¿Estrategia o crisis interna? El macrismo porteño negocia hasta último momento quiénes serán sus candidatos

¿Estrategia o crisis interna? El macrismo porteño negocia hasta último momento quiénes serán sus candidatos

Mientras el hermetismo del PRO deja en evidencia la crisis por la que atraviesa, el resto de los partidos, salvo LLA, ya definieron quiénes encabezarán sus listas.

 

Por: Martín Suárez

@MDSuarez

“Es verdad, no sabemos quiénes van a encabezar la lista de candidatos”, dijo un integrante del núcleo duro del macrismo porteño a este medio al ser consultado sobre los nombres que estarán en la cima de los candidatos a legisladores porteños. Sin embargo, una fuente del gobierno porteño confesó todo lo contrario: “Claro que definimos, pero como sabrás no te voy a decir nada hasta las 23:59 del sábado”. 

Hay dos argumentos por los cuales el PRO aún no define sus candidatos a las legislativas: parte de la estrategia política o la existencia de una fuerte crisis interna en el partido que conduce Mauricio Macri.

Este sábado los partidos deberán cerrar las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires. El PRO está limando asperezas entre sus principales figuras y negociando hasta último momento para definir su lista que competirá en las legislativas del próximo 18 de mayo. Muchas encuestas internas propias del PRO advierten que podría sufrir su primera gran derrota en los últimos 20 años y otros aseguran que nada está definido.

Otros que tampoco se animan a definir su lista son los libertarios. Un integrante de la mesa chica de ese espacio explicó que “las tensiones existentes entre Karina (Milei) y algunos referentes de primera hora de LLA mantienen en vilo esa definición.

El resto de los partidos ya definieron quiénes encabezan sus listas. La Unión Cívica Radical, en las últimas horas, aseguró que será Lucille Levy, una joven universitaria que representa al núcleo duro de la UBA dentro de Franja Morada; desde el PJ porteño confirmaron que será Leandro Santoro; la izquierda será representada por la actual diputada nacional Vanina Biasi; y la Coalición Cívica eligió a Paula Oliveto. Por su parte, la Unión Porteña Libertaria, definió que Yamil Santoro encabezará la lista y Volvamos Buenos Aires, la agrupación que lidera Horacio Rodríguez Larreta, será encabezada por él mismo.

Los nombres que maneja el PRO

Como adelantó este medio el domingo 16 de marzo en su edición impresa, el macrismo porteño atraviesa una crisis partidaria y hasta Vidal suena para encabezar la lista. Pero otro de los nombres que pelea por la punta es el actual ministro de Salud Fernán Quirós. “En lo que no tenemos ninguna duda es que va a ser una lista 100% con los nuestros”, adelantó un asesor de Jorge Macri a este medio.

Una de las dudas principales del PRO es si entre los cinco primeros de la lista estará algún funcionario leal al actual mandatario porteño o uno más cercano al ex presidente Mauricio Macri. Los consultados coinciden que ni Clara Muzzio, actual vicejefa porteña, y ni el ex ministro de Seguridad Waldo Wolff, integrarán la lista de candidatos.

“La Libertad no avanza” en la definición de su lista 

Aunque parezca mentira, LLA quiere definir la cabeza de su lista con dos funcionarios de ese espacio que carecen de buena imagen: uno es el portavoz presidencial Manuel Adorni, el otro es el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger; y el tercero en discordia es Daniel Parisini, más conocido como el influencer «Gordo Dan».

“Igualmente todo esta por definirse porque hay discusiones entre Karina (Milei) y referentes de primera hora de LLA”, dijo un allego de ese espacio a Tiempo. 

Los que sí estarían confirmados para integrar los primeros puestos de la lista de candidatos, son: Pilar Ramírez que responde a Karina Milei y Juan Pablo Arenaza, un leal de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Comentá la nota