La empresa destacó que no recibió ningún tipo de “sanción, apercibimiento, intimación o queja” de parte de la Municipalidad. La firma realizó obras y operó el predio ente 2020 y 2021, junto a Ceamse.
La empresa Estrans defendió la gestión del predio de disposición final de residuos llevada adelante entre 2020 y 2021 junto a Ceamse, período en el cual no recibió “sanción, apercibimiento, intimación o queja” de parte de la Municipalidad.
“Estrans es una empresa líder en el sector ambiental con 20 años de trayectoria en la construcción de obras de saneamiento y la prestación de servicios técnicos en el área de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, con certificación de normas de calidad ambiental ISO 14.001”, sostuvo la empresa en el marco de un pedido de derecho a réplica formulado a 0223, en respuesta a una reciente nota donde se sostuvo que la firma no había dejado “el mejor recuerdo entre las autoridades municipales”.
La empresa recordó que realizó obras de infraestructura entre los años 2020 y 2021, asumiendo además la operación del servicio de disposición final de residuos, todo como consecuencia de un proceso licitatorio, público y abierto organizado por la Ceamse, en su carácter de contratista del Municipio de General Pueyrredón.
Según precisó, el cese de actividades determinado en 2021 se debió a “la decisión unilateral de la Municipalidad, quien a través de sus funcionarios expresó su total conformidad con la gestión llevada por Ceamse, y por ende con Estrans”. Además, remarcó que durante todas las obras y servicios prestados, jamás “recibió ningún tipo de sanción, apercibimiento, intimación, queja u orden de servicio que pudiera avalar la equivocada afirmación. Tanto así que la obra, a partir de la finalización unilateralmente dispuesta por el Municipio, fue recibida de conformidad, sin reclamos de ninguna índole.
Incluso, Estrans sostuvo que tras la rescisión del contrato, la Municipalidad “dejó un importantísimo saldo impago en perjuicio del Ceamse, con el consecuente traslado del quebranto a Estrans”, en el marco de un reclamo que actualmente se tramita en la justicia marplatense.
Finalmente, la firma informó haber presentado en septiembre una propuesta de Iniciativa Privada para la realización de obras y operación del predio de disposición final, la cual no fue tenida en cuenta. A posteriori, el Concejo Deliberante aprobó un Pliego de Bases y Condiciones para la licitación, cuya apertura de sobres fue fijada para el 27 de diciembre. Sin embargo, a pedido de Estrans, esta semana el Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 frenó dicha licitación, objetando uno de los artículos por entender que podría afectar la competencia entre empresas.
Comentá la nota