Esas fueron las palabras de Ricardo Pera, titular de la UTA en nuestra ciudad, quien aseguró que en enero van a quitar los subsidios a todo clase de transporte y "eso alguien lo tiene que pagar". "Todas estas cosas los empresarios por supuesto que las plantearon directamente, hacen un estudio de costo como lo hacían antes sin subsidio y la Municipalidad es la que trajo el proyecto acá”, agregó.
“Estoy estudiando el proyecto presentado por el Ejecutivo. El 80 % de los que manejan transporte en Bahía Blanca tienen pasajeros frecuentes. La boleta ni de gas ni de luz ni de nada o sea tampoco están aumentando con relación a nuestra paritaria y la excusa es que no las aumentaron en su momento. Acá, en enero, quitan los subsidios, por lo menos en parte, en toda clase de transporte. Tenés aumentos salariales que quedan pendiente de la paritaria anterior, tenés vacaciones y tenés aguinaldo”, indicó Pera a CAFEXMEDIO.
En el día de ayer, el Ejecutivo solicitó que el costo del pasaje de colectivos ascienda a $17.30. El proyecto fue presentado este mediodía en el recinto y los nuevos valores entrarían en vigencia a partir del 15 de diciembre.
Para la primera sección, el boleto pasaría a costar $17.30, $19.45 para la segunda y $20.35 para la tercera y cuarta.
“En la parte de números estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que también se acaba el subsidio que daba la municipalidad por el lado de los escolares y los gratuitos y eso alguien lo tiene que pagar. A mí no me cerraba por ningún lado el número pero a medida que me voy informando van a pareciendo detalles que, a ver, nadie me explica quién paga los escolares, que tenemos entre secundario y primario entre el 30 % y el 40 %, estamos hablando de quién paga los gratuitos que el año pasado se pagaron una vez sola y se tendrían que haber pagado dos, o sea, durante este año", expresó.
Pera mencionó que "todas estas cosas los empresarios por supuesto que las plantearon directamente, hacen un estudio de costo como lo hacían antes sin subsidio y la municipalidad es la que trajo el proyecto acá”.
“Ni siquiera, creo, no me animo a decirte que los empresarios le hayan dado ese costo pensando que a lo mejor alguno iba a subsidiar alguna parte. Este es el estudio hasta julio del año que viene. Yo quiero pensar que si quitan todos los subsidios en su totalidad hoy el kilómetro está en $26. Imaginate lo que puede venir después, o sea, si quitan todos los subsidios”, remarcó.
El gremialista opinó que "hubiera tratado de, a ver, de abocarme de que el 40 % me baja entonces, utilizarlo un 20 % ahora, en marzo que viene toda la gente o el 15 de febrero un porcentaje y terminarlo en abril".
"Eso hubiera sido una forma de cierta manera, lo hubiera hecho escalonado para que no sea tan de golpe. Ahora, cuando me empezaron a decir que no aparece la plata de los gratuitos, que no va a aparecer la plata de los escolares, que no va a haber subsidio en el ámbito nacional, es un problema no solamente para la gente, es un problema para los trabajadores, el que pertenece al transporte, es un problema para los empresarios porque, a ver, un empresario va a tener que ir ahora a sacar un colectivo y lo primero que le van a decir tarifa que tenés y cuántos pasajeros viajan porque eso es lo primero que te preguntan ahora para ir a comprar un colectivo", subrayó.
Pera dijo que "acá tenemos una tarifa que está de cierta manera sostenida por el sistema Sapem, que fue un golazo del gobierno anterior y esperemos que el parquímetro esté controlado y que, por lo menos, podamos sostener los pasajeros frecuentes que hoy tenemos, que han subido en el último año entre un 6 % y un 7 %”.
“Esta gente tiene que entender que el subsidio al transporte, cuando digo transporte hablo del transporte en general, es aplicado en todas partes del mundo, llámese primer o tercer mundo. El número asusta como me asustó a mí cuando lo vi ayer porque la verdad que 17 y monedas asusta. Ahora, ese número es el número que le da la garantía al empresario para ir, financiar y sacar", mencionó.
"Ahora lo que nosotros estamos utilizando acá es el 80 % de pasajeros frecuentes. O sea, que el boleto, lo que le va a salir al pasajero en mano, si personaliza su tarjeta y si la tiene va a ser $9,50. Eso tiene que quedar claro porque si no es como que estamos dando un doble mensaje y al único que le sirve ese número final, el número final, es al patrón, por lo que le toca hacer con su compra para no de cierta manera no desfinanciar al sistema", finañizó.
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