El municipio lanzará un concurso para promover el embellecimiento de los frentes afectados por el cambio. Se implementará a medida que vayan cumpliendo con el retiro de carteles y marquesinas. Reconocerán el esfuerzo de los comerciantes, la tarea de profesionales y la mejora integral de los centros de compra.
Los reconocimientos estarán dirigidos a los propietarios de los locales que se inscriban en el certamen, así como a los arquitectos y otros profesionales que lleven a cabo este tipo de obras, quienes podrían acceder a recompensas de hasta 50 mil pesos.
Además habrá una tercera categoría, en la que podrán participar comerciantes radicados en un mismo corredor que decidan agruparse para realizar una presentación colectiva. En este último caso, los ganadores recibirán como premio inversiones públicas por hasta 1 millón de pesos para mejorar algún aspecto del equipamiento urbano de la zona (iluminación, veredas, etcétera).
A través de este concurso, el Ejecutivo pretende estimular la mejora de las fachadas mientras está teniendo lugar un progresivo cumplimiento del nuevo código de publicidad que, entre otras cosas, obliga a que los comercios retiren sus marquesinas y reduzcan el tamaño y la cantidad de carteles que son exhibidos hacia la vía pública.
Desde que esta norma fue sancionada en el mes de marzo, distintos locales están siendo adaptados a las nuevas disposiciones, las cuales serán de cumplimiento obligatorio a partir del próximo 1 de noviembre.
De momento, algunos comercios están aprovechando para realizar mejoras en el aspecto de sus frentes mientras que otros están avanzando más lentamente, cumpliendo con la obligación de eliminar carteles y marquesinas.
En muchos casos, suele quedar en evidencia la existencia de distintas deficiencias en las edificaciones, las cuales permanecían ocultas detrás de las estructuras publicitarias. Lo más común es que con el retiro de los carteles y marquesinas queden al descubierto frentes muy deteriorados por la falta de mantenimiento, construcciones incompletas o violaciones a disposiciones municipales, como la presencia de persianas instaladas hacia el exterior. La comuna aspira a que todas estas falencias sean subsanadas con la realización de trabajos que, al mismo tiempo, sirvan para "jerarquizar" la estética de los negocios y el paisaje urbano de la ciudad.
Mediante el lanzamiento del concurso, en cuyo diseño el municipio viene trabajando junto al Colegio de Arquitectos, las autoridades pretenden estimular un "embellecimiento" de las edificaciones que, al mismo tiempo, le otorgue un mayor impulso a la actividad comercial.
Es por ello que, como parte de las bases y condiciones del certamen será promovida la realización de obras que realcen el valor arquitectónico de los locales e incentiven la ornamentación floral y la forestación.
Panaderías y estaciones de servicio
También ayer en la Municipalidad se firmó un convenio con el Centro de Industriales Panaderos y con la Cámara de Expendedores de Combustible, por el cual estas entidades testimoniaron su adhesión a la aplicación de la norma.
Con este acuerdo suscripto ante el intendente Gustavo Pulti y que involucra a la totalidad de las panaderías y estaciones de servicio representadas por ambas cámaras, ya son alrededor de 3 mil los comerciantes que aceptaron el cambio propuesto en la ordenanza.
Pulti manifestó su agradecimiento por la respuesta de ambos sectores y dijo sentirse "muy reconfortado por este compromiso con Mar del Plata" adoptado por panaderos y titulares de estaciones de servicio.
Se recordó que el nuevo código empezará a regir formalmente el 1 de noviembre próximo y volvió a reiterar el intendente que "este esfuerzo que estamos compartiendo entre todos, es un esfuerzo que va a potenciar el desarrollo comercial de Mar del Plata y va a distinguir la capacidad comercial de Mar del Plata, tanto para los marplatenses como para los visitantes".
Estuvieron presentes el concejal Leandro Laserna, autor del proyecto, el gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata Carlos Alberto Monzón y Mónica Killian, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata y zona.
Apuntó Laserna que "unos 3 mil comerciantes ya comenzaron el proceso de adaptación de embellecimiento de sus fachadas, y además, también hemos firmado convenios de adhesión con más de 25 cámaras empresariales".
Por su parte tanto Killian como Monzón expresaron que el acompañamiento a este proceso de cambio se dio desde que el tema empezó a discutirse y lo ratificaban ahora.
Comentá la nota