El FMI estimó una menor inflación a costa de una recesión mayor

El FMI estimó una menor inflación a costa de una recesión mayor

El organismo internacional mejoró el cálculo de la inflación para 2024, aunque producto de una caída del PBI mayor a la estimada originalmente. Además, insistió con la salida del cepo y el fin del dólar exportador 

 

Por Juan Marcos Pollio

 

El FMI mejoró su estimación para la inflación y proyectó un 140% anual en diciembre. Hasta febrero esperaba un 150%. La contraparte será una recesión proyectada aún mayor: pasó de una caída del PBI del 2,8% al 3,5% vigente. El Fondo destacó que ya se realizó dos tercios del ajuste fiscal pactado, equivalente a 5 puntos del Producto. Además, el FMI insistió con la salida del cepo y hubo un contrapunto con el Gobierno, ya que volvió a exigir el fin del dólar exportador, algo que el equipo económico había negado que fuera a suceder en el corto plazo.

En lo referido al cepo y el dólar exportador, el staff report del FMI remarcó que "las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsivas, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80/20% (fines de junio de 2024) y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″. 

Y agregaron: "De manera más general, se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones, aprovechando la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina para guiar la implementación de una eventual unificación del tipo de cambio".

Pese a esto, hace casi una semana, el ministro de Economía, Luis Caputo negó cambios en el dólar blend. Se trata de una afirmación que fue ratificada en las últimas horas, incluso tras la publicación del staff report, por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el grupo de asesores que acompaña al ministro.

Milei y Kristalina Georgieva, directora del FMIEl trade off entre inflación y actividad

Publicado este lunes, el Staff Level Report del FMI aseguró que el programa económico "está firmemente encaminado". De todas maneras, se realizaron "revisiones menores" a las estimaciones previas, producto de "una contracción más fuerte de la actividad a finales de 2023 y caída más rápida de la inflación". 

Y sostuvo: "Ahora se proyecta que la producción se contraerá alrededor de un 3,5% en 2024 (anteriormente un 2,8%), aunque se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recomponga en respuesta a las reformas".

Por su parte, prosiguió el Fondo, "se espera que la inflación mensual caiga aún más, convergiendo en torno al 4% para fines de 2024 (140% interanual frente al 150% del Staff Report pasado), y disminuyendo aún más en el mediano plazo, a medida que la demanda de pesos se recupere de niveles históricamente bajos". Para que se cumpla el pronóstico, la inflación mensual entre junio y diciembre debería promediar el 4,9%. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:¿Cuál será el precio máximo del dólar a fin de año tras el efecto de la Ley Bases?La pata fiscal del acuerdo 

El organismo remarcó el "compromiso inquebrantable del Gobierno" a la hora de conseguir equilibrio fiscal. Asimismo, hubo una leve mejora en la meta del superávit primario. "El objetivo de superávit primario para 2024 ha sido revisado al 1,7% del PIB (2% en la séptima revisión) para mantener la coherencia con el objetivo de equilibrio general, dadas las importantes medidas adoptadas para reducir la cuenta de intereses proyectada", explicó el documento.

Además, comentó que ese equilibro fiscal "requiere un ajuste ambicioso de 5 puntos del Producto, de los cuales dos tercios se lograron en los primeros cuatro meses de 2024". 

El texto hizo énfasis nuevamente en que "ahora debería darse prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste" y volvió a insistir en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que fue dejada de lado en el proyecto de la Ley Bases aprobada en el Senado. 

El Staff Report también se refirió al RIGI, al que definió como "un esquema generoso" que "fue considerado necesario (por el Gobierno) para fomentar la inversión dada una larga historia de incertidumbres fiscales y regulatorias" y sobre el que opinó que tiene "algunos incentivos a la inversión que podrían orientarse mejor".

Comentá la nota