Estela de Carlotto repudió el homenaje a las víctimas de actos terroristas impulsado por Victoria Villarruel en la Legislatura porteña. De qué se trata el reconocimiento
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que el acto negacionista que propuso la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel “es aberrante". Se trata de un "homenaje a víctimas de Montoneros" en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
"Yo no le doy ninguna importancia a esta mujer. Miente con el fin de crear el caos en la sociedad y que nos peleemos entre nosotros", advirtió Carlotto.
Thank you for watching
Villarruel propuso homenajear este lunes a las víctimas de Montoneros y otras agrupaciones guerrilleras de los años '70 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña las 17. Esto despertó el repudio de algunas organizaciones políticas y sindicales, que convocaron una marcha en su contra el mismo día y a la misma hora.
La referente en Derechos Humanos aseguró que la diputada nacional "es una mala persona que busca romper con una historia que ya está escrita y probada” y dijo que este acto "es una táctica política para debilitarnos", en diálogo con Radio con Vos.
De esta manera, la titular de Abuelas le envió un mensaje a la sociedad: "Los que pensamos en el bien del país tenemos que estar todos juntos. Nuestros hijos dieron la vida por eso y ella quiere hacer similitud con quienes fueron los asesinos de 30 mil personas".
Estela de Carlotto: "Tenemos que cuidar la democracia"
En tanto, Carlotto sostuvo que Javier Milei es "una persona dislocada que, para expresar lo que va a hacer, arranca papelitos y tarjetitas. El país es de todos. Hay que votar al que dice lo bueno que va a hacer y no lo malo”.
En relación con el crecimiento del líder libertario tras los resultados de las PASO, afirmó que "ha captado muchos jóvenes, sobre todo a los que van a votar por primera vez. Los entusiasmó con la locura infantil que tienen a esa edad. Están formándose, pero él los está deformando".
Y agregó: "Este hombre ha sabido hablarles a los jóvenes y hacer estupideces. Canta, baila, miente, desmiente, dice blanco y después negro. Estos chicos no se dan cuenta, él ilusiona a ese espíritu jovencito con que hay que cambiar la vida, pero solamente te va a quitar".
En este sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sugirió que los padres de los jóvenes votantes de Milei "deben explicarles que estamos en un momento crucial de nuestra historia. Es cuestión de ayudar a que piensen cuál es su obligación ciudadana. Tenemos que cuidar la democracia, las abuelas estamos dejando la vida y tenemos que hacer las cosas bien", manifestó.
Comunicado de Madres de Plaza de Mayo
Además, "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, consideró que desde la LLA "quieren reinstalar la teoría de los dos demonios, algo inconcebible a 40 años de democracia".
En esa línea, dijo: "Hubo un solo demonio, que es el que tiró vivas a las Madres de los 12 de la Santa Cruz en los vuelos de la muerte, que secuestró a militantes políticas embarazadas, las torturó y se apropiaron de sus bebés".
"Repudiamos con toda nuestra fuerza este avance de la derecha. Ahí vamos a estar repudiando en la puerta de la Legislatura, exigiendo justicia, pero legal, jamás por mano propia", agregó Almeida.
Qué respondió la Legislatura
Funcionaros cercanos al vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (JxC), ratificaron la realización del encuentro y explicaron a Télam que su rol “no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones”, ya que “mientras se dé en el marco de la ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”.
Además, detallaron que el salón fue solicitado “en tiempo y forma” por la libertaria Lucía Montenegro, quien “tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida”, sostuvieron.
Comentá la nota