La sesión está convocada para las 9.30. El proyecto del Ejecutivo prevé ingresos por $57 mil millones y un gasto por $60 mil millones, con un déficit del 5%.
Este viernes y con los votos del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobará el Presupuesto 2021 para la ciudad de Córdoba, que prevé un déficit del 5% en la caja municipal.
En el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal se estiman ingresos por $57 mil millones y un gasto por $60 mil millones. Se trata de una reducción del 4,2% al déficit presentado en 2019, que alcanzó el 8,2%, según explicó Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad.
La iniciativa también implica una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25% y la posibilidad de acceder a un descuento del 30% para los contribuyentes que realicen el pago único y estén al día con sus tributos. Mientras que el Automotor no sufrirá aumentos en las tasas (pero sí en la valuación que realice Acara) y los vecinos al día también podrán acceder al descuento.
En el caso de los baldíos, el incremento alcanza el 40% con un tope del 100%, según la zona donde esté ubicado el inmueble. Si el baldío fuera la única propiedad del contribuyente, el tope del inmobiliario es del 25%. En el caso de Comercio e Industria, quienes pagan el mínimo de cada rubro tendrán incrementos de hasta el 25%.
Por su parte, los grandes contribuyentes contarán con una reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero, mientras que tendrán un incremento en la sobre tasa Fosis pasando al 20%. Cabe destacar que la Ordenanza Tarifaria permite al Ejecutivo reducir este último cargo en hasta un 50%.
Acosta destacó que la elaboración del proyecto implicó "un rediseño completo de la asignación de recursos municipales, eliminando aquellas estructuras de gasto e ingresos heredadas, para adaptarla a las necesidades y prioridades del Estado Municipal".
“Es un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 5%”, dijo el funcionario. En este sentido, resaltó que “mostrar el resultado financiero sale de lo que habitualmente se ha presentado en los últimos años donde, bajo la figura del presupuesto equilibrado, se ocultaba el verdadero resultado del Municipio”.
La sesión está convocada para las 9.30, con la presencia de los jefes de bloque, las autoridades del cuerpo legislativo y el viceintendente Daniel Passerini. El resto de los ediles seguirán el debate mediante la plataforma Zoom.
Comentá la nota