Se estima que en 2016 el número será mayor. Si no se tienen deudas con el municipio, el trámite no lleva más de 10 días. Las habilitaciones temporarias se otorgan por 90 días: del 15 de diciembre al 15 de marzo. Las anuales duran 12 meses.
El incesante incremento del parque automotor, sumado a las prohibiciones y/o restricciones que existen para estacionar automóviles particulares en la vía pública (no se permite hacerlo en paradas de micros y de taxis, salidas de garajes, dársenas de hoteles, espacios reservados para vehículos destinados a carga y descarga de mercaderías o transporte de caudales y lugares reservados a vehículos oficiales -entre otros-) hacen que, en Mar del Plata, cada vez sea mayor la necesidad de contar con cocheras y playas de estacionamiento en las que, sobre todo en alta temporada y durante los fines de semana prolongados, marplatenses y turistas puedan dejar sus vehículos.
A propósito del tema corresponde recordar que una vez que autoriza el uso de suelo para el desarrollo de la actividad, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Inspección General, otorga tres tipos de habilitaciones: las temporarias, las anuales y las permanentes.
Diferentes tipos
Acerca de las primeras, el titular de la mencionada dependencia, Eduardo Bruzzeta, comentó a este medio que "son las que se conceden para desarrollar la actividad por espacio de tres meses -del 15 de diciembre al 15 de marzo-; se caracterizan por ser lugares abiertos que tienen un cerco perimetral, piso de granza, cordones para evitar golpes contra las paredes medianeras, un casilla de control y lugares de estacionamiento marcados; por otro lado -acotó- deben contar con los elementos de seguridad exigidos: matafuegos y tachos con arena".
Respecto de las anuales, precisó que "se otorgan por un plazo de 12 meses; pueden ser semicubiertas (con media sombra) y deben contar con piso de hormigón, cabina de control, cordones de frenado, matafuegos, tachos con arena y disyuntores".
En cuanto a las efectivas, dijo que "son las cocheras, garajes y estacionamientos cubiertos que cuentan con habilitaciones que no tienen vencimiento".
Trámite rápido
Tras precisar que "las gestiones para habilitar playas de estacionamiento temporarias suelen iniciarse en noviembre", Bruzzeta explicó que "se trata de un trámite que, aportando la documentación necesaria, en caso de que ni el lote ni el que va desarrollar la actividad comercial tengan deudas con el municipio se hace con mucha rapidez" (no lleva más de 10 días).
En cuanto a las anuales, que son las que frecuentemente cambian de titular, mencionó que "como por lo general vencen en diciembre o en marzo, las gestiones tendientes a su habilitación suelen hacerse en noviembre o cuando la temporada estival está llegando a su fin; como a partir del momento que se obtiene la habilitación mensualmente hay que pagar la Tasa por Seguridad e Higiene, teniendo en cuenta la rapidez del trámite, para ahorrarse el gasto la mayoría opta por hacerlo lo más tarde posible", destacó.
Por último, el director de Inspección General hizo saber que "con vistas a desarrollar la actividad durante el año en curso, entre temporarias y anuales la Municipalidad habilitó alrededor de un centenar y medio de playas de estacionamiento que se tramitaron por primera vez o que se renovaron por un año; consideramos que para 2016, ese número será mayor", afirmó.-
Comentá la nota