El Presidente de la Nación aterrizará en Posadas cerca del mediodía. Juntos encabezarán la entrega de casi 600 viviendas en los sectores II y III del barrio Itaembe Guazú.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aterrizará hoy en Posadas alrededor de las 11:30 horas. Será recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el aeropuerto internacional Libertador San Martín.
Juntos, encabezarán la entrega de 597 viviendas construidas por el IPRODHA en los sectores II y III del barrio Itaembé Guazú, que ya cuentan incluso con los servicios de energía eléctrica y agua potable bajados en los últimos días.
Fernández llegaría acompañado del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, aunque hasta ahora se desconoce qué otros integrantes del Gabinete serían parte del acto.
Herrera Ahuad anticipó que insistirá en el pedido de alícuota cero para la exportación de madera con agregado de valor, al igual que para el té y el tabaco.
Este martes, durante la entrega de créditos no bancarios para aserraderos de toda la provincia, el mandatario reveló que “la semana pasada volví a plantear el diferencial que hay entre un rollo que sale cortado por una máquina al mercado y aquel que genera 100, 200 o 400 puestos de trabajo, dando valor a esa madera aserada. Vamos por buen camino y tengo mucha esperanza”.
Seguidamente confirmó que “vamos a tener la visita del Presidente y voy a volver a instalar este tema que, ya de por sí, pedí que lo trabajemos como una de las prioridades de la futura zona aduanera de Misiones. También solicité que podamos trabajar con un dólar diferencial para las economías regionales, entre ellas la forestal, más allá que no sea exclusivo de la provincia”.
Sobre la última cuestión, explicó que es un tema conversado con otros mandatarios como Entre Ríos o Río Negro “que tiene algo de forestaciones, para avanzar en este camino de la alícuota cero para las exportaciones de madera con agregado de valor y un dólar diferencial para la economía regional”, indicó Herrera Ahuad.
Sobre los posibles beneficios de los que se espera formalización, a través de un decreto de Fernández o una resolución del ministro de Economía, Sergio Massa, el misionero aclaró que “es un cambio diferencial que nos podrán dar por unos meses según lo acordemos con Economía de la Nación, pero será muy importante. Como el dólar soja, que ya hubo dos ediciones. Y estamos trabajando con el sector forestal para disminuir el impacto negativo que podamos haber tenido en el 2022 y que este 2023 nos permite despegar. Cada paso, que cuesta un montón, acompaña el esfuerzo del sector foresto industrial por invertir y sostener los puestos de trabajo“.
Cupo de viviendas de madera
Sobre los beneficios del Área Especial Aduanera, Herrera Ahuad explicó que “queremos que, cuando la apliquemos, vayamos a fortalecer el sector productivo, con una alícuota especial para gas y energía para quienes producen, con planes de promoción para PyME para tener mayor producción con menor carga de costos. Nuestra producción queremos que tenga los mismos precios que otros lugares del país, que redundará en más empleo”.
A su vez, confirmó que este miércoles insistirá a Alberto Fernández en su visita a Posadas por el cumplimiento del 10% de viviendas de madera para las diferentes jurisdicciones y un diferencial para el Norte Grande.
Si bien aclaró que “no depende de Nación construir viviendas de madera, porque se asigna un fondo a cada jurisdicción y es cada gobernador el que decide qué parte va para casas de madera, queremos que la Nación al momento de asignar los recursos le diga a cada jurisdicción que debe destinar al menos un 10% a viviendas de madera”.
Comentá la nota