Este lunes, desde las 9 horas, los trabajadores de Garbarino realizarán un corte en el Puente Pueyrredón que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia, para reclamar por los sueldos e indemnizaciones adeudadas por parte del dueño de la empresa Carlos Rosales. La jornada de protesta va a ser replicada en diversas provincias.
Son más de 4.000 los empleados de Garbarino en todo el país que, desde abril del 2021, no perciben sueldos ni tienen cobertura de obra social ni ART.
Según denunciaron los trabajadores "el sindicato de comercio dirigido por Armando Cavalieri y el gobierno de Alberto Fernández los abandonó durante todo este tiempo" y pidieron que les den una "solución inmediata".
"De no presentarse ningún funcionario de peso en el corte, la acción se va a extender por tiempo indefinido", anunciaron los trabajadores de Garbarino a través de un comunicado.
La empresa forma parte del grupo que lleva su nombre conformado por Compumundo, Garbarino Viajes, la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, ubicadas en Río Segundo (Tierra del Fuego) que se encuentran paralizadas.
Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron un acuerdo "para proteger a 1800 trabajadores despedidos de Garbarino".
Se trata de "un marco de cooperación para la implementación de acciones integradas en materia de empleo", según explicaron desde la cartera laboral tras la firma del convenio entre el ministro Claudio Moroni y el secretario general del gremio Armando Cavalieri.
"Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá ser renovado a su vencimiento, previa evaluación de los resultados obtenidos. Promueve la inserción laboral de los trabajadores desvinculados de la empresa en 2020 y 2021. Así, permitirá que las 1800 personas despedidas en ese período cuenten con el apoyo del Programa de Inserción Laboral (PIL) cuando ingresen en una firma del sector privado", señalaron fuentes oficiales.
Comentá la nota