La apertura de la sesión tendrá lugar este 3 de noviembre, a las 9. Este jueves último se realizó la apertura oficial de la Asamblea Universitaria, con la presencia de 153 asambleístas (3 ausentes).
El primer paso de la sesión fue la elección, por unanimidad, de los secretarios que colaborarán con la presidencia del cuerpo. Se trata del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, y el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya. En tanto que las decanas de Derecho, Adela Seguí, y Filosofía y Letras, Mercedes Leal, ocuparán las secretarias suplentes.
Tras la incorporación de ambos, los asambleístas aprobaron la moción de homenajear “el avance de la UNT” en materia de Derechos Humanos” tras rescatar un voluminoso archivo con pruebas sobre el plan represivo de la dictadura en la Universidad.
El tema de sesión abordado por la Asamblea fue el reglamento interno que regirá el desarrollo de los encuentros. Se estableció utilizar el texto base del Honorable Consejo Superior, revisar y modificar aquellos artículos que no sean de interés para el cuerpo. Luego de analizar algunos artículos del futuro reglamento de funcionamiento, la Asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 3 de noviembre, a las 9.
La rectora Alicia Bardón, en rueda de prensa brindó precisiones sobre el proceso encarado por la UNT. “Es un momento histórico y de mucha valentía como autoridades de tomar como proyecto la Reforma, un acto de valor como gestión. Durante muchos años los universitarios estuvieron esperando esta modificación del estatuto y tuvimos la decisión para hacerlo. Hemos respetado a la comunidad universitaria por eso no hemos impuesto nada, hemos trabajado pluralmente y permitimos que la comunidad se exprese y eso es lo más importante para que esta Asamblea se dé en el marco de libertad”, señaló la rectora.
Consultado sobre la duración que tendrá cada sesión, el vicerrector y coordinador del Comité Ejecutivo de la Reforma, José García, dijo que este proceso “es un acto significativo y vemos que se está desarrollando como estaba pautado. Hay que pensar que la Asamblea es soberana. Para el reglamento se tomó como base el texto del Consejo Superior pero se hicieron modificaciones de acuerdo a las Comisiones que se conformen. Se estableció la duración de 5 horas, usar la palabra dos veces y no más de 5 minutos”.
A su vez, Sergio Pagani detalló acerca de la tarea que desarrollará junto con Ricardo Zelaya, y las secretarias suplentes, Adela Seguí y Mercedes Leal. “Estamos con alegría por finalizar la primera sesión de manera satisfactoria, con casi la asistencia perfecta. Lo primero que hizo la Asamblea es elegir dos secretarios y dos suplentes. Tenemos un rol establecido de adoptar el funcionamiento del HCS a la Asamblea. Entre otras cosas somos el nexo de las comisiones y el plenario; llevamos el conteo de las votaciones; y asistimos a las Comisiones”, puntualizó.
Finalmente, el consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales, Patricio Villafañe, consideró: “es democrático el tratamiento de cada artículo y cada pauta. Debemos dedicarle tiempo al tratamiento porque es algo histórico y va la pena a futuro. No tenemos un eje propio como la carrera docente o la plena ciudadanía pero pienso que todos estos nos vinculan porque tienen que ver con los organismos de control y cómo van a ser las elecciones. Es importante que el estamento esté presente en las comisiones”.
Comentá la nota