La cuarta y última etapa de la emblemática obra hidráulica que se realiza en avenida Urquiza, tramo entre Dodero y Castelli, con una inversión de recursos genuinos superior a los 30 millones de pesos y que beneficia a más de 100.000 vecinos de la zona Sur, comenzará éste lunes.
El anuncio lo formuló la intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, quien suscribió el acto administrativo que pone en marcha la obra. Cabe recordar que el domingo 30 del corriente a las 19 horas será inaugurada la tercera etapa, en un acto en el que los vecinos disfrutarán, además, de un festival popular, con la actuación de los grupos Daniel Cardozo y Los Charros, Alejandro Junior y Viento Norte.
Continuando con el sostenido ritmo de concreciones que se vienen dando en la ciudad, la Municipalidad de Resistencia ratificó la realización total de una de las obras hidráulicas y de asfalto más importantes de la historia de la ciudad.
La intendenta Aída Ayala firmó el contrato con la empresa que estará encargada de continuar, en el tramo comprendido entre Dodero y avenida Castelli, con esta obra que beneficia directamente a más de 100 mil personas que ya notan una resolución a los históricos problemas de anegamientos; además de significar un corredor indispensable para el creciente volumen de tránsito vehicular en esa zona de la ciudad.
Acompañando a la jefa comunal, el jefe de Gabinete Leandro Zdero destacó los más de $30 millones que, con recursos genuinos, se invertirá en esta nueva concreción.
Dinero del pueblo que vuelve al pueblo
Sobre la importancia de esta firma, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete Leandro Zdero, el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, concejales y funcionarios, la intendenta Ayala expresó que la conclusión definitiva de la histórica intervención urbana de la avenida Urquiza será en agosto de 2015, a la vez que recordó que este domingo 30 de noviembre será formalmente habilitada la 3° etapa.
Por este logro, felicitó a los ciudadanos, los trabajadores municipales y las empresas chaqueñas por permitir el inicio de la cuarta y última etapa de una misión de infraestructura que solucionará históricos anegamientos con una inversión total que supera los 100 millones de pesos con recursos genuinos, monto proveniente “del dinero del pueblo que vuelve al pueblo”.
Tramos finales de una obra sin precedentes
Dicha área de la obra de infraestructura más trascendente que se haya hecho los últimos 20 años en la Capital Nacional de las Esculturas tiene prevista su conclusión para un plazo de 9 meses y representará la finalización del armado de vital conducto subterráneo principal de desagües que conforma un 70% del total de este emprendimiento, ya que a lo largo de estos últimos 500 metros es de Hormigón Armado (H° A°) de sección variable, desde una sección mínima de 2 x 1,25 metros en su inicio en avenida Castelli, hasta una sección de 2,50 x 1,40 metros en la unión con el conducto ya ejecutado en el tramo 3 (calle Dodero).
Esa vía subterránea que desembocará los líquidos pluviales hacia el Canal de la Soberanía Nacional se ejecutará bajo la calzada de números pares y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca, mediante la ejecución complementaria de conductos secundarios por calles Alem y Mármol, y a través de las captaciones de las cunetas laterales.
Mientras tanto, los trabajos referidos a la pavimentación presentarán en este tramo 2 calzadas de hormigón simple (con cordones integrales) de 7 metros cada una de ancho libre de circulación y cantero central de 1 metro.
La iluminación a lo largo de toda la avenida será con columnas de doble y triple pescante, ubicadas en el cantero central, con sistema de alimentación subterránea, para evitar la contaminación visual.
También se prevé el reacondicionamiento de la semaforización en la intersección con avenida Castelli, adaptándolo a las nuevas condiciones del tránsito de esta imprescindible obra hidráulica que beneficiará a más de 100.000 resistencianos de barrios tales como Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Villa Gobernador Luzuriaga.
Otros barrios beneficiados
El objetivo de acabar con los históricos anegamientos que padecía esa zona abarcará dentro de esta firma de contrato una obra adicional que incluye un desagüe que cruza la avenida Castelli, con una batería de tubos PEAD de 600 milímetros de diámetro, con la desembocadura para captar líquidos pluviales del sector comprendido por los barrios Mariano Moreno y General Obligado, para evitar el anegamiento de los mismos.
Comentá la nota