Este año se logró que tres escuelas del sector rural tengan electricidad

Este año se logró que tres escuelas del sector rural tengan electricidad

Consejeros escolares hablaron con este diario y calificaron este hecho como el mayor desafío que tuvieron y algo histórico. Al mismo tiempo, destacaron que fue posible gracias al aporte que realizaron diversos actores de la comunidad. “Estamos sumamente contentos de haber dejado las luces prendidas en estas tres escuelas”, subrayaron al evaluar las amplísimas posibilidades que se abrieron en la comunidad rural a partir de esta concreción.

Este año se logró que tres escuelas del partido de Azul tengan electricidad. Se trata de las escuelas 32 del Paraje la Primavera, 43 del Paraje La Angélica y 25 de Ariel.

La gestión la realizó el Consejo Escolar y se logró gracias a los fondos propios y también la colaboración de instituciones de la comunidad y particulares.

La consejera Patricia Quattrocchio describió esta concreción, en diálogo con este diario, “como el mayor desafío que hemos tenido como cuerpo” mientras que el presidente de la entidad, Gabriel Terra entendió que se trata de “un hecho histórico”.

Ambos consejeros junto a sus pares Miguel Mugueta y Gisela Montenegro dieron una nota a este medio donde destacaron este logro como fruto del trabajo en equipo y con el invalorable aporte de diversos actores de la comunidad que creyeron en esta iniciativa que les cambió la vida a muchos integrantes del sector rural.

Es que consideraron que fue un logro que se concretó a partir de haber afianzado, como entidad, relaciones con otras instituciones.

Informaron acerca de esta obra realizada justo el último día hábil de su trabajo como cuerpo con la actual conformación, ya que la semana próxima asumirán los nuevos consejeros electos.

“Jerarquiza la calidad educativa”

 “Tener la luz eléctrica en las escuelas rurales es un hecho sumamente relevante, que jerarquiza la calidad educativa al generar la igualdad de oportunidades que tanto pregonamos”, expresó Quattrocchio.

Si bien y paradójicamente ya tenían la conectividad a Internet por aportes realizados desde los gobiernos Nacional y Provincial, “el limitante era la luz eléctrica porque no teníamos dónde enchufar a 220 nada”, precisó la consejera.

Insistió entonces que a poco de finalizar el mandato de la actual conformación del cuerpo de consejeros escolares era la mejor noticia que podían dar.

“Estamos sumamente contentos de haber dejado las luces prendidas en estas tres escuelas”, manifestó.

“Fue cuestión de unir voluntades”

Por su parte, el presidente del Consejo, Gabriel Terra, aseguró que son obras complejas y costosas.

“En algunos casos el tendido eléctrica estaba y en otras se tuvo que hacer nuevo. Fueron costosas por el hecho de tener que cruzar rutas provinciales, necesitar permisos, y la verdad es que más allá de las inquietudes que teníamos como cuerpo de llevar la luz, se juntaron las voluntades de muchos”, señaló.

Al respecto contó que “para nosotros era una necesidad llevar este servicio, y la Cooperativa Eléctrica tenía muchas ganas de colaborar y darnos una mano, y a esto se sumaron las cooperadoras de las escuelas y Azul Solidario”.

Por eso el consejero afirmó que “fue cuestión de unir voluntades y llegar a lo que logramos, que para nosotros es histórico: que tres escuelas rurales del distrito puedan contar con luz eléctrica, lo cual ha generado que en estos establecimientos se puedan hacer actividades cuando se va el sol, como fue el caso de la Escuela 43 donde conformaron una peña”.

En tanto, apuntó que “al darle publicidad a estas obras que veníamos haciendo y a partir del boca a boca de lo que estaba logrando en las escuelas, se fue generado que aquellos a los que les interesa la educación colaboren y se vayan sumando, incluso para futuros proyectos”.

En este sentido, Terra sostuvo que “cuando la gente ve que los proyectos se hacen realidad, se suma”.

 Dos escuelas más en proyecto

Si bien dieron los primeros pasos, quedaron pendientes para el año próximo dos escuelas más: la Escuela 34 de Miramonte  y la 35 del Paraje La Protegida. En total son 13 los establecimientos del partido que aún no poseen luz eléctrica.

“Hay dos escuelas en proyecto. Hay línea rural, es decir, hay electrificación cercana, y queda el proyecto final de poder bajarlo”, informó el presidente del Consejo.

Siendo que se trata de los últimos días de gestión de la actual conformación del Consejo, Quattrocchio insistió al hablar con este diario sobre la electricidad en el campo que “hemos tenido la capacidad y la cintura de establecer vínculos con otros actores de la comunidad sin los cuales sería imposible haber logrado la luz en tres escuelas”.

 “No tenían donde enchufar”

En la nota que brindaron a este diario los consejeros Quattrocchio, Terra, Montenegro y Mugueta también hablaron de lo significa tener luz para las comunidades rurales.

En este marco la consejera del GEN contó que “el día que fuimos al acto de inauguración de la Escuela 32 era de noche y la gente que iba llegando decía esto parece un pueblo porque en el campo de noche no hay luces porque no ha habido mucho tendido eléctrico en la zona rural. Así es que habían puesto un montón de focos en la escuela, en el SUM y en el patio y la población lo celebró y lo valora muchísimo teniendo en cuenta que la escuela rural es el eje social en la comunidad del campo”.

A propósito de esto recordó que “nos dieron las notebooks a los chicos, para lo cual nosotros luchamos mucho para tener esa igualdad de oportunidades, y no tenían donde enchufarlas”.

De hecho estamos hablando de chicos que en su mayoría no tienen el servicio eléctrico en sus casas.

 Un nuevo panorama para las escuelas

 Gisela Montenegro, quien además de consejera escolar es la directora de la Escuela 43, relató que “en 2013 se inauguró un nuevo edificio porque también tenemos el secundario y  entonces necesitábamos más espacio. La escuela contaba con todos los artefactos de luz nuevos y hasta ventiladores y necesitaba la energía eléctrica”.

Por eso manifestó que a partir de la electricidad esta comunidad rural pudo comenzar a aprovechar las nuevas instalaciones de la escuela y “explotar a fondos los recursos con que contábamos”.

Señaló asimismo que ahora en la escuela pueden planificar cosas tan habituales para otros como poder proyectar un video, una película o buscar información a través de las computadoras.

Miguel Mugueta resaltó que en las comunidades rurales recibieron la noticia “con emoción” y en la culminación de su mandato como consejero destacó el hecho de que “estamos dando una nota diciendo las obras que hemos hecho con la colaboración de otros sectores”.

“Gestionar junto a otros actores particulares y privados y poder llegar a que las escuelas tengan esto que es elemental, es un logro loable y ha sido un trabajo que parece fácil, pero no lo fue”, opinó como para finalizar el diálogo que tuvieron los consejeros con este medio para difundir esta importante noticia.

EL TRABAJO EN RED POSIBILITÓ LLEVAR LA LUZ A LAS ESCUELAS 

Los consejeros escolares hicieron un especial énfasis en que este logro fue gracias al trabajo mancomunado de entidades y personas de la comunidad que se sumaron a esta iniciativa.

Para la Escuela 32 hubo un aporte de la Cooperadora del establecimiento educativo consistente en los materiales que se necesitaron; de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., representada por su presidente Roberto Rusciolelli y de los productores agropecuarios que permitieron la conformación del consorcio con la participación de 12 de ellos que están ubicados en la zona del Paraje La Primavera.

En el caso de la Escuela 25 de Ariel realizó la gestión el intendente electo Hernán Bertellys. Intervinieron además del Consejo Escolar, Coceba, el Colegio de Escribanos y la Cooperativa Eléctrica.

También colaboró la comisión “Ariel puede” y la cooperadora de la escuela.

En relación a lo que fue la intervención de la CEAL, los consejeros que hablaron con este diario destacaron la colaboración del ingeniero Diego Gallichio a cargo del tendido de la red rural, quien “trabajó con nosotros a la par para poder llevar adelante esta tarea”.

Respecto a la electrificación de la Escuela 43, los integrantes del Consejo Escolar hicieron hincapié en que “sin el ingeniero Romat hubiera sido imposible porque él llevó su tendido de red hasta el establecimiento. La negociación la hizo Miguel Filippetti que es uno de los integrantes de Azul Solidario, conjuntamente con Graciela Sabattini de Acofar, que fueron quienes mantuvieron reuniones con Romat, quien solidariamente se sumó a esa cruzada para poder tener la electrificación”.

También destacaron que en el caso de esta escuela aportaron el Consejo Escolar, el Colegio de Arquitectos, Coceba, Acofar, y la CEAL.

Agradecieron además a Néstor Sanz Petrello, y al Consejo de Ciencias Económicas.

Remarcaron asimismo que “Azul Solidario fue como el eje que nos nuclea a todos”.

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