Estas son las 35 marcas de refrescos más DAÑINAS para la salud, según PROFECO

Estas son las 35 marcas de refrescos más DAÑINAS para la salud, según PROFECO

Los refrescos son esas bebidas que gustan mucho por su sabor y que al estar fríos suelen quitar la sed, pero que en exceso son muy dañinos para nuestra salud. Es por ello que la PROFECO ha puesto manos a la obra para evaluar a 46 marcas de este tipo de bebida, de las cuales 35 marcas son las menos recomendables, según los estudios hechos por dicha dependencia y en esta ocasión te mostraremos cuáles son.

 

Y es que los refrescos nacieron hace no más de 2 siglos, a finales del XVIII, muchos de ellos obtuvieron su origen en el rubro de la farmacia y se solían tomar para disminuir el dolor de pequeñas afecciones. Muchas de estas bebidas, si no es que todas, son fabricadas para ser sabrosas al momento de tomarlas y hacer crecer el gusto por los sabores dulces e intensos. Según el Instituto Nacional de Salud Pública en su portal de internet menciona que, a pesar de los altos riesgos para la salud al consumir este tipo de bebidas, México se encuentra entre los países con mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona, aproximadamente 163 litros por persona al año. De igual manera, remarca que “Se ha demostrado que un alto consumo de azúcares produce enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries. A su vez, la obesidad se relaciona con diabetes tipo II, hipertensión, dislipidemias, algunos tipos de cáncer y con una inflamación crónica que debilita la respuesta inmune. Por otro lado, se sabe que tener una dieta alta en sodio está relacionada con el desarrollo de hipertensión.” Si deseas más información acerca de los riesgos de consumir este tipo de bebidas azucaradas, puedes ingresar a este enlace y revisar a detalle esta y más información.

Y como lo mencionamos en un principio, con todos estos problemas es natural que una dependencia como la PROFECO haya realizado un análisis a marcas de refresco, que ojo, no es que sean más saludables unas que otras, pero sí unas más dañinas para nuestra salud que otras. En el siguiente estudio que se mostrará a continuación, aparecen marcas de refrescos como Coca Cola, Dr. Pepper, Pepsi, Red Cola, Coca Cola Light, Dr. Pepper Light, Pepsi Black, Red Cola Light y Sunkist, de los cuales se demostró que contienen cafeína y edulcorantes y que para nada son recomendables en niños.

Créditos de imagen: PROFECO

Por otro lado, PROFECO también registró que hay 22 marcas de las 46 evaluadas que contienen algún jarabe, siendo muy puntual en este ámbito, ya que encontró que algunos de estos productos hacen uso del jarabe de maíz de alta fructosa, el cual es un ingrediente altamente procesado, dicho jarabe aporta calorías no deseadas y estas calorías están relacionadas con problemas de salud como pueden ser el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y generar altos niveles de triglicéridos, en otras palabras, no aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo. Por ende, muchos de estos productos presentan leyendas que mencionan que no cumplen con las normativas. Por este tipo de razones fue que marcas como Kas Naranja y Schweppes naranja tuvieron que salir del mercado por no darle corrección a sus etiquetados.

A ellos se suma una marca conocida como lo es Sidral Aga, marca que daba por hecho tener un concentrado elaborado de 20% de jugo de manzana en sus productos de refresco, pero que se demostró que nada más contenía 1% de este contenido. Por lo que también tuvo que ser retirado del mercado.

Comentá la nota