Impacto neto positivo en el uso del agua, una meta de la trasnacional
Por: Guillermina García.
La innovación y el uso de nuevas tecnologías para cuidar el agua posiciona a PepsiCo como una de las empresas de alimentos y bebidas con buen manejo y gestión de los recursos hídricos en América Latina. Es un referente para el negocio a nivel global en tres áreas clave:
Innovación
La compañía disminuyó considerablemente el consumo de este recurso en su operación diaria. Con la inauguración de la primera planta de potabilización exclusiva para agua de lluvia en 2023, hasta la instalación de la primera máquina de agua potable a partir de la humedad de la atmósfera. Estas últimas dos iniciativas en Colombia.
A estas acciones se suma una producción de alimentos con consumo cero de este recurso. En un lapso menor a dos años, la empresa logró garantizar la operación de cuatro de sus plantas en América Latina sin consumir agua de la red pública. Lo cual representa el 15% de su producción de alimentos en la región.
Cuatro de las plantas de la compañía en Latam operan con consumo cero de agua de la red pública.
Desde 2011, con el apoyo de aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la compañía brinda acceso a agua potable a 30 millones de personas en América Latina.
En los últimos dos años, la empresa invirtió 2.4 mil millones de dólares en infraestructura y sistemas comunitarios del líquido vital en países como México, Brasil, Colombia y Guatemala.
Reabastecimiento de agua en acuíferos locales
En 2022, el programa Agua para el Planeta llevó a cabo acciones de conservación en más de dos mil hectáreas de ecosistemas autóctonos, con lo que benefició a más de tres mil personas en siete países de la región.
El programa repuso 1 millón 739 mil metros cúbicos de agua en los acuíferos, lo que equivale a 515 albercas olímpicas.
Comentá la nota