En una cama de la terapia intensiva del Hospital de Niños hay, desde el sábado a la noche, un nene de nueve años que pelea por su vida. No tiene idea de cuántas opiniones encontradas se desencadenaron del choque de esos dos cuatriciclos en los que viajaban cuatro menores, entre los que se encontraba él. Desde hace cinco días, no ve otra cosa que cuatro paredes blancas, otros chicos enfermos y médicos que van y vienen.
Sí, los controles se realizan. Pero nadie parece tener muy en claro qué requisitos deben cumplir estos rodados, quiénes los pueden manejar y en qué lugares está permitido hacerlo.
"La Ley (Nacional de Tránsito y Seguridad Vial) dice que los cuatriciclos no pueden circular por calles públicas, sino que son sólo para ámbitos y circuitos privados. De hecho, no se patentan", explicó el director de Transporte, Roberto Viaña.
De acuerdo con esta afirmación, todo cuatriciclo que circule por la vía pública debería ser secuestrado. Pero no es así.
Más control
Julio Contino, delegado de la comuna de San Pedro de Colalao, se mostró preocupado por los dos accidentes que se produjeron el sábado y que involucraron a menores. "Este fin de semana lo que pasó es que hubo mucha gente y los veraneantes suelen venir con este tipo de vehículos", argumentó.
En ese sentido, remarcó que la Policía actuó, "pero no se puede estar en todos los lugares simultáneamente, de hecho estos accidentes ocurrieron en barrios, no en la zona céntrica".
Asimismo, prometió que el próximo fin de semana modificarán los procedimientos. "Intensificaremos los controles porque evidentemente no cedió la circulación de cuatriciclos conducidos por menores; otros años el operativo había dado resultados", lamentó.
Además, el delegado comunal contó que recientemente adaptó una resolución de 2008 sobre motocicletas y la hizo extensiva a los cuatriciclos. A través de la misma, en la villa está prohibida la conducción de estos vehículos por menores de 18 años y la venta de combustibles a quienes circulen sin casco.
"Los controles se hacen todos los días desde el inicio de la temporada, generalmente por la tarde", indicó el jefe de la comisaría de San Pedro de Colalao, Teófilo Rodríguez. Para él, no sólo los chicos transgreden las normas. "Los mayores también suelen hacer un uso inadecuado de estos vehículos, como circular a alta velocidad", denunció.
Durante las últimas dos semanas, en la villa veraniega se secuestraron nueve cuatriciclos. "En cinco de los casos eran conducidos por menores y en los otros, por falta de carnet de manejo y tarjeta verde", agregó.
Para esa tarea, están afectados entre 40 y 50 efectivos, quienes además controlan que estos rodados no ingresen a 100 metros a la redonda de la plaza central. "Es para que la gente se pueda mover con tranquilidad", destacó el comisario.
Además, apoyó la idea de Contino de intensificar los operativos. "Yo creo que al intensificarse mínimamente los controles, la gente va a hacer un retroceso en la circulación y va a entender", opinó Rodríguez. No obstante, el jefe de la comisaría remarcó que "es muy difícil tener la cantidad de policías suficiente para llevar adelante los controles" de manera completa.
En Tafí
A menos de dos meses de asumir como intendente, Manuel Yapura Astorga se jacta de que en Tafí del Valle la situación está bajo control y "no hubo ningún accidente" en lo que va de la temporada. Según él, esto responde a una ordenanza municipal que fue aprobada antes de fin de año, donde se prohíbe la circulación de cuatriciclos en la zona del microcentro. En cuanto al resto de la ciudad, pueden transitar siempre y cuando su conductor no sea menor de edad, tenga puesto el casco protector y no lleve más de un acompañante. "El objetivo es preservar la seguridad de la gente", aseguró.
La Policía de Tránsito del municipio es la responsable de hacer que la normativa se cumpla. En este caso, los agentes exigen la licencia de conducir. En Tafí del Valle, "el carnet de la moto lo habilita al cuatriciclo", aclaró Astorga.
Tucumán está adherida a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Nº24.449). Esta, en su artículo 16, sostiene que "cuando se trate de ciclomotores de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años".
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