Estados Unidos: Retiran más de 60.000 botellas de agua mineral de un famoso supermercado por posible riesgo de laceración

Estados Unidos: Retiran más de 60.000 botellas de agua mineral de un famoso supermercado por posible riesgo de laceración

Los envases afectados presentaban un riesgo de agrietamiento, lo que a su vez podría causar lesiones por cortes a los consumidores

Por: Luis A. Flores.

Un lote defectuoso de botellas de vidrio ha llevado a Trader Joe’s a retirar del mercado más de 61.000 unidades de agua mineral de la marca Gerolsteiner, según informó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC).

Este retiro afecta a productos distribuidos en 12 estados del país y responde a un problema detectado durante la producción que podría representar un peligro para los consumidores.

De acuerdo con la CPSC, las botellas afectadas, de 750 mililitros, presentan un riesgo de agrietamiento, lo que podría causar lesiones por cortes. Estas botellas, que se vendieron de manera individual o en cajas de 15 unidades, tienen una etiqueta blanca, azul y roja con el nombre “Gerolsteiner” en la parte frontal.

La lista completa de estados afectados por el retiro

Texas fue uno de los estados afectados por el retiro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los lotes específicos involucrados en el retiro son los identificados con los números 11/28/2024 L y 11/27/2024 L, información que se encuentra en la parte inferior de la etiqueta. Aunque hasta el momento no se han reportado lesiones relacionadas con este defecto, la empresa decidió actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad de los consumidores.

Según detalló la CPSC, las botellas se comercializaron con un precio aproximado de 3 dólares por unidad entre diciembre de 2024 y enero de 2025 en estados como:

Alabama

- Arkansas

- Colorado

- Florida

- Georgia

- Kansas

- Luisiana

- Nuevo México

- Oklahoma

- Carolina del Sur

- Tennessee

- Texas

El presidente y director ejecutivo de conSup, la oficina de ventas e importadora de Gerolsteiner en Estados Unidos, Maarten Moog, explicó durante una entrevista con ABC News que este es el primer retiro de producto que enfrenta la compañía en sus 35 años de operaciones en el país.

Según Moog, el problema se originó en un lote específico de botellas de vidrio suministrado por un proveedor, y menos del 1% de las botellas de ese lote presentaron defectos. Además, aclaró que el retiro afecta únicamente dos días de producción que fueron enviados a Estados Unidos.

Este no se trata de un retiro por parte de la FDA

Este retiro no fue realizado por la FDA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Es una cantidad muy pequeña, y dentro de ese número reducido, un porcentaje muy limitado de productos podría presentar algún problema”, afirmó Moog en declaraciones recogidas por ABC News.

La CPSC ha instado a los consumidores que hayan adquirido las botellas afectadas a dejar de utilizarlas de inmediato y a devolverlas al punto de venta para obtener un reembolso completo. Esta medida busca minimizar cualquier riesgo potencial para los usuarios y reforzar la confianza en los productos de la marca.

El retiro de estas botellas pone de manifiesto la importancia de los controles de calidad en la industria de alimentos y bebidas, especialmente en productos envasados en vidrio, un material que, aunque popular por su sostenibilidad y capacidad de preservar sabores, puede representar riesgos si no cumple con los estándares adecuados.

“Consumir el producto no tiene ningún problema. Solo que existe la posibilidad de que una botella se rompa y, francamente, se entregó en enero de 2025. Ya estamos a finales de marzo, y las posibilidades de que queden productos en el mercado son extremadamente limitadas”, añadió Moog.

El presidente y director ejecutivo de conSup afirmó que no existe ningún daño, por lo que este no se trata de un retiro de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), sino de una agencia de protección al consumidor.

Funcionarios de la CPSC recomendaron a los consumidores dejar de usar inmediatamente las botellas y devolverlas a las tiendas donde fueron compradas para obtener un reembolso completo.

“No se les solicitará comprobante de compra, pero deberán devolver la botella retirada para recibir un reembolso en efectivo o crédito”, según se lee en el comunicado de la Comisión.

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