Estados Unidos liderará el crecimiento de la oferta de petróleo hasta 2024

Estados Unidos liderará el crecimiento de la oferta en el mercado petrolero hasta 2024 gracias al impulso de su crudo de esquisto, lo que le llevará a rivalizar en exportaciones con Rusia y Arabia Saudí, según ha pronosticado este lunes la Asociación Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual sobre el mercado del petróleo.

 

En concreto, el país norteamericano aumentará su oferta de crudo en 4,1 millones de barriles al día en los próximos cinco años, por lo que será responsable de dos terceras partes del crecimiento de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hasta 2024 aumentará en 6,1 millones de barriles diarios.

Con respecto a la oferta, entre 2019 y 2024 la capacidad productiva a nivel global aumentará en 5,9 millones de barriles al día. Durante este año, el crecimiento se reducirá a 200.000 barriles por jornada debido al efecto de las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo procedente de Irán, así como al continuado descenso en la producción de Venezuela.

El incremento de Estados Unidos provocará que sus exportaciones se dupliquen hasta superar los 4 millones de barriles por día en 2024. Durante el año pasado, Arabia Saudí exportó un total de 7,3 millones de barriles por jornada, mientras que Rusia vendió al extranjero 5 millones de barriles diarios.

El informe de la AIE también destaca que la demanda mundial de petróleo llegará a 106,4 millones de barriles de crudo al día en 2024, lo que implica un aumento anual de 1,2 millones a partir de este año.

Asia-Pacífico será la región que más crezca, acumulando 4,4 millones de barriles por jornada de crecimiento, mientras que la demanda de América y Oriente Próximo se expandirá en 900.000 barriles en ambos casos. África, de su lado, consumirá 600.000 barriles de petróleo más durante en 2024 en comparación con 2018.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, ha alertado de que los avances del mercado del petróleo "dependen" de la fortaleza de la economía global, que está amenazada por las disputas comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras y el riesgo de que se produzca un Brexit duro.

Comentá la nota