En nuestra edición de ayer ofrecimos una primera entrega acerca de los críticos puntos de vista sobre la inconclusa Regasificadora propiedad de GAS SAYAGO (UTE y ANCAP) expresados en nota exclusiva a Surtidores por parte del Diputado Pablo Abdala.
Ahora, ofrecemos la segunda parte de la misma, en la que el legislador explica los negativos aspectos económicos del malogrado proyecto, que se anuncia ha comenzado su liquidación.
¿A cuánto ascienden las pérdidas del Estado en este negocio contando lo ya devengado y lo por devengar?
Yo diría que más que pérdidas, hablaría de recursos comprometidos que incluyen lo devengado y por devengar, estarían hoy en el orden de los 200 millones de dólares, que se componen de las sucesivas capitalizaciones de UTE Y ANCAP, aportes iniciales y posteriores, pasivo, deudas comerciales y financieras, el préstamo de la Corporación Andina de Fomento que pasa los 80 millones de dólares, así como las asistencias financieras que a lo largo de todo este proceso realizaron las empresas públicas.
A lo narrado se le debe agregar -no como pérdida si no como contingencia- lo que son los juicios que están en marcha así como las diferentes instancias de reclamos por parte de proveedores de GAS SAYAGO que están demandándola por créditos impagos (pongo el ejemplo más reciente: la consultora ZENER de España, contratada para que realizara estudios de batimetría y un proyecto ejecutivo y no se le pagó).
Además ya hay juicios de acreedores de OAS que están yendo contra GAS SAYAGO, con demandas en distintos juzgados con relación a deudas que OAS contrajo ya que no le pagó a nadie y le debe a sus subcontratistas (empresas de remolcadores, de pontones, de distintos servicios marítimos, etc.) amparándose en la garantía soberana que el Estado uruguayo otorgó para este negocios con la firma del ex Presidente Mujica y del entonces Ministro Fernando Lorenzo.
En este último grupo de acreedores hay 90 millones de dólares de contingencia, con riesgo a que el Estado sea condenado a pagar una buena parte de eso.
¿Cómo ha quedado la situación de los trabajadores de GAS SAYAGO después de su cierre, incluyendo la situación de la Ing. Marta Jara en su carácter de Gerenta General de la misma?
En este punto no queda claro o no se entiende la situación de reserva de cargo de la Ing. Marta Jara.
El 11 de setiembre cuando comparecieron las autoridades a la Comisión de Industria, y ante mi pregunta sobre el acuerdo salarial firmado con todos los trabajadores; desvinculando a todo el personal de la empresa, excepto la Ing. Marta Jara se me respondió que efectivamente esto había sido así y que la Ing. Jara en su carácter de Gerente General tiene su cargo reservado, sin mayor explicación al respecto.
Se trata de una situación notoriamente irregular e ilegal ya que la Ing. Jara es Presidenta del Ente Autónomo ANCAP, que se rige por el articulo 200 de la Constitución que reza “ningún Director de Ente Autónomo ni servicio descentralizado puede ocupar cargos ni aún honorarios en empresas públicas o privadas que se vinculen con el ente que ellos dirigen”, de manera que es inequívoco que la Ing. Jara se encuentra en una situación ilegal desde el año 2016 cuando asume la presidencia de ANCAP y al mismo tiempo se resuelve reservarle el cargo en GAS SAYAGO.
Tal es así que cuando la jerarca concurrió a Comisión en el Parlamento lo hizo como Presidenta de ANCAP y como Gerenta General de GAS SAYAGO.
Creo que no hay otra razón que explique esto más que reservarle el derecho para que el día que se liquide GAS SAYAGO (que parece ha llegado) tendrá derecho a cobrar la indemnización por despido de su salario de Gerente General y todos los créditos laborales impagos tomando como base la misma retribución.
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