Es por la falta de combustible, principalmente de nafta súper y gasoil, dada la necesidad de readecuación de los cupos históricos. Si bien la medida no será una “decisión corporativa” cada estacionero resolverá qué hacer al respecto
En diálogo con El Atlántico, la presidenta de la Cámara Expendedora de Combustible de la ciudad, Mónica Killian, se refirió a la situación actual del abastecimiento de combustible. Así, confirmó que se detectaron faltantes alternativos, como sucede usualmente, pero que en este caso -en lo que es nafta súper y gasoil- la situación se vio agravada y continúan esperando por los camiones con combustible, por lo que no se descarta la posibilidad de que se suspenda el expendio por la noche para poder “abastecer a la gente durante el día”.
En ese sentido, Killian explicó que las condiciones de trabajo se han visto complicadas día a día porque “las petroleras deberían importar la materia prima pero no lo hacen”. “Hay un cupo histórico de abastecimiento en el mercado que es el que se toma como parámetro, pero no se tiene en cuenta que hubo un crecimiento del 6 al 8 % en lo que es demanda y no se puede hacer frente”, remarcó la titular de la Cámara, quien también entendió que a eso se suma “el obvio incremento de le necesidad por la afluencia turística”.
Asimismo, la representante empresarial afirmó que el faltante se está dando con una marca en particular, pero –no obstante- “eso recae en las demás marcas, porque los usuarios, al no conseguir naftas o gasoil en una determinada estación, terminan en otra”. “Por eso, ante esta problemática –continuó- los estacioneros serán quienes decidirán qué cartas tomar: analizan cerrar las estaciones de servicio por la noche para abastecer a la gente sólo durante el día o establecer la venta con un límite de litros por persona.
Tras destacar que el sector atraviesa un momento “grave”, Mónica Killian advirtió que cualquier determinación tomada por los empresarios no será una decisión corporativa, sino individual. “Nosotros no podemos decir qué hacer, porque cada uno atraviesa una situación particular, es imposible generalizar”, entendió.
En ese contexto, la titular de la Cámara puntualizó: “El problema es si el camión llega en horas de la noche ese día la ciudad va a estar sin combustible, porque para que se pueda abastecer durante toda la jornada tienen los camiones que venir temprano, porque si no hay producción durante el día nos quedamos sin combustible”. Y además, señaló que los pedidos son hechos con antelación y no sobre la marcha. “El reaprovisionamiento se espera constantemente porque hay una gran demanda de combustible, no es que se espera hasta agotar la existencia para hacer el pedido”, aseveró.
Por último, Killian resaltó que no es sencillo hacer un análisis cuantitativo de cuáles son las estaciones con faltantes, dada la alternancia, pero que de las 65 que hay en total en la ciudad muchas atraviesan situaciones similares. “Creo que la solución definitiva sería que los cupos históricos se readecuen porque no se está contemplando ese crecimiento porcentual de 6 u 8 puntos”, consideró para luego destacar la importancia de tener en cuenta “el incremento del parque automotor que se da constantemente en los períodos vacacionales”.
“Sugerimos a los conductores que traten de mantener los tanques llenos en lo posible para evitar colas innecesarias y demoras”, finalizó la presidenta de la entidad local, previendo lo que será - próximamente- un nuevo fin de semana largo en Mar del Plata.
CON CAUTELA
Ante el conocimiento de esta posible medida, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) advirtieron que tomarán la cuestión con cautela, hasta tener la confirmación oficial de la suspensión del servicio nocturno. “Nos parece poco serio hablar acerca de algo que aún no está determinado, por lo que vamos a esperar a ver qué pasa y en todo caso elaboraremos una conclusión conjunta con todos los compañeros”, afirmaron desde el gremio, tras la consulta de este medio.
No obstante, y si bien desde Smata no hicieron conjeturas sobre los pasos a seguir, lo que sí sostuvieron es que no permitirán que ningún tipo de medida “afecte la seguridad laboral de los trabajadores ni comprometa el mantenimiento de sus puestos de trabajo”, en relación al futuro de los compañeros que realizan tareas en las estaciones de servicio en el turno de la noche.
Comentá la nota