Estacionar durante más de dos horas pasó de costar cuatro pesos, a diez, lo que representa un incremento del 120%. En tanto, la hora se cobrará tres pesos y habrá una nueva tarifa para quienes dejen el vehículo entre una y dos horas. La readecuación de los precios surgió de un pedido que hicieron los concesionarios.
El nuevo cuadro tarifario modifica lo establecido en la Ordenanza Nº 10890 del 2006 y establece que los nuevos costos serán: Por una hora o fracción menor, el valor será de tres pesos. Estacionar por más de una hora y hasta dos horas, valdrá seis pesos, y más de dos horas o la mañana completa costará diez pesos.
El incremento en el costo de la mañana completa es el aumento más marcado en esta modificación, lo que representa una suba del 120%, respecto a los cuatro pesos que se cobran actualmente.
La ordenanza también fija que el costo del talonario del estacionamiento medido será de cinco pesos y autoriza a los concesionarios a que cobren el costo, en el mismo momento en que el conductor deja su vehículo.
El reclamo de los concesionarios
En los considerandos de la ordenanza se expresa que la decisión se tomó a raíz de los “atendibles reclamos formulados por parte de los concesionarios responsables del sistema de estacionamiento medido, quienes alertan sobre la necesidad de reajustar la unidad valor, teniendo en consideración el incremento del costo de vida, que la finalidad y fundamento del estacionamiento medido, ha sido descongestionar el intenso tránsito vehicular en el micro centro de la ciudad, donde se advierten grandes dificultades para organizar debidamente el estacionamiento de los vehículos, y que las concesiones dispuestas han sido otorgadas a personas con capacidades diferentes o carenciadas, que por sus condiciones particulares, no disponen de otra fuente de ingreso”.
Más ordenanzas: No a las saladitas
En la sesión de ayer, los once concejales presentes acordaron aprobar de manera unánime, una ordenanza que regulará el emplazamiento y funcionamiento de los complejos comerciales no convencionales, es decir, las ferias y mercados conocidos como “saladitas”.
En diálogo con ElDía, la concejal oficialista Amalia Peroni explicó que “ante la realidad que observamos y lo que ocurrió en Pueblo Belgrano, vimos la necesidad de regular esta cuestión” y agregó que: “nos reunimos con el Centro de Defensa Comercial y vimos que era importante tomar medidas que protejan al comerciante local”.
Cincuenta rampas por año
Otra de las normas aprobadas ayer, está relacionada a la necesidad de realizar obras y adaptaciones para la mejor circulación de personas con dificultades motrices. En este sentido, se aprobó por unanimidad una ordenanza que determina que la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos, por medio de la Dirección de Obras Públicas, deberá exigir la construcción de cordón cuneta, en obras nuevas o en reparaciones.
Y además, se exigirá la construcción de una rampa a toda obra nueva que se lleve adelante en un inmueble ubicado en una esquina.Asimismo se establece la aprobación del proyecto de Circuitos Urbanos de Accesibilidad, diseñado por la Secretaría de Planeamiento para la incorporación de rampas (por lo menos 50 en un año).
Comentá la nota