Un total de 30.000 catamarqueños es asistido a través de programas sociales. Para el pago se destina por mes la suma de 5 millones de pesos.
El Gobierno Nacional no envía los fondos para pagar a los beneficiarios del Programa Social Tarjetas Pro-Familia. El atraso de las partidas comenzó a sentirse en diciembre del año pasado y esto generó que la Provincia debiera completar los montos necesarios para que el Ministerio de Desarrollo Social pudiera acreditar, días pasados, y luego de un importante atraso los montos a las 28.070 familias asistidas, más los beneficiarios de otros programas como Celíacos, Focalizados, Identidad Asistida, que suman un total de 30.000 catamarqueños.
El atraso en el envío de fondos comenzó con el cambio de autoridades nacionales. En ese momento la nueva ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se habría comprometido con la Provincia a enviar los fondos correspondientes a los programas sociales que tenían atraso de forma inmediata.
Mientras la Provincia esperó, el retraso se extendió, y para evitar inconvenientes mayores se habrían desembolsado más de 3 millones de pesos extras para cubrir el faltante.
El director del Programa Social Tarjetas Pro- Familia en la provincia, Arturo Santillán, informó a El Ancasti que el cambio de gobierno produjo el percance que tuvieron y la falta de fondos fue lo basta para retrasar la acreditación que causó tanto malestar en los beneficiarios.
"Estamos haciendo un esfuerzo para ponernos al día, apenas ingresó un dinero en el área, el ministro dispuso el pago inmediato para los beneficiarios. Esto es así, no vamos a mentir. El desembolso no llegó y contábamos con solo una parte, que no alcanzaba, y la provincia nos solucionó el tema porque no queda otra. Este beneficio es para personas con grandes necesidades” detalló Santillán.
En este sentido, expresó su confianza en que "todo va a solucionarse, vamos a ver cómo Nación nos hará los depósitos de ahora en más. En realidad hizo un aporte, un porcentaje no lo que dice el programa, y ahí la provincia realizó el desembolso”.
Programa
El dinero que requiere Desarrollo Social para afrontar la acreditación solo en tarjetas es un monto total de $4.459.590. A esta cantidad se suma lo destinado a otros programas sociales mencionados, que hace a un total de 5 millones de pesos mensuales.
Según el programa federal en su proyecto original, la Nación debía aportar un 50 por ciento del monto necesario, el resto lo afrontaría la Provincia. Sin embargo, con el tiempo lo estipulado sufrió cambios. Y según la información, en varias oportunidades la Provincia término aportando menos, y también más de la cuenta. Siempre de acuerdo con la frecuencia con la que Nación acreditaba el dinero durante la anterior gestión.
Reempadronamiento
Por otra parte, el director Arturo Santillán se refirió a un posible reempadronamiento de beneficiarios de los programas sociales durante este año. "El último cruce de datos fue hace dos años, pero hace falta porque hay personas que ya tienen trabajo. Vamos a hablar con el ministro y la parte técnica de informática para que se crucen los datos. Además hay personas que no están bancarizadas, es algo que tenemos que solucionar, y este año habrá cambios positivos” culminó.
Monto para beneficiarios
Los montos que perciben los beneficiarios de las tarjetas Pro-Familia dependen del grupo familiar que declaren. La acreditación de aquéllos puede variar desde los 110 a los 900 pesos inclusive, lo que dependerá de la situación social y de la cantidad de integrantes de cada familia.
Quienes viven alejados de los centros urbanos aún reciben vales Pro-Familia por el mismo monto que los beneficiarios de las tarjetas. Mientras aquellos pertenecientes a otros programas como Focalizados o Celíacos retiran por mes cajas alimentarias que son adquiridas por el ministerio.
Comentá la nota