Con esta novedosa estrategia, Urbaser forma ambientalmente a sus comunidades en Soacha y Facatativá

Con esta novedosa estrategia, Urbaser forma ambientalmente a sus comunidades en Soacha y Facatativá

Urbaser, empresa de gestión medioambiental y recolección de residuos sólidos, presta servicios en 11 municipios de Colombia, incluyendo Soacha y Facatativá (Cundinamarca). Allí promueve un cambio positivo mediante un robusto programa de educación ambiental, que hace parte de su estrategia de sostenibilidad.

Literatura como fuente de transformación ecológica

Durante 2019, en plena pandemia, Urbaser lanzó "Cuéntame un Cuento", un programa que reunió a artistas, poetas y cuenteros colombianos para ofrecer narraciones orales en vivo a través de las redes sociales. Cientos de internautas aprendieron sobre la biodiversidad. En 2021, Urbaser formó a más de 100 niños en la creación de literatura infantil ambiental. En 2022, los relatos de ambas iniciativas se recopilaron en un libro homónimo, que ha participado en ferias literarias y está disponible en bibliotecas y colegios públicos, llegando con mensajes ambientales a más de 2.000 estudiantes, docentes y padres de familia.

Para 2024, Urbaser impulsó ´Ecos Ambientales´, “una experiencia inmersiva de producción de podcasts con radionovelas creadas por estudiantes de ocho colegios públicos y privados, en estudios profesionales de radio de emisoras comunitarias, bajo la dirección del área de Sostenibilidad de la empresa, y presentadas en instituciones académicas, eventos públicos y festivales literarios, promoviendo la conciencia ambiental, la ancestralidad del territorio y su protección, a través de la narrativa y nuevos formatos” afirmó María Fernanda Niño líder de Sostenibilidad de Urbaser para la Regional Centro.

Foto: Urbaser. 

Acciones disruptivas desde la academia

Desde 2021, Urbaser viene realizando el concurso Aulas Sostenibles, que promueve iniciativas ambientales lideradas por colegios y universidades. A la fecha, la compañía ha destinado $38.000.000 en insumos para potencializar la ejecución de los 16 Proyectos Ambientales Escolares, ganadores del proceso, permitiéndoles avanzar en sus objetivos ecológicos.

También desarrolló la Guía Ambiental Urbaser, una cartilla dirigida a docentes, que ha servido como herramienta para sus planes académicos en temas de desarrollo sostenible y preservación ecológica, a través de actividades lúdico-pedagógicas que hacen más entretenidas las clases. “Por ejemplo, para los profesores de educación física exponemos cómo realizar plogging, disciplina que combina el correr y trotar, con la recolección de residuos en ecosistemas, y así con cada una de las áreas del saber”, sostuvo Niño.

Este año, Urbaser en colaboración con la Universidad Minuto de Dios, y otras organizaciones, lanzó Economía Circular y Negocios Verdes, un libro centrado en emprendimiento y circularidad de los materiales, proporcionando un manual práctico para la gestión ambiental dirigido a toda la comunidad. En el marco de su producción, Urbaser lideró formaciones para más de 80 líderes sociales, 100 emprendedores y 2.000 estudiantes y docentes, en temas como sostenibilidad y gestión de residuos.

Foros, cátedras y congresos

“En Urbaser promovemos la conciencia ambiental y la ecologización, actitudes y valores para asumir compromisos, y acciones frente a la sostenibilidad, por esto venimos fomentando escenarios de intercambio de conocimiento entre nuestros grupos de interés, con el apoyo de aliados estratégicos”, menciona Emir Torres, director de Comunicaciones de Urbaser para la Regional Centro.

Empresarios, líderes sociales, académicos, políticos, y miembros de la comunidad en general, han participado en actividades como las cátedras ambientales, los congresos de sostenibilidad, y foros de formación, en los cuales se exponen casos de éxito de economía circular, conservación del medioambiente y desarrollo sostenible, entre otros. Cabe destacar la nutrida participación alcanzando un promedio de 300 asistentes por evento.

Foto: Urbaser. 

“Estos eventos son indispensables. Cada uno desde nuestro rol, desde donde estemos desarrollándonos profesionalmente, tenemos unas acciones que definen la protección o el impacto negativo a los recursos naturales, por eso nos complace ver estas iniciativas por parte de las empresas”, afirmó al respecto Mercy Ospina Cuartas, directora de la Regional Sabana Occidente, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, durante el Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Urbaser, Asocelta y la Cámara de Comercio de Facatativá en Funza, Cundinamarca en junio de este año.

Visitas guiadas y recorridos ambientales

Otra de las acciones de Urbaser para formar a sus comunidades, son las Visitas Guiadas, un programa en el que más de 1.200 ciudadanos cundinamarqueses, han vivido una experiencia de contacto con la naturaleza, a través del recorrido al Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua en Tunja, Boyacá, un antiguo relleno sanitario adquirido y transformado por Urbaser en un moderno y ecológico complejo de gestión de residuos.

“Me voy con otro concepto. Uno cree que por ser el lugar donde van las basuras es algo diferente, pero al llegar aquí, uno se va alegre de ver esta tecnología que tanto necesita el mundo para hacer el tratamiento adecuado de las basuras y así proteger el planeta”, afirmó María Galvis, presidenta de la Junta Comunal del Barrio Satélite de Soacha, mientras abordaba el bus que Urbaser dispuso como transporte para los visitantes.

En el mismo lugar, Miguel Lambertini, veedor del Río Bogotá en Soacha, indicó que le sorprendió encontrar “un avanzado sistema de tratamiento de los residuos, que permite que el ecosistema del parque tenga vida y se recuperen los materiales”.

Además, Urbaser organiza recorridos ambientales a entornos naturales para miembros de la comunidad, entre los destinos se encuentran el Páramo de Sumapaz, el Parque Arqueológico de Facatativá y los humedales de Soacha. Durante las visitas, los participantes reciben orientación de profesionales que enseñan la importancia de la correcta gestión de los residuos y la preservación ambiental.

En el territorio con la comunidad

El compromiso de Urbaser con la educación ambiental también se extiende a visitas continuas a instituciones académicas, barrios, comercios, conjuntos residenciales y empresas para educar a la ciudadanía en la correcta gestión y separación de residuos, así como en prácticas de economía circular y protección ambiental.

Mensualmente se realiza “Urbaser en tu barrio”, un encuentro en el que diferentes actores se forman en temas ambientales y de transformación del territorio. Este evento marca el cierre del proceso de intervención de algunos espacios públicos afectados por problemáticas ambientales y la incorrecta disposición de residuos. El programa ha movilizado activamente a cerca de 12.300 personas en 2024 y a más de 20 organizaciones como aliados estratégicos.

La formación inicia en casa

Como parte de su programa de formación ambiental, Urbaser desarrolla capacitaciones para sus cerca de 600 colaboradores en Cundinamarca a través de talleres teórico-prácticos presenciales y formaciones en plataformas online. Los temas incluyen reciclaje, desarrollo sostenible, normatividad ambiental, cambio climático y economía circular. Además, ha organizado concursos de fotografía ambiental para promover los conceptos de sostenibilidad entre sus empleados.

Cabe destacar que este completo programa de educación ambiental fue reconocido en 2023 con el Premio Camacol a la Sostenibilidad, consolidando el papel de Urbaser como líder en la promoción de prácticas ambientales responsables y sostenibles, haciendo de la circularidad una realidad. 

Comentá la nota