canchallena.com te ofrece el listado de los los jugadores que llegaron y que se fueron de cada uno de los 30 planteles de Primera División, de cara al próximo certamen
El campeonato de Primera será el primer torneo largo desde la temporada 1989/90 y el mercado de pases de verano ha tenido más revuelo del habitual. La mayoría de los 30 equipos se han rearmado para afrontar la nueva modalidad de competencia y muchos apostaron fuerte.
La incorporación de Nicolás Lodeiro y la llegada de Daniel Osvaldo, ambos a Boca, y la de Gonzalo Martínez a River son tres de los pases que mayor ruido generaron. También sobresalen las incorporaciones de Lucas Albertengo (Independiente), Álvaro Pereira (Estudiantes), Oscar Romero (Racing), Sebastián Blanco (San Lorenzo), Diego Buonanotte (Quilmes) y Mariano Pavone (Vélez).
La vuelta de ídolos a sus clubes también ha sido factor común para varios. Pablo Aimar retornó a River, aunque con la recuperación de la lesión en su tobillo a cuestas, aún no se sabe cuándo podrá jugar. Rosario Central tendrá a Eduardo Coudet como técnico y tanto César Delgado como Marco Ruben volvieron para vestir la camiseta canalla. Newell's contará con Américo Rubén Gallego en la dirección técnica tras el título de 2004. Y en Vélez regresaron Miguel Ángel Russo como DT, Leandro Somoza y Hernán Pellerano, todos integrantes del campeón del Clausura 2005.
Por otro lado, se han ido varios jugadores que supieron ser figuras en campeonatos pasados. Ricardo Centurión, jugador clave del Racing campeón, pasó a San Pablo, de Brasil. Lucas Pratto dejó Vélez y se incorporó a Atlético Mineiro, también de Brasil. Silvio Romero (Jaguares) y Agustín Marchesín (Santos Laguna) se fueron de Lanús para jugar en el fútbol mexicano. Joaquín Correa, una de las joyas de Estudiantes, pasó a Sampdoria. Y César Pereyra, goleador de Belgrano, emigró a Sporting Cristal, de Perú. Además, los retiros de Juan Román Riquelme y Lucas Bernardi también son dos bajas de peso para el fútbol local.
Defensa y Justicia, Estudiantes, Olimpo, Quilmes y Sarmiento fueron los equipos que más incorporaron. River (Pablo Aimar, Camilo Mayada y Gonzalo Martínez), el que menos.
BOCA
Necesitado de títulos, encaró una renovación integral en su plantel. Desarmó completamente la defensa (Juan Forlín es su baja más importante) y concretó las llegadas de jugadores de rodaje europeo: Marcos Torsiglieri, Gino Peruzzi, el uruguayo Alexis Rolín, Pablo Pérez (Málaga), el arquero Sara (Betis) y Luciano Monzón. Trajo al uruguayo Nicolás Lodeiro, el armador que tanto pidió el DT Rodolfo Arruabarrena, y llega un delantero clase A como Daniel Osvaldo.
Se fueron: Grana, Echeverría (Tigre), Ledesma (Colón), Suárez (Villarreal), Forlín (volvió a Qatar), Zárate (Godoy Cruz), Joel Acosta (Olimpo), Insúa (Granada), D'Angelo, Luciano Acosta (Estudiantes) y Chiqui Pérez (Belgrano).
RIVER
Los mayores esfuerzos pasaron por mantener el plantel campeón de la Copa Sudamericana. A pedido de Marcelo Gallardo, arribaron Gonzalo "Pity" Martínez, que ya mostró chispazos de calidad en la Recopa con San Lorenzo, y el uruguayo Camilo Mayada. Además, se sumó Pablo Aimar, que no podrá jugar en el primer semestre.
Luciano Abecasis se fue a Pescara, Affranchino a Lobos de México y González Pirez a Tigre.
INDEPENDIENTE
El conjunto de Avellaneda es el club grande que más jugadores incorporó. Se quedó con dos delanteros de proyección, Lucas Albertengo y el colombiano José Valencia; trajo a los ex Godoy Cruz, Diego Rodríguez y Claudio Aquino, sumó a Nicolás Tagliafico y Gustavo Toledo para las bandas y al uruguayo Mauricio Victorino. Además, trajo a Papa (Vélez) y Graciani (Estudiantes). Sin duda, la baja sensible será la de Daniel Montenegro, marginado por el entrenador Jorge Almirón.
Penco se fue a Once Caldas, Escudero a Belgrano, Insúa a Millonarios y Monserrat a Crucero del Norte.
RACING
Diego Cocca solicitó a los dirigentes que conservaran el plantel campeón. Salvo la ida de Ricardo Centurión, a San Pablo, le cumplieron parte de sus deseos. Se sumaron dos ex Defensa y Justicia, Brian Fernández y Washington Camacho, Oscar Romero, volante de buena Copa Sudamericana con Cerro Porteño, y Santiago Nagüel, ex Argentinos.
Dejaron el club: Hauche (Tijuana), Rentería, Pérez Guedes (Quilmes), Villar (Unión) y Centurión (San Pablo).
SAN LORENZO
Privilegió la calidad por sobre la cantidad. El vigente campeón de la Libertadores sumó a Matías Caruzzo en la defensa y a los volantes Franco Mussis y Sebastián Blanco.
Walter Kanneman, vendido al Atlas mexicano, y Nicolás Blandi, al Evián francés, son las bajas más sensibles del equipo del Patón Bauza.
HURACÁN
Por Parque Patricios es todo alegría en su regreso a Primera. No contará con una de sus joyas, Pity Martínez, aunque aprovechó los ingresos por la venta para reforzar al plantel. Luciano Balbi y Hugo Nervo, los más destacados. Los otros: el marcador central Matías Blázquez, chileno, proveniente de Everton, David Distéfano (Gimnasia de La Plata), Santiago Carrera (Sud América), y el volante Nicolás Bruna (ex Unión de Santa Fe).
NEWELL'S
Con Américo Gallego como DT, el club rosarino repatrió a Hernán Bernardello y se aseguró la continuidad del codiciado Milton Casco. Su baja más sensible es la de Lucas Bernardi, el ídolo que se retiró. Llegaron Federico Fattori, de Nueva Chicago, Luciano Pocrnjic proveniente de San Martín de San Juan, Nehuén Paz, de All Boys, Hernán Bernardello, de Cruz Azul, Sebastián Martínez, de Quilmes, y Juan Neira, ex Gimnasia.
ROSARIO CENTRAL
Eduardo Coudet retornó al equipo rosarino como director técnico. De su mano volvieron otros dos símbolos de la entidad: César "Chelito" Delgado y Marco Ruben. También se sumaron Cristian Villagra, del Metalist, Jonathan Ferrari, de Atlético de Rafaela, José Luis Fernández, de Godoy Cruz, Gustavo Colman, de Trabzonspor, y Pablo Álvarez, de Catania
VELEZ
En un plantel repleto de juveniles, el equipo de Liniers se reforzó con tres nombres que aportan experiencia en cada línea: Hernán Pellerano, Leandro Somoza y Mariano Pavone. Sufrió tres bajas sensibles: Lucas Pratto, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa.
ESTUDIANTES
Sumó uno de los refuerzos más importantes del mercado: el defensor del seleccionado uruguayo, Álvaro Pereira. Además, llegó Sebastián Domínguez. Tratará de olvidar a Joaquín Correa con la llegada de dos hombres surgidos de Boca,Juan Sánchez Miño y Luciano Acosta.
Otros que se sumaron: Barbona (Nueva Chicago), Rosso (Chacarita), Gil (Olimpo), y Rafael Delgado (Rosario Central).
GIMNASIA
Una ida importante y pocas llegadas en el equipo. Vendió a Fernando Monetti, arquero y uno de los pilares del equipo de Pedro Troglio, y trajo a Nicolás Mazzola, Antonio Medina, Roberto Brum y el arquero Nico Navarro.
LANÚS
Regresaron Matías Fritzler y Sebastián Leto. Para suplir la partida de Agustín Marchesín, a Santos Laguna, contrató a otro arquero de calidad como Monetti. Otros que se sumaron: Melivilo (Chacarita), Silva (Peñarol) y Barisone (Unión)
BANFIELD
Sumó a Lucas Viatri para potenciar el ataque y a Matías Abelairas para la creación. Dos de sus promesas, Tagliafico y Toledo, emigraron a Independiente. Otros que llegaron: Civelli (Chile), Vittor (Atlético de Rafaela), Cuero (Olimpo) y el arquero Pellegrino (Defensa y Justicia).
ARSENAL
La partida de Brahian Aleman a Barcelona, de Guayaquil, es una baja sensible. Entre las altas del conjunto de Sarandí se destacan el central uruguayo Nicolás Correa y Cristian "Pochi" Chávez.
QUILMES
Consciente que deberá engrosar el promedio, Quilmes se reforzó en cantidad y jerarquía y llegó Julio César Falcioni como DT. Diego Buonanotte es el nombre más importante, pero se fue Gonzalo Klusener. El resto de las altas: Assmann (Mérida de México), Pérez Guedes (Racing), Noguera (Olimpia), Rodrigo Gómez (Independiente), Bieler (MLS), Uglessich (Chile) y Calello (Catania). Está cerca Tito Ramírez, que dejó Godoy Cruz.
DEFENSA Y JUSTICIA
Llegó el veloz Facundo Curuchet, surgido de Colón, como contratación principal. Se fueron dos de los artífices del ascenso, Washington Camacho y Brian Fernández, que firmaron con Racing. Otras incorporaciones: Cabrera (Godoy Cruz), Velázquez (Instituto), Walter Busse, Acevedo (Tigre), Isnaldo (Newell's), Sánchez Sotelo, Santillo (Sp. Italiano), Saveljich (Racing).
COLÓN
De vuelta en primera división, cerró a dos que brillaron en Boca tiempo atrás: Clemente Rodríguez y Pablo Ledesma. Se despidió de Cristian Pavón, a quién le abrió las puertas para sumar rodaje antes de pasar al conjunto xeneize.
RAFAELA
Sin Lucas Albertengo, que pasó a Independiente, contrató al ex Boca Guillermo Marino y al ex Estudiantes Germán Ré. Se fueron Vittor (Banfield), Ferrari (Rosario Central), Pavetti (Sportivo Belgrano), Royón (Olimpo).
UNIÓN
Sumó al ex Racing, Diego Villar. Ante la partida de Diego Barisone a Lanús, incorporó al defensor paraguayo Rolando García Guerreño, proveniente de Godoy Cruz, y al habilidoso Ellacópulos (Tigre)
TEMPERLEY
Mantendrá los mismos nombres que le dieron el ascenso. Sumó al lateral de Arsenal, Cristian Chimino, pero perdió a Nahuel Roselli. También llegaron Esparza, Bruno y Santiago Magallán, todos de San Lorenzo.
ARGENTINOS
Con la satisfacción del deber cumplido por el ascenso, Riquelme y Matías Caruzzo dejaron el club. El equipo de la Paternal trajo a Andrés Franzoia, Matías Giménez, Alaniz (Morelia) y Jonathan Rodríguez (Vélez).
NUEVA CHICAGO
Acordó con el ex Huracán Matías Defederico, pero se quedó sin dos de sus promesas, Andrés Melo (San Lorenzo) y David Barbona (Estudiantes).
TIGRE
Sumó jugadores de renombre como Agustín Pelletieri, Mariano Echeverría y Lucas Goñi, pero se quedó sin su capitán, Gabriel Peñalba.
BELGRANO
Concretó las llegadas de dos jugadores que supieron brillar en el club: Mauro Óbolo y Claudio "Chiqui" Pérez. Extrañará a su atacante estrella, el Picante César Pereyra. Otros que se sumaron: Escudero (Independiente) y Prediger (Estudiantes).
GODOY CRUZ
Sin Diego Rodríguez y Claudio Aquino, vendidos a Independiente, Godoy Cruz cerró a un ex Rojo, Leonel Galeano. Sin lugar en Boca, Nahuel Zárate desembarcó en el Tomba mendocino. Tito Ramírez dejó el club por diferencias con la dirigencia.
OLIMPO
Gabriel Encina, Marcelo Vidal y Klusener son las altas más destacadas del club bahiense. El colombiano Mauricio Cuero, una de las figuras, se fue a Banfield. La lista de los que llegaron: Amoroso (Unión), Porcari (Las Piedras), Quiroga (Gimnasia), Encina (Rosario Central), Colace, Vidal (Independiente), Royón (Atlético de Rafaela), Joel Acosta (Boca) y Bolaños.
SAN MARTÍN (SJ)
Trajo a préstamo al joven lateral de Racing, José Luis Gómez, pero perdió a su ídolo, Federico Poggi, y al arquero Luciano Pocrnjic.
ALDOSIVI
El conjunto marplatense acordó la llegada del goleador José Sand. No seguirá Nicolás López Macri.
CRUCERO DEL NORTE
Como el equipo más joven de primera, con 13 años, Crucero eligió jóvenes con potencial que no tienen lugar en sus clubes, como Fabián Monserrat (Independiente) y Fabio Vázquez (Argentinos). No contará con Marcelo Lamas.
SARMIENTO
El club de Junín incorporó a César Rigamonti, Franco Peppino y Dardo Miloc, pero se quedó sin su arquero, Lucas Ischuk..
Comentá la nota