Indicó Martín Caraffo, presidente del consorcio de Puerto Quequén sobre el trabajo de la DN 28 en el dragado
Con el fin de colaborar con el trabajo de dragado que se está desarrollando en el ingreso a Puerto Quequén, el equipo DN 28 ya se encuentra realizando tareas en la estación portuaria, donde asiste a la draga "Amérigo Vespucci”.La DN 28 es un equipo de inyección de agua que está operando en el dragado de distintos sitios del puerto, realizando así parte de los trabajos comprendidos en el contrato con la empresa Jan De Nul. Sus labores estarán destinadas a operar en los sitios y zonas en las cuales resulta difícil el acceso con dragas de succión por arrastre. Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo señaló que "esta draga es de un tamaño inferior a la otra y en vez de succionar, inyecta agua para remover lugares de muy difícil acceso”. Sobre los sectores donde va trabajar explicó que "va dragar en los sitios de atraque y lugares donde la Amérigo Vespuccio no puede llegar y por lo general esos sectores necesitan un calado con mayor rapidez como es el morro de la escollera norte”.Luego, agregó que en "en resumidas cuentas este equipo empuja el material al medio del canal y pasa la draga más grande que lo succiona, es un complemento de la otra”.
BeneficiosSobre el beneficio que trae al puerto esta labor explicó que "hace más de tres años que no viene una draga de esta naturaleza y los sitios de atraque que son los lugares donde se ubica el buque para cargar estaban en malas condiciones de dragado, entonces cuando los barcos están cargados empiezan a tocar el fondo, lo que limita la posibilidad de cargarlos en máximas profundidades. Con este sistema de dragado se va a recuperar esa profundidad en los sitios de atraque y se van a aprovechar al máximo la capacidad de carga de los buques”. A lo que agregó que "esto es fundamental porque al mejorar esos espacios las naves tendrán más capacidad de carga y descarga y si eso no está en condiciones no vienen los barcos”.También contó que la campaña de la DN 28 es de diez o quince días y después de finalizar esta etapa, viene otro periodo de trabajo, en julio, donde trabajará doce días más.El aporte de este nuevo equipo se realiza en el marco de la licitación pública internacional por etapas múltiples para el dragado de profundización y obras complementarias de Puerto Quequén, que ya se puso en marcha con un intenso trabajo de la draga "Amerigo Vespucci”.Vale recordar que el contrato de dragado es por tres años, en el cual se van a succionar hasta 3 millones de centímetros cúbicos de material y a su vez se van a trabajar en los sitios de atraque y el morro de la escollera norte.Cabe mencionar que la "DN 28” es una máquina que ya ha realizado trabajos de mantenimiento de sitios en campañas de años anteriores obteniendo buenos resultados y la última vez que estuvo en Quequén, fue en el año 2012.
Cómo trabajaDada su maniobrabilidad y dimensiones, esta draga puede remover los materiales que se encuentran en los pies de muelle poniéndolos en suspensión desplazándolos hacia zonas donde podrán ser dragados por la draga de succión por arrastre. Esto mismo se realizará en la zona del interior portuario, antepuerto y otros sectores.Además Caraffo concluyó manifestando que "el trabajo de dragado se viene realizando con excelentes resultados. Además la recuperación y mantenimiento de los distintos sitios se efectuará principalmente con esta draga, especialmente en la zona que resultan inaccesibles para la draga Amerigo Vespuccio”.///
Comentá la nota