La meta de la embotelladora líder de bebidas en Colombia consiste en seguir reduciendo su consumo de agua. Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos, dice que, a 2030, el objetivo es que por un litro de bebida producida, se use uno de agua.
¿Cuál es el compromiso de su compañía en la gestión integral del agua?
Johana Cerpa: Este año cumplimos 20 años de operaciones en Colombia. Hemos trazado tres compromisos: asegurar su uso eficiente en nuestras operaciones de embotellado, desarrollar estrategias para devolver el ciento por ciento del agua que empleamos en nuestros productos y contribuir con soluciones para promover la seguridad hídrica en las comunidades donde operamos.
Últimas Noticias00:0201:12Atención: expectativa por el aumento del precio de lagasolina en Colombia a partir del 1 de agostoJohana Cerpa. vicepresidenta Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA
¿Cómo hacen efectiva esta responsabilidad?
J.C.: Hemos reducido el agua utilizada en la fabricación de nuestras bebidas con la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas operativos. Al cierre de 2022, logramos 1,44 litros de agua por litro de bebida producida; tuvimos una reducción del 30,6 por ciento en el consumo de agua por litro de bebida producida con respecto a 2015. Hoy, nuestra planta de Tocancipá está en 1,24 litros de bebida producida por uno de agua. Nuestra meta a 2030 es llegar a un balance de uno a uno.
¿Qué hacen en recirculación de agua?
J.C.: Tenemos un proyecto llamado ‘Zero vertimientos’, que busca apoyar nuestro objetivo estratégico de seguir consolidando a la planta de Tocancipá como pionera en recirculación del agua en procesos productivos en Colombia. Hemos disminuido la extracción de agua subterránea, reduciendo la presión sobre el acuífero, mejorando el uso de agua por litro de bebida embotellada y aprovechando de manera sustentable el agua residual industrial (ARI).
¿En qué medida contribuyen al aseguramiento del agua en el futuro?
por TaboolaEnlaces PromovidosTe puede gustarPor tiempo limitado: cámara de seguridad inalámbrica con un 30% de descuentoVerisureCinco beneficios de masturbarse (que quizá no conocía)Esta actividad ha sido catalogada por diversas sociedades como una práctica inmoral y dañina, pero nada más lejos de la verdad.¿Estás harto de un ordenador lento? Aceléralo gratis en solo 4 clicsMejora la velocidad y el rendimiento de tu PC con este truco simpleOutbite Driver Updater¿Qué beneficios tiene consumir ajo y limón todos los días?El ajo y el limón se caracterizan por ser ricos en antioxidantes y antibacterianos.Mar Del Plata: cruceros de última hora sin vender casi gratisCruceros | Enlaces Publicitarios
J.C.: Desde 2013, con el programa ‘Agua por el Futuro’, nos hemos unido a la restauración de cuencas, reforestación, protección de bosques, gestión de agricultura y ganadería sostenible. Gracias a los fondos de agua Cuenca Verde, de Medellín, y Agua Somos, de Bogotá, fundamentales para el abastecimiento del país, hemos regresado anualmente al medioambiente 2,1 millones de metros cúbicos, lo que equivale al ciento por ciento del agua utilizada en nuestros productos terminados.
¿Cómo lo hacen?
J.C.: Identificamos, junto con aliados estratégicos, áreas de especial importancia hídrica con el fin de conservar el territorio, a través de acciones como restauración ecológica y agricultura sostenible, de la mano de los propietarios de los terrenos, lo que facilita la cooperación entre diversos actores tanto públicos como privados y con características socioeconómicas diversas.
¿Cómo trabajan para que en más regiones las comunidades tengan acceso a agua potable?
J.C.: Desde 2010, junto a la Fundación FEMSA, dispusimos del vehículo potabilizador. Es una herramienta innovadora diseñada para proveer, de manera gratuita, agua potable en atención a emergencias (inundaciones o sequías) y cuyo costo de operación asumimos. A la fecha, hemos suministrado más de 13 millones de litros de agua potable en distintos municipios del país.
Comentá la nota