El subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Miguel Antinori, expuso que se viene trabajando activamente en las líneas finales del Presupuesto Provincial 2014 para su elevación por parte del Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial.
Sostuvo que “esto denota claramente el contenido ideológico que está volcado en el presupuesto, centrado obviamente en la máxima tendiente a robustecer el criterio de equidad en las inversiones. Y en ese sentido hay una arista geográfica de distribución del gasto que es la que estamos respetando en esta tarea que estamos llevando adelante en el diseño del presupuesto”.
Dijo el subsecretario que el porcentual antes aludido está acompañado por lo que representa el gasto en materia de desarrollo económico, donde se cuenta la inversión de base en lo que hace a las comunicaciones, infraestructura vial, energética, en las cuales hay una incidencia tentativa del orden del 16%
“Esto conlleva a un esquema de aplicación de fondos de casi el 80%, lo que da la pauta de la mixtura que da el Poder Ejecutivo en cuanto a la aplicación del gasto tanto en lo económico como en el desarrollo de base”, cuantifico.
Acerca de las previsiones de fondos nacionales, Antinori dijo que hay un incremento previsto nominalmente del orden del 25% aproximadamente de recursos respecto a este ejercicio. “Es una situación que obliga a las provincias a mantener su estado de equilibrio, y en esto bueno es decirlo: el estado provincial lleva once años sosteniendo no solo presupuestos equilibrados, sino gestiones y resultados con ausencia de déficits”, expuso, para ponderar que “pocas provincias del país pueden exhibir este comportamiento”.
Además, marco el hecho de que “esta situación está acompañada de un proceso de desendeudamiento creciente, lo que evidencia que esta combinación de gestión es también un buen respaldo para el sector privado en la toma de decisiones”. Agrego sobre esto último afirmando que “Formosa no solo se está desarrollando desde el punto de vista de la infraestructura social de base, sino que exhibe un estado con sus cuentas en equilibrio, que son aspectos que claramente despejan todo camino de incertidumbre que pudiera llegar a tener algún potencial inversor, sobre todo al advertir, insisto, en un estado previsor y de regular cumplimiento con sus compromisos”.
Respecto al contexto financiero en torno al plan de obras de la provincia, ratifico que se ejecutan con fondos que en gran medida son aportados por el estado provincial. “En los porcentajes de inversión hay una relación del 70% de recursos genuinos del tesoro provincial y el restante 30% provenientes de transferencias no automáticas a partir de convenios celebrados entre el Poder Ejecutivo con el Estrado Nacional”, expuso.
Comentá la nota