Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En 2019, el abogado Daniel Sandoval en nombre de vecinos, presentó un amparo por las condiciones del sector de enterramiento en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La jueza Alicia Arbilla dio un plazo a la Municipalidad de Esquel hasta el 31 de enero de este año, para que finalice la construcción del módulo 2, ya que el primer módulo fue ampliado y ya está colmado. El municipio propuso instalar medio módulo, por razones de costos, lo que impactó de manera negativa en la comunidad Nahuelpan, lindera con el predio de la planta, que advirtió el riesgo de una contaminación ambiental, al estar disponiendo los residuos a cielo abierto.
En consecuencia, está en proceso una causa penal, por contaminación aguas abajo a esa comunidad mapuche. La Fiscalía le dio un plazo al Municipio de 90 días, a partir del 31 de enero, para la construcción del nuevo módulo de enterramiento de residuos, que expiró el pasado 30 de abril.
El abogado en Cadena Tiempo señaló que de ser otorgado un nuevo plazo, la Fiscalía deberá fijar otras condiciones, sujetas a atender qué se hará con la disposición final de los residuos, y advirtió que el año pasado, con la comunidad Nahuelpan el intendente Sergio Ongarato junto a su par de Trevelin Héctor Ingram, y al intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, firmaron un compromiso con presencia también del Ministerio de Ambiente, pero no hay ninguna novedad al respecto.
Sandoval puntualizó que cuando una orden judicial no se cumple, “se está ante una desobediencia”. En cuanto a la sanción que le puede caber al intendente, recalcó que “es responsabilidad de los concejales si como representantes del pueblo quieren apañar ciertas conductas”.
Comentá la nota