La esposa de Joe Biden en Tucumán en 2016 invitada por Manzur: resaltan la estrecha relación del gobernador con el Partido Demócrata de Estados Unidos

La esposa de Joe Biden en Tucumán en 2016 invitada por Manzur: resaltan la estrecha relación del gobernador con el Partido Demócrata de Estados Unidos

La confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dibujó caras de alegría esta mañana en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Resaltan que el gobernador Juan Manzur tiene estrechas relaciones con el Partido Demócrata, que permitirán abrir canales con la nueva administración, que se anticipa como más abierta al mundo que la gestión de Donald Trump.

También destacan que estas buenas relaciones son fruto de años de intensas gestiones para desarrollar políticas de intercambio que posibiliten un Tucumán abierto al mundo. "Por decisión del gobernador Manzur, se impulsó una estrecha relación con instituciones educativas, comerciales y políticas de los Estados Unidos de América, que hoy se ven reflejadas a través del cercano vínculo del mandatario tucumano con los líderes del Partido Demócrata.

En este marco, es recordada la visita que hizo la esposa de Joe Biden y doctora en Educación, Jill Tracy Biden, a Tucumán.

Aquel 24 de junio de 2016 fue un día especial porque la ex segunda dama de EEUU -su marido fue vicepresidente durante la gestión de Barack Obama- en su visita al país decidió conocer Tucumán invitada por Manzur en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la República Argentina.

En aquella oportunidad, tras ser recibida por Manzur y acompañada por el por entonces embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, Tracy Biden había expresado los motivos por los que quiso conocer la tierra donde se declaró la independencia argentina: "Yo soy de Filadelfia, Pennsilvania, el lugar donde nació Estados Unidos. Y ahora estoy aquí, en Tucumán, donde nació Argentina. Por eso para mí es un honor estar con ustedes".

Lo dijo tras arribar al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de Tucumán, a bordo de un avión oficial del país del norte y visitar la Casa Histórica de la Independencia donde entregó una placa en reconocimiento del pueblo norteamericano al argentino por la celebración de los 200 años de su independencia, donde expresó: “Nuestras naciones han sido hermanadas desde el comienzo de sus historias en la lucha por la libertad”.

Ya en ese momento se observaba la estrecha relación que vinculaba al gobernador tucumano con los líderes demócratas, que previó cursar invitaciones a la destacada mujer para que arribara a suelo tucumano. Sobre la visita Manzur afirmó que se trató de un día histórico para Tucumán: “Probablemente, la doctora Biden sea la personalidad más importante de los Estados Unidos que haya visitado nuestra provincia en estos 200 años. Ella y el embajador Mamet quisieron conocer el lugar donde se declaró la independencia de nuestro país”.

La visita de Biden en Tucumán tuvo como objetivo promover la participación gubernamental y de socios miembros de la sociedad civil en el empoderamiento económico y las oportunidades educativas para mujeres jóvenes y adultas. Durante su estadía al país, firmó convenios para el intercambio de capacitación de 500 docentes argentinos en el país norteamericano.

En su estadía en la provincia, brindó una disertación para 1500 maestros en el Teatro Mercedes Sosa, donde valoró la trascendencia de la labor educativa para el desarrollo de los países: “Amo ser docente porque observo la diferencia que puedo hacer en las vidas de mis estudiantes... El presidente Barak Obama fue un maestro, Domingo Sarmiento fue un maestro, el papa Francisco fue un maestro. Ustedes están entre lo mejor que nuestros países tienen. Gracias por lo que hacen en sus clases, en sus comunidades, en sus estudiantes, para la gente de sus países y para el futuro del mundo”.

La visita a la provincia se enmarcó durante una gira por cuatro países de América Central y del Sur que abarcó Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina, donde además promovió actividades vinculadas con la iniciativa del por entonces presidente Barack Obama “La Fuerza de 100 mil en las Américas”, un programa para el intercambio cultural.

El vínculo del Gobierno tucumano con instituciones estadounidenses

Durante la gestión de Manzur cobraron un papel destacado en los ejes de desarrollo provincial las reiteradas misiones comerciales, científicas y culturales desarrolladas en Estados Unidos con el fin de mantener encuentros y reuniones de trabajo con representantes de embajadas y autoridades de organismos internacionales que funcionan en ese país. Acciones que además impulsó como titular de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Entre algunas de las organizaciones con las que el titular del gobierno de Tucumán propició relaciones fructíferas, destacan: la Universidad George Washington, el City College de Nueva York, empresas líderes globales de la industria farmacéutica como Mylan, con presencia en 156 países, el prestigioso Centro Woodrow Wilson, el Departamento de Estado de la Casa Blanca y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre otras instituciones.

 

Comentá la nota