El jefe comunal local, Fernando Espinoza, participó del encuentro que se llevó a cabo entre los intendentes del Frente de Todos y dirigentes oficialistas, en donde se evaluaron “los avances de la campaña de vacunación”, y se analizaron “los programas que se incluirán en el presupuesto 2022”.
En la jornada de ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con los intendentes del Frente de Todos (FdT), a quienes les adelantó que el presupuesto que enviará a la Legislatura tendrá como eje “la reconstrucción” de la provincia con inversión en obra pública y les aseguró que el compromiso de su gobierno “es que la recuperación de la economía llegue a todos” los ciudadanos.
Según el intendente matancero, la reunión tuvo como ejes “los avances de la campaña de vacunación, analizar los programas que se incluirán en el presupuesto 2022 y coordinar acciones de trabajo en conjunto”.
“Se observan signos de mejoría económica luego de dos años de pandemia, pero para que la recuperación llegue a los sectores más populares y medios, a las pequeñas y medianas empresas, hacen falta muchas más políticas de Estado. Por eso estuvimos hablando sobre los grandes lineamientos”, explicó a su vez el gobernador.
Kicillof formuló declaraciones tras el encuentro que mantuvo con los jefes comunales en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata y del que participaron miembros de su gabinete, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados nacionales del FdT, Máximo Kirchner.
Si bien antes de la reunión se especuló con la posibilidad de que se tratara la norma que limita las reelecciones de los intendentes, dijo que el tema no se trató: “Fue una reunión de trabajo”, graficó el gobernador cuando se le preguntó si algún intendente lo había planteado.
Fuentes consultadas explicaron que para los jefes comunales del interior la presencia de Massa y Máximo Kirchner en el encuentro “significó una señal fuerte de unidad dentro del Frente de Todos”.
Tras el encuentro, Kicillof precisó: “Ya tenemos números de prepandemia, veníamos de muy abajo, de cuatro años de crisis del neoliberalismo, a los que se sumaron los dos de pandemia que provocaron que mucha gente esté pasando necesidades”.
“El compromiso es que esta recuperación tiene que llegar a todos los bonaerenses”, resaltó, y recordó que si bien en su gobierno “no hubo tarifazos, el Banco Provincia volvió a dar créditos y ahora hay un gobierno presente, eso no alcanza a recuperar” las metas por las que los votaron.
El gobernador sostuvo que el crecimiento de Argentina “se da a tasas chinas, ya que solo en 2011 hubo un incremento semejante de la economía”, aunque aclaró que “no todo crecimiento muestra redistribución”.
“Para que haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado”, advirtió.
Además, alertó: “No nos alcanza con llegar a los niveles de prepandemia porque cuando ganamos la elección estábamos en prepandemia y la ganamos porque las cosas estaban mal. Volver ahí es quedarse a mitad de camino”.
“De eso estuvimos hablando, de cuáles son los grandes lineamientos y cómo podemos ir trabajando juntos”, dijo y agregó que “todos los intendentes están muy conformes del ritmo que tomó la economía después de la pandemia, ritmo que hay que sostener”.
Sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) señaló que tuvieron “un efecto muy bueno” y hablaron “de las necesidades para hacer proyectos en cada uno de los municipios, porque a veces hay cuestiones que son más fáciles a nivel municipal, como es asfaltar, cordón cuneta, luminaria; pero lo que involucra a hidráulica es más difícil, o sea que hay que fortalecer las capacidades de los municipios para preparar proyectos”.
“Creemos que es un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la ejecución. Yo creo que es muy importante la descentralización de funciones, siempre y cuando las responsabilidades estén claras y estén presentes en el presupuesto”, detalló.
Kicillior agregó que se evaluó con los intendentes el repunte del coronavirus en Europa y en el hemisferio norte, por lo cual “se reforzó el compromiso de la vacunación y de ir a buscar casa por casa para que se vacunen todos y todas”.
“La campaña antivacunación pediátrica ha permeado mucho en muchos municipios aunque está comprobado en todo el planeta que hay que vacunar a los chicos y chicas”, concluyó.
Fuentes con acceso a la reunión también dejaron trascender que se habló de ley impositiva y en ese sentido hubo consenso en “mantener la progresividad, limitar las alzas y recuperar la inflación del último año”.
Asimismo, “no aumentar el volumen de endeudamiento, sino tener capacidad de refinanciar el endeudamiento recibido del gobierno anterior”.
También indicaron que se busca una “mayor eficacia” de los ministerios “en este proceso de reconstrucción”.
Del encuentro participaron también la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
Además estuvieron el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el senador electo por la Séptima Sección Electoral, Eduardo “Bali” Bucca.
Comentá la nota