La construcción de un nuevo muelle con fondos del ANSES, anunciado por Raverta en 2021, continúa frenado. Desde el ente que conduce Felizia aseveran no haber recibido el dinero y que el financiamiento es la principal traba, pero que la iniciativa sigue en pie. La oferta de amarre, la preocupación.
Este miércoles en la comisión de Industria, volverá a tratarse el proyecto de la UCR que pide explicaciones al ANSES y al Consorcio Portuario por la construcción del "Espigón 9", una iniciativa que pasó a lo largo de varias que gestiones y cuyo último anuncio provino de Fernanda Raverta en enero del 2021.
La novedad es que finalmente llegó la respuesta del Consorcio dónde aseveran que la idea de construir un nuevo muelle para mejorar la oferta de amarre se trabaja hace "más de una década" en el puerto y que la principal traba es la "falta de financiamiento".
Una de las aristas que hace foco el proyecto oficialista radica en el destino del monto proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) bajo manos del ANSES. "En relación al destino de los fondos se deja aclarado que los mismos aún no han sido transferidos a este Consorcio", aclararon en la respuesta.
En diálogo con La Tecla, el presidente del ente, Gabriel Felizia, aseguró que la iniciativa "sigue en pie" y que trabajan sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) además de que han solicitado la "Declaratoria de Obra" a Vías Navegables de la Nación.
De este modo, el Consorcio le pasa la pelota a Provincia y Nación, encargados de efectivizar las partidas para la construcción del muelle anunciado por Raverta, que a su vez, es quién puso a Felizia al frente del ente que administra el puerto local.
La oferta de amarre, la preocupación
Uno de los principales deficits del puerto marplatense es la falta de espacio, originada en buena medida por la cantidad de buques inactivos, un proceso que si bien en la respuesta el Consorcio reivindican 10 naves desafectadas, parece ir más lento de lo que el sector necesita.
En ese sentido, la construcción de un nuevo muelle permitiría 1431 metros líneales de amarre, es decir, un incremento del 33% de la oferta de amarre.
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