Alumnos y docentes de la Secundaria 210, el Colegio Einstein y el Illia son los que mantienen contacto con los establecimientos ingleses.
La Bandera Argentina, el mate y un banderín de Boca. Todo eso vieron tres docentes marplatenses arriba del escritorio de un profesor de una de las tres escuelas inglesas con las que mantienen lazos institucionales, cuando visitaron aquel país. La alegría y sorpresa de las educadoras argentinas que fueron testigos de esa imagen, sigue vigente y se traslada a los alumnos de la Escuela Municipal Secundaria 210, el Colegio Albert Einstein, y el Colegio Arturo Illia. Las tres instituciones forman parte de un programa del Consejo Británico que se denomina "connecting classrooms" , donde se promueve el intercambio entre alumnos de Inglaterra con otros países.
El contacto con Mar del Plata llegó en el 2013, y desde entonces un grupo de docentes ingleses visitó la ciudad y, en mayo último, hicieron lo propio tres locales. Se trata de Liliana Recayte del Colegio Illia, que mantiene contacto con John Davies del Pilton Community College; Ana Lía Regueira y Jenifer Williams del Instituto Albert Einstein, que se relacionan con Paul Berry del South Molton Community; y Elisabet Caeielli de la Escuela Secundaria 291 Rodolfo Walsh, que mantiene el vínculo con Nicholas Langmead de Braunton Academy.
"Lo bueno de este programa es que no sólo posibilita un contacto con una escuela de otro país y un vínculo entre los alumnos y docentes, sino que nos une a tres instituciones marplatenses y despierta en los chicos sentimientos y valores muy lindos", explicaron las docentes acompañadas por la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mónica Rodríguez Sammartino.
"Los chicos se escriben cartas, intercambian videos, se consultan sobre las costumbres de cada país, las características de la ciudad donde residen, etc", acotaron.
En este marco, los alumnos de la Secundaria 210, por ejemplo, armaron para enviar a Inglaterra un documental sobre la ciudad que los llevo a ellos mismo a conocer más sobre sus orígenes.
El año pasado vinieron a Mar del Plata los tres profesores ingleses y en mayo último las marplatenses devolvieron la visita. El intercambio posibilitó que los chicos de las escuelas inglesas tomaran mate, comieran alfajores y conocieran más sobre la vida de sus pares marplatenses. "El recibimiento que tuvimos fue impresionante, había banderas argentinas y mucho respeto e interés hacia todo lo que hacemos", expresaron las profesoras a la vez que añadieron: "Hasta le regalamos billetes argentinos con las islas Malvinas que pegaron en una cartelera".
La experiencia, que se extenderá por un año más, "no sólo sirve para conocer más sobre otro país, sino también para revalorizar lo que tenemos," consideraron.
Los chicos que forman parte del proyecto tienen entre 11 y 14 años, y la expectativa de las profesoras involucradas no está solamente en el aprendizaje del idioma, sino que pretenden generar "un vínculo que vaya más allá del proyecto y que los chicos puedan mantener en el tiempo".
"Hay que brindar la mayor cantidad posible de oportunidades a los chicos, y esta es una que llega a todos los chicos", consideró la Secretaria de Educación quien acotó: "Además la iniciativa demuestra que la educación es una, no importa si la escuela es municipal, provincial, nacional o privada; las tres están trabajando en conjunto con la premisa que las oportunidades son las mismas y para todos".
El vínculo entre las escuelas de ambos países está establecido. No hay rencores por viejas disputas, sólo ganas de generar nuevos vínculos y estrechar lazos. Una linda iniciativa que merece continuar y replicarse.
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