Estudiantes de una escuela secundaria lanzaron una jornada de reciclaje con ese fin. El viaje educativo les servirá para aprender que la basura puede convertirse en un valor económico.
Desde hace más de diez años, el cuerpo docente del IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento, de Jesús María, trabaja de forma transversal en actividades que promuevan la conciencia sustentable a sus estudiantes.
Independientemente de las materias, el programa educativo en general se enfoca en enseñar a sus alumnos la importancia de preservar el medio ambiente.
Una de las profesoras, Mariana Pombo, explicó que el interés de promover este tipo de aprendizajes sustentables viene ligado a la alarmante situación ambiental que se vive.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
“El planeta así lo requiere, es urgente que concienticemos, que generemos esta duda, que exista curiosidad en los chicos y que puedan aprender a vivir en un mundo eco más amigable”, reflexionó.
A pesar de la urgencia, la profesora se remontó a sus tiempos de niña y reflexionó que las nuevas generaciones tienen más conciencia.
“Antes jugábamos al carnaval y conectábamos las mangueras en las veredas de las casas. Esto no ocurre ahora, porque hay más conciencia”, ejemplificó.
La docente, aseguró que este cambio, tiene que ver con actividades, jornadas y emprendimientos sustentables que se trabajan desde el seno educativo. Entre ellas, las más recientes son la jornada de reciclaje y los emprendimientos de triple impacto.
Recientemente, los estudiantes lanzaron una nueva jornada de reciclaje de triple impacto.
Durante el miércoles 22 de 9 a 12, los ciudadanos podrán dejar en las instalaciones residuos como cartones, papeles blancos, botellas PET, vidrios y residuos electrónicos (pilas).
La actividad surge bajo la materia “Economía y Desarrollo Sustentable”, que se dicta durante la mañana y la tarde en los cursos de cuarto y quinto año, a cargo de la profesora Mariana Pombo.
A partir de lo recolectado, los estudiantes venderán los materiales para obtener una ganancia que será destinada a financiar un viaje educativo. Vale aclarar que los materiales electrónicos, no se venden, dado que reciben un tratamiento especial.
Mariana contó a La Voz que la jornada de “eco reciclaje” tiene tres objetivos finales. En primer lugar, que los alumnos puedan tener un rol activo en la actividad del reciclaje, tomando conciencia en forma práctica y dinámica de lo aprendido en la teoría, es decir, “que puedan salir de los libros”.
En segundo lugar, incluir a la comunidad para generar “actitudes” eco sustentables. Finalmente, con la venta de los reciclados recaudados, los alumnos lograrán financiar un viaje educativo. Podrán visitar una fábrica que trabaje con productos de material reciclado.
Mariana explicó que la finalidad del viaje, es demostrar a los jóvenes que los desechos tienen tratamiento “y no es algo que simplemente se tira y entra al basural”. Es importante, que entiendan que la basura se puede convertir en “un valor económico” para la sociedad.
Además, la jornada cuenta con la colaboración del Dr. Fernando Guevara, integrante de la fundación “Crear para el Desarrollo Sostenible”, bajo el programa “Late”.
Tanto el municipio como la fundación colaborarán con los alumnos para la logística, recolección y traslado de los materiales recolectados.
Comentá la nota