Desde la Secretaría de Educación municipal se aprobaron los Aprendizajes y Contenidos Imprescindibles para Salas de 3, 4 y 5 años de Nivel Inicial y Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria para todos los Jardines y Escuelas Municipales.
El contexto socio-sanitario de los últimos dos años, llevó al Sistema Educativo Municipal a aprender y asumir el desafío de reinventar las prácticas para mejorar y construir un mejor futuro con el objetivo de ampliar los aprendizajes de los estudiantes.
La iniciativa fue recuperar y poner en valor el trabajo de las instituciones, particularmente de aquellas experiencias desarrolladas en los jardines y escuelas municipales ALAS que se enmarcan en el Programa PIEnsA.
Además, se realizó una consulta en el último trimestre del 2021 donde se han logrado configurar una serie de propuestas curriculares para la educación inicial, primaria y la modalidad jóvenes y adultos para su puesta en práctica en el presente año. A la vez se identificaron los Aprendizajes y Contenidos Imprescindibles a fin de orientar, ayudar y acompañar a las instituciones en el reconocimiento de aquellos aprendizajes y contenidos indispensables para abordar en las aulas.
En palabras del secretario de Educación, Horacio Ferreyra: “Esta acción es otra apuesta a la innovación que hacemos desde la Municipalidad, que supone la mejora como un proceso continuo, porque estamos convencidos que otra educación es posible. Todos nuestros programas y proyectos se centran en que los estudiantes tienen que aprender más y mejor en los tiempos que están establecidos.
Y agregó: “Que cada uno de los niños de la ciudad deben desarrollar las habilidades cognitivas y socioemocionales imprescindibles para pensar, sentir, actuar e interactuar plenamente en los escenarios del siglo XXI. Se trata, en definitiva, de fortalecer con propuestas de calidad y criterios de equidad e inclusión, las trayectorias educativas de aquellos que asisten a las Instituciones Educativas Municipales, porque como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora la justicia educativa es nuestra meta, nuestro horizonte, otra educación a partir de lo aprendido en esta pandemia es y será posible”.
Por su parte, la responsable a cargo de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, propuso: “estos aprendizajes y contenidos de ninguna manera reemplazan las prescripciones de los diseños curriculares de cada Nivel, sino que focalizan y contextualizan prioridades de aprendizaje, por lo que, a su vez, pueden contemplarse como criterios de avance al momento de la evaluación.
“Dando continuidad a nuestra perspectiva de construcción participativa, la Dirección –como lo establece la resolución 302/21 – habilitará a partir de marzo del 2021 una consulta en línea sobre la propuesta a los fines de realizar los ajustes que sean necesarios en virtud de su puesta en práctica”, finalizó.
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