A más de 20 días del inicio del ciclo lectivo, unos 55 alumnos de establecimientos rurales en los departamentos de Unión, San Martín, Marcos Juárez y Tercero Arriba, aún están con serios problemas para acceder a los edificios escolares.
Según un informe realizado por Mirta Urbano, subdirectora de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Provincia, al que tuvo acceso LA MAÑANA, en varios de estos establecimientos no dio inicio el ciclo lectivo como estaba previsto. Hasta ayer, unos 55 alumnos de 8 escuelas rurales, aún estaban con serios problemas para ocupar los edificios escolares porque ni los docentes ni los alumnos pueden llegar hasta ellos, al encontrarse los caminos inundados.
Sin embargo, tanto docentes como padres de esos alumnos, organizaron estrategias para minimizar el impacto hasta que puedan retomarse las actividades.
“Más allá de las situaciones críticas que dejaron las inundaciones poco a poco se está volviendo a la normalidad. Pero es de destacar la tarea de maestros que se comprometen con sus alumnos y sus comunidades y las familias que siguen apostando a la educación de sus hijos”, señaló la funcionaria.
Según precisó, en el departamento Tercero Arriba, el establecimiento afectado es la Escuela Alberto Martín Díaz, del paraje Campo Sitto (por Pampayasta Norte), que alberga a 3 alumnos. El camino de acceso a la escuela ha de-
saparecido por las inundaciones. Es por esto que, como la docente Alejandra Chamas comenzó a dictar clases en la Escuela rural Dr. Tomas Garzón de Capilla Garzón, por Oliva. “Los niños son trasladados por sus padres hasta un punto común del camino y la docente los traslada en su auto particular hasta la otra escuela”, explicó Urbano.
En el Departamento General San Martín, en tanto, el agua rodeó la escuela Sargento Cabral, ubicada en Campo San Miguel (por La Playosa). Ni la docente ni de los 10 niños que allí acuden pueden acceder, asi que los padres trasladan a los alumnos hasta el Centro Educativo 25 de Mayo de la localidad de La Playosa, donde se les ha facilitado un espacio para que la docente Analía Paredes pueda desarrollar sus actividades.
En el departamento Marcos Juárez, los caminos anegados impiden a los dos únicos alumnos de la Escuela Estanislao del Campo, de Colonia Carlos Casado, llegar al establecimiento. Dos veces a la semana llega hasta la Colonia un tractor transportando alimentos y la docente María Andrea Brovelli aprovecha para enviar a través de él, actividades a los alumnos.
En tanto, seis escuelas rurales se vieron afectadas por las inundaciones en el Departamento Unión. Se trata de las escuelas Joaquín Víctor González (Colonia Monte Leña), Gabriela Mistral, (Colonia Las Lagunitas, por Morrison), Escuela Olegario Víctor Andrade (Colonia El Florentino), Escuela Mariano Necochea (Colonia 10 de Mayo, por Monte Leña), y la Escuela José María Paz (Colonia La Unión, zona rural de Ordóñez)
“En la escuela Joaquín Víctor González, la docente, Norma Barbero les esta haciendo llegar a los domicilios particulares de los cuatro alumnos que acuden al establecimiento, diferentes actividades para que realicen. Las docentes En de la escuela Gabriela Mistral, donde acuden 20 alumnos, están cumpliendo funciones en la escuela Leopoldo Lugones de Morrison. A los alumnos que no puden ser trasladados por sus padres hasta allí, se les envía actividades vía e-mail y se utilizan videollamadas por Internet”, detalló Urbano.
En tanto, la docente de los cinco alumnos de la Escuela Olegario Víctor Andrade, se trasladó por caminos alternativos hasta Colonia El Florentino, donde se aloja de lunes a viernes para garantizar el dictado de clases. Del mismo modo, la docente de la Escuela Mariano Necochea, les lleva actividades a sus alumnos a los domicilios particulares.
La situación en la Escuela José María Paz en zona rural de Ordóñez, es quizás la más problemática porque los caminos están intransitables, los canales desbordados y las napas altas. Ni la docente ni los seis alumnos pueden llegar hasta la escuela. Los padres tampoco pueden salir hasta el pueblo. No se les esta pudiendo hacer llegar actividades a los niños. Sólo se están comunicando telefónicamente a diario con las familias y sugiriendo tareas de repaso.
Cabe recordar que en el departamento Unión hubo 135 mil hectáreas afectadas por las lluvias. Daniel Baggini, secretario general de la Uepc en esa zona, señaló que si bien esas escuelas rurales no tienen muchos alumnos, es loable el sacrificio que realizan tanto las familias como los docentes para no interrumpir la educación de los niños.
Comentá la nota