ATECA dijo que no recibió el material para bajar el tema a las escuelas de la provincia.
La polémica desatada a partir de la decisión de la CTERA de impulsar una campaña nacional desde cada una de las escuelas del país, exigiendo la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, tuvo repercusiones en la provincia pese a que ATECA, adherida a esta Confederación dijo que no recibió ningún instructivo para bajar a los docentes.
El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, en referencial tema, aseguró también no tener información acerca de ese material pedagógico, pero expresó que “puedo decir que la escuela es parte de la sociedad, y si hay una inquietud social de este tipo que entra a la escuela y se debate, en principio no creo que no pueda preguntarse a un adolescente, a un joven, cómo ven el tema del ejercicio de los derechos, la desaparición forzada de una persona, si efectivamente existió. Pero no abriendo juicio sobre el suceso, sino usándolo como disparador para una discusión de los derechos humanos, subjetivos, con los derechos que tenemos con las fuerzas de seguridad y definitivamente los derechos que tiene la seguridad para hacer cumplir la ley. Es parte que excede el límite de la escuela, pero que lo hace porque es permeable”, expresó.
Gutierrez consideró además que en la escuela “hablamos de todos los temas: adicciones, delitos, de todos los que están instalados en la sociedad, la escuela no es una isla ni lo va a poder ser, ni una burbuja. La escuela debe hablar de estas cosas y de los contenidos sustantivos que los chicos deben aprender”.
ATECA
Por su parte, Mario Sánchez, secretario general de ATECA, señaló que Catamarca no recibió ningún instructivo por parte de la CTERA. Participé hace dos semanas en Buenos Aires cuando se dio comienzo el tema de la desaparición de Maldonado, si bien es cierto que dentro del área que tiene que ver con los Derechos Humanos la CTERA trataba ese tema, en el caso nuestro no nos entregaron”.
De todos modos, Sánchez señaló que “lo que sí pensaron es que hechos como ese u otros hechos que hubo en el pasado, no debieron existir, que una persona en nuestro país puede desaparecer no es lo correcto, lo único que tenemos que esperar nosotros como ciudadanos es que el Estado logre esclarecer la información y que no sucedan más este tipo de hechos que son lamentables”.
Sánchez comentó que, más allá de los contenidos que vienen preestablecidos que se enseñan, muchas veces surgen hechos actuales que también se vuelcan a alguna enseñanza, algún ámbito de discusión para el espíritu crítico dentro del alumnado, pero por supuesto “también creo que hay que ser cuidadoso en el sentido de, una cosa es trabajar con la noticia y otra cosa es inculcar y llevar hacia la forma de un determinado pensamiento. Creo que como docentes debemos ser muy cuidadosos de eso, más allá de que no podemos impartir algo que desconocemos, cuál es la veracidad del hecho”.
Instructivo
El instructivo de la CTERA propone una serie de actividades. Para el Nivel Inicial el disparador es el cuento "Irulana y el Ogronte" y "La planta de Bartolo" y luego formular preguntas acerca de Maldonado y mostrar sus fotos.
En el caso del Nivel Primario, se apunta a pedir a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado. En grupos y a partir de las noticias responderán una serie de consignas.
Para los alumnos del secundario se va un poco más allá con una serie de actividades que incluyen videos sobre el tema, entre ellos un informe de Telesur.
Se pide a los alumnos que hagan banderas, afiches y participen de "dramatizaciones" de lo ocurrido con el joven.
Polémica en la Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados, la desaparición de Santiago Maldonado generó una fuerte discusión que se prolongó por casi una hora, donde en el medio hubo duras acusaciones. La polémica se dio en el punto “Homenajes”, cuando el diputado Armando López Rodríguez (FV) se refirió al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas de Personas. En la oportunidad, el legislador oficialista aseveró que en el país “se siguen suscitando prácticas de desaparición forzada” y en ese contexto mencionó el caso de Maldonado. A su vez, aprovechó para cargar contra el Gobierno nacional, por “la actitud pasiva y negligente que mostró durante todo este tiempo” y cuestionó al Presidente Mauricio Macri que “no dijo una sola palabra del accionar de Gendarmería” y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Quien salió con dureza a responder a López Rodríguez fue el diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS-Cambiemos) quien expresó la “preocupación” de Nación para que Maldonado aparezca.
Comentá la nota