El FJV se quedó con la banca 21° en la Cámara de Diputados y con el cuarto concejal en la Capital.
Sin ningún tipo de sorpresa, culminó el recuento definitivo de votos de las elecciones generales del domingo. En esa línea, el Partido Obrero no pudo conseguir los sufragios suficientes para pelear una banca en la Cámara de Diputados. Tampoco lo pudo hacer el Frente Cívico y Social-Cambiemos, que también pugnaba para conseguir la cuarta concejalía en el Concejo Deliberante capitalino.
De esta forma, Daniel Lavatelli (11° en la lista de diputados del FJV) se quedó con la banca 21° y Antonella Di Cesare (4° en la lista de concejales del FJV) se alzó con la banca 7° en el Concejo Deliberante de la Capital.
En el caso del PO, si bien sumó votos y se acercó más a la banca 21°, el FJV también sumó adhesiones por lo que mejoró el promedio en el cálculo que se hace en el sistema D'Hont para repartir las bancas y se alejó de sus competidores.
De igual forma, el PO no solo debía alcanzar los votos que le permitan pelear por la banca 21°. Posteriormente, debían llevar la lucha a la Justicia para sortear el piso de votos que establece el artículo 112 a) de la Ley Electoral provincial para entrar en la discusión por el reparto de escaños.
Sin novedades
Como los números del escrutinio final no variaron mucho en relación con los arrojados por el recuento provisorio, el reparto de los cargos que estaban en juego no cambió.
El Frente Justicialista para la Victoria se quedó con dos diputados nacionales, las intendencias de Mutquín y Los Altos, seis bancas de senadores, once lugares en la Cámara de Diputados y cuatro concejalías en la Capital.
El FCS-Cambiemos, por su parte, se quedó con un diputado nacional, dos bancas en el Senado, nueve lugares en la Cámara de Diputados y tres concejales en la Capital.
Por su parte, el Frente de Unidad Ciudadana ratificó su banca en la Cámara baja provincial.
Además tampoco hubo cambios en el reparto de las concejalías de los otros 21 municipios que renovaban sus concejos deliberantes.
De acuerdo con lo que pudo constatar este diario, todas las fuerzas sumaron más votos en relación con el escrutinio provisorio. Esto se debe a que se incorporaron las mesas que faltaban escrutar y se resolvieron los votos que estaban recurridos.
Sin embargo, al cierre de esta edición, el centro de cómputos de la Justicia Federal estaba cargando los últimos votos a la base de datos para dar a conocer los resultados.
En la Capital
El escrutinio definitivo confirmó que en la Capital, Gustavo Saadi (FJV) se impuso a Eduardo Brizuela del Moral (FCS-Cambiemos) por 34.481 votos contra 34.134 (347 votos de diferencia). En diputados provinciales, el FCS reunió 33.983 votos contra 33.803 del FJV, (180 votos de diferencia).
En la categoría concejales, el FJV también obtuvo el triunfo con 34.460 votos frente a 34.074 del FCS y de esta forma se quedó con cuatro bancas de concejales.
Comentá la nota