Tras dos meses arriba del 12%, relevamientos privados coinciden en una caída de, al menos, tres puntos. Qué pude pasar en los últimos meses del año y incertidumbre de cara al balotaje.
Por EUGENIA RODRÍGUEZ
Este lunes, a una semana del balotaje de las elecciones 2023, se conocerá el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre. Relevamientos privados anticiparon que se ubicará entre el 9% y 9,5%, marcando una desaceleración de, al menos, tres puntos en relación con el mes anterior. Los principales rubros que habrían incidido en los precios se vinculan con el aumento de algunos regulados, tal es el caso de cotas de colegios y vivienda (alquileres y tarifas), a lo que se agrega el impacto del componente estacional en indumentaria y calzado.
De esta manera, se espera que el dato que difundirá el Indec esta tarde se ubique por debajo de los dos dígitos, luego de dos meses con subas que escalaron al 12,7% (septiembre) y 12,4% (agosto), las más altas en treinta años para esta comparación. Tanto la consultora Ecolatina como su par Eco Go estimaron un alza del 9,4% en octubre destacando que los congelamientos a las tarifas de energía y transporte y en el tipo de cambio oficial fueron clave para evitar que la inflación superara el 10% nuevamente. Además coincidieron en señalar la desaceleración en la suba de los alimentos que se ubicó en 8,7% o 9,2%, según cada proyección. Por su lado, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) relevan lo que sucede en comercios de cercanía e indicaron que en el conurbano bonaerense los alimentos tuvieron una suba mayor, en torno al 10%, al tiempo que alertaron el por cumplimiento del acuerdo de Precios Justos Barriales.
A nivel de las diferentes jurisdicciones del país se conoció ya el dato de CABA donde la suba de precios se ubicó en 9,4% mensual, acumulando en diez meses del año un aumento del 120,2%, con impacto en octubre del rubro Educación (15,2%) seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12%) y Prendas de vestir y calzado (11,4%).
Por su lado, los datos privados van en sintonía con la proyección de la Secretaría de Política Económica desde donde se indicó que “en las últimas cuatro semanas de octubre los precios treparon al 9,3%” sobre todo por “actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y aumentos recientes en productos cárnicos”, en tanto que analizaron que las subas se dieron “en un contexto de nerviosismo preelectoral" por lo que se estima que "habrá de moderarse en registros próximos".
Qué pasó en octubre
Previo a la difusión oficial del Índice de Precios (IPC) del Indec, relevamientos privados anticiparon que el mes de octubre estuvo marcado por la suba en indumentaria y en algunos regulados. Según el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de la consultora Eco Go los precios aumentaron en torno al 9,4% en el décimo mes del año, y acumularon en el año una suba del 144,2%. En relación se destacó el alza de colegios privados y prepagas en tanto que los alimentos y bebidas mostraron una baja de al menos tres puntos con respecto al mes previo y crecieron 9,2%.
Hay coincidencia en las estimaciones privadas respecto de que alimentos fue una las divisiones de la canasta que más se desaceleró, incidiendo favorablemente en el resultado final del mes. Los datos del IPC GBA que elabora Ecolatina indicaron también que los precios en octubre tuvieron un alza mensual del 9,4%. “Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, analizaron desde esta consultora. Puntualmente, Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%) y junto con Salud (4,2%) y Transporte y comunicaciones (7,5%) favorecieron una menor ritmo alcista en los precios, a diferencia de los sucedido con Indumentaria (15,5%), Educación (13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (10,7%) y Esparcimiento (10,1%) que sí superaron el 10% de aumento.
De acuerdo al seguimiento semanal de la consultora LCG sobre la evolución de alimentos y bebidas, en las cuatro semanas del mes la suba promedió el 8,1% siendo carne y frutas y verduras los rubros que más aumentaron. Por su parte, un informe de la organización Consumidores Libres que relevó los precios de 21 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en supermercados y negocios barriales de CABA, indicó que “tuvieron un aumento del 11,4% durante el mes de octubre del 2023, y acumularon una suba del 138,5%”. En detalle, sobresale el alza mensual en carnes (12,7%) y dentro de este rubro el aumento en bola de lomo (13,5%) y carne picada (13,3%); y de frutas y verduras (11,6%), donde se destacó el aumento del tomate perita (36,2%).
Otra estadística disponible mostró que la inflación de octubre se ubicaría en torno al 9,8% y alcanzaría el 120,4% en diez meses del año. Los datos elaborados por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) dan cuenta de una desaceleración mensual debido “al congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto". Este centro de estudios también destacó el impacto del rubro Enseñanza (15,1%) por la suba en colegios privados, seguido por Vivienda (12,6%) frente a los aumentos de alquileres, agua y materiales de construcción, a lo que se sumó Comunicaciones (12%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%), en tanto que al igual que los relevamientos antes mencionados, también ubicó a Alimentos y bebidas (8,9%) por debajo del promedio general.
Cabe agregar que según los datos que publica semanalmente la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía nacional, los precios minoristas subieron 2,2% en la cuarta semana de octubre, similar a lo ocurrido en las dos semanas previas. En ese sentido se indicó que “en las últimas cuatro semanas los precios trepan 9,3%”. El informe detalló que “la suba semanal se dio de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos". Los principales rubros que superaron el promedio semanal a finales de octubre fueron Indumentaria (4,2%), carnes (3,5%), frutas (3,2%) y regulados (2,8%), mientras que alimentos y bebidas de almacén quedó por debajo (1,3%).
“La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto (con picos en torno al 15%)”, señaló el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y explicó que las subas de octubre se dieron “en un contexto de nerviosismo preelectoral" por lo que se estima que "habrá de moderarse en registros próximos".
Hay que recordar que a inicios de octubre se registró el impacto de la corrida cambiaria y bancaria incentivada por declaraciones del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien junto con otros integrantes se su espacio político llamaron a desarmar colocaciones en pesos y dolarizarse: "Jamás en pesos, jamás. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento", dijo en declaraciones radiales el candidato. En ese escenario, el dólar ilegal terminó en pocos días superando la barrera de los $1000, con una brecha en tono al 175% con el dólar oficial.
Qué pasó en el conurbano bonaerense
Según datos del Índice Barrial de Precios (IBP) que releva 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos en 850 comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en octubre los precios aumentaron en promedio 10,8%. El seguimiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) detectó que, en el mes de las elecciones generales, los mayores aumentos se dieron en carnes (13,2%), seguidos por productos de almacén (10,4%) y por frutas y verduras (8,24%). Si se mira al interior de cada rubro, en carnes la mayor variación mensual en octubre fue en pollo (26,3%) y en carne picada (15,6%), mientras que en almacén predominó el alza en fideos guiseros (22,8%) y dulce de batata (16,7%), y en verdulería creció fuerte el tomate (33,3%).
En relación, el ISEPCI destacó que una familia conformada por dos personas adultas y dos menores necesitó $159.153 para cubrir sus gastos de alimentación durante todo el mes (una suba de 10,9% frente a septiembre) en tanto que para permanecer por arriba de la línea de pobreza, que incluye gastos en alimentos y acceso a servicios como salud, educación, transporte, ropa, tarifas, ese mismo hogar necesitó contar con $343.772 (una suba de 7,38% en el mes).
Para este centro de estudios, la mayor suba de alimentos en comercios de cercanía se vincula con que “se encuentra caído en los hechos el acuerdo de Precios Justos Barriales que se puso en marcha a inicios de junio pasado mediante negociaciones entre comercios de cercanía y mayoristas”. Un planteo similar fue advertido a este portal por parte de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), desde donde se advirtió en octubre y tras la corrida cambiaria que “los precios cambiaron, es tremendo como los mayoristas le dieron a todo”.
Qué pasó en CABA
Previo a la difusión del índice oficial de precios del Indec de este lunes, se conocieron los datos de CABA. Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) el aumento general de precios en octubre llegó al 9,4% acumulando en diez meses del año una suba de 120,2% y con un incremento del 146,4% interanual. Al respecto, los aumentos más significativos fueron en Educación (15,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12%) y Prendas de vestir y calzado (11,4%). De esta manera, el índice volvió ubicarse en un dígito, luego de los meses previos por arriba de las dos cifras de aumento (12% en septiembre y 10,8% en agosto).
En detalle, en Educación se destacó el impacto de la suba de las cuotas de los colegios, mientras que en Vivienda los incrementos se vieron influenciados por los precios de los alquileres y, en menor medida, por el ajuste en la tarifa de agua, a la vez que en Prendas de Vestir y calzado, se mencionó el impacto del comportamiento estacional de la división. En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron una suba del 9% (cinco puntos por debajo del registro de septiembre) con impulso en los precios de pan y cereales (10,7%) y carnes y derivados (8,1%). También quedaron por debajo del promedio general Bebidas alcohólicas y tabaco (9,1%), Restaurantes y hoteles (8,3%), Información y comunicación (7,7%), Salud (6%) y Transporte (5,3%).
Cómo terminará este año
Las proyecciones para lo que resta del año están atravesadas por la incertidumbre propia de la coyuntura electoral y el resultado del balotaje de este domingo que definirá quien será el nuevo presidente de las y los argentinos desde el próximo 10 de diciembre.
Luego de las elecciones del 22 de octubre, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, prorrogó los acuerdos del programa Precios Justos hasta fin de año, junto con los beneficios fiscales para las empresas que lo integran, con el objetivo de sostener el acuerdo de unos 52.300 productos de más de 340 empresas en productos de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos y electrodomésticos. Ello en un contexto donde anunció un paquete de medidas para reforzar ingresos de los trabajadores, del que se destaca la devolución del IVA en los consumos con débito de productos de la canasta básica familiar, así como bono para registrados, jubilados y beneficiarios de programas sociales, ampliación del crédito para monotributistas y modificación del impuesto a las Ganancias, con beneficio para más de 800.000 trabajadores.
En ese sentido, el resultado electoral serán clave para determinar la continuidad o no de los acuerdos y medidas adoptadas. En el caso del ministro Massa, anticipó en declaraciones públicas que en el marco del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el préstamo tomado por Macri en 2018, luego del 19 de noviembre se retornará el esquema de crawling peg con una suba en torno al 3% en el tipo de cambio oficial, en tanto que descartó una devolución brusca de la moneda. En su equipo proyectan un programa de refuerzo de reservas vía exportaciones y posibles nuevo financiamiento, con vistas a levantar el cepo a fines del 2024. En el caso de un eventual triunfo del candidato libertario Milei, los analistas señalan que es probable que se incrementen las presiones sobre el tipo de cambio, considerando que el eje central de su programa es la dolarización de la economía.
Desde consultora Eco Go analizaron que “de cara al último trimestre del año, si bien la inestabilidad asociada al proceso electoral y el cierre de pago de importaciones van a trastocar fuertemente el nivel de actividad, el desempeño de los primeros nueve meses del año determinan que la caída sería inferior a lo esperado en un principio. Teniendo en cuenta ello, es factible que la economía retroceda solamente 1,8% en el año”. Por su lado, desde el centro Isepci evaluaron que “si el gobierno actual logra ser reelegido a través de la candidatura de Sergio Massa, debe consolidar y profundizar desde el inicio el plan especial lanzado en estos días destinado a los trabajadores no registrados con medidas coyunturales urgentes combinadas con otras de mediano y largo plazo”.
Comentá la nota