La Provincia tarda en informar sobre la ejecución presupuestaria, y por ahora solo se conoce un documento provisorio del primer trimestre del año. La oposición exige que se muestren más números.
La dilación para publicar los datos económicos no es un mal reciente de la provincia de Buenos Aires, ni tampoco una exclusividad de la actual gestión, pero sí se ha notado durante el Gobierno de Axel Kicillof un marcado retraso en la publicación de la ejecución presupuestaria. Al promediar septiembre, el único dato que se conoce del corriente año es un informe provisorio del Ministerio de Hacienda y Finanzas sobre los ingresos y gastos del primer trimestre del año. Frente a esto, desde la oposición empiezan a reclamar más precisiones acerca de cómo se han utilizado los recursos.
La falta de un desagregado, ministerio por ministerio, no permite verificar si hay subejecuciones de partidas o si se están llevando adelante los programas como se ha estipulado en el Presupuesto.
En la oposición hay sospechas de una fuerte subejecución en obra pública, por ejemplo, y en ese sentido, senadores y diputados de Juntos por el Cambio han avanzado en sendos proyectos de pedidos de informes para que el Gobernador dé a conocer una serie de datos de la ejecución de 2022.
De acuerdo al informe provisorio presentado por la cartera económica de la Provincia, en el primer trimestre “se obtuvo un superávit financiero de $64.773 M (9,3% de los ingresos totales). Por otro lado, el superávit primario fue de $89.451 M (12,8% de los ingresos totales). Por último se obtuvo un superávit económico de $87.372 M (12,5% de los ingresos corrientes).
De todos modos, la proyección para el año es de un déficit primario de 52.126 millones de pesos y un déficit financiero de 144.820 millones. Los ingresos totales, entre enero y marzo aumentaron el 67,9% con respecto a igual período de 2021, con un crecimiento del 53,5% en recursos tributarios (los propios se incrementaron más del 54% y los nacionales, el 55%). Es innegable el efecto de la inflación en estas subas, sobre todo teniendo en cuenta que la recaudación por Ingresos Brutos creció el 61,2% interanual. En cuanto a los gastos, subieron el 67,7% con respecto al primer trimestre de 2021.
“Al primer trimestre de 2022 los ingresos totales de la Provincia acumularon $698.597 M, superando en 67,9% a los registrados en 2021. El crecimiento está explicado principalmente por el incremento en la partida contribuciones a la seguridad social, las transferencias provinciales de Lotería (que a principios de 2021 se vieron afectadas por la pandemia) e ingresos no tributarios”, indica el informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que destaca que el 99,9% son ingresos corrientes y el 0,1% ingresos de capital, que cayeron más del 16% en relación con 2021.
Lo que evidenció una fuerte suba fueron las transferencias corrientes, que totalizaron 84.039 millones de pesos, ubicándose 143,5% por encima del mismo período del ejercicio anterior. “Este crecimiento está explicado en parte por las transferencias de origen provincial que en 2021 se vieron afectadas por la pandemia y por las trasferencias de origen nacional”, explica el documento.
Destaca también que, en parte, el incremento se debe a factores como “el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que creció debido al incremento de la recaudación; el Convenio con ANSES por las cajas previsionales, que el año pasado comenzó a recibirse a partir de julio; y una cuota del Convenio por Compensación del FCB con destino a fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el Conurbano”.
Además se pondera en el informe un fuerte ascenso en los gastos de capital, en más del 121%, mientras que los gastos corrientes superaron el 62% de aumento.
Pese a estos números, desde la oposición piden que se detalle minuciosamente el gasto de cada una de las áreas del Gobierno, y se quejan por la falta de información que hay con respecto a la ejecución presupuestaria. Pero en la administración de Kicillof no se sienten presionados por esta demanda y procrastinan los datos.
INFLACION VS. REPARTO
Cómo quedaron los números frente a la suba de precios
En agosto de este año llegaron al territorio bonaerense $132.935.356.000 en concepto de coparticipación nacional, y el año pasado, en el mismo mes la transferencia fue de $77.168.460.000. Esa diferencia ($55.766.896.000) implicó que los recursos federales crecieran 72,2% en la comparación interanual.
En tanto los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dan cuenta del crecimiento sostenido del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo su reflejo en el mes agosto y cuenta como antecedente julio, cuando la inflación trepó al 7,4%. La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Gobierno federal en las arcas bonaerenses.
Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
LEGISLATURA
La oposición quiere saber cómo y en qué se gastan los recursos
La falta de datos oficiales por parte del Ejecutivo preocupa a la oposición en la Legislatura provincial; tanto, que en ambas cámaras se han presentado, en espejo, sendos pedidos de informes para que el Gobierno explique cómo gastó el dinero del Estado en el primer semestre del año. Con la firma de tres diputados (Adrián Urreli, Alex Campbell y Noelia Ruiz) y dos senadores (Christian Gribaudo y Marcelo Daletto), el PRO solicitó información sobre lo recaudado por recursos tributarios propios, como el Inmobiliario, Ingresos Brutos o el impuesto de Sellos, además del gasto de capital, stock de deuda pública y un detalle del mismo con indicación precisa del tipo de acreedor y la moneda. También sobre la situación económicafinanciera al cerrar el sexto mes y las transferencias de origen nacional automáticas y no automáticas presupuestadas, versus el ejecutado.
“En una provincia donde los índices de inseguridad son pavorosos, donde el sistema de salud es ineficaz, donde la educación no es prioridad para una gestión que mantuvo un año las escuelas cerradas y en un contexto inflacionario galopante que golpea el bolsillo de los vecinos con un gran desempleo, por lo menos deberíamos acceder, conforme a la ley provincial N° 12.475, a los números reales para analizar dónde va el dinero de los impuestos de los bonaerenses”, señalaron desde Juntos por el Cambio.
ADRIAN URRELI (JUNTOS)
“Parte de nuestro rol legislativo es realizar el contralor de la gestión”
El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli (PRO), sostuvo que “lo que nos preocupa es que hay un deber por parte de la Provincia de informar los gastos de la ejecución de manera actualizada. Por eso nosotros, como parte de nuestro rol legislativo, no podemos dejar de realizar el contralor, sobre todo en lo que tiene que ver con el reparto de los recursos. En algún punto estamos viendo que hay ciertas asimetrías”.
En tal sentido, que coincide con el reclamo de varios intendentes de la oposición respecto de “discriminación” en el reparto de recursos, el legislador de Juntos señaló: “Lo que queremos es que haya transparencia en ese punto, que haya una distribución equitativa sin importar el color político de los municipios”. En cuanto a información extraoficial que indica que hay ministerios con una ejecución por debajo del 30%, Urreli dijo: “Esa información la tenemos imprecisa, vaga, que no hay un gasto eficiente de los recursos. Y tener la información, con trasparencia, en momentos tran críticos como este, es fundamental. Es importante que sepamos cómo es la evolución presupuestaria de áreas sensibles, como pueden ser Educación, Salud, Seguridad; queremos saber también cómo se está gestionando”.
Finalmente, acerca de si es un problema del sistema o existe interés en ocultar información que debiera ser pública y actualizada, el diputado referenciado en el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, comentó: “Yo tengo la sensación de que se trata de una cuestión administrativa, de falta de información. Si uno quiere, puede generar la información, tener datos actualizados. Sin lugar a dudas, tiene que haber sistemas de tecnología para evitar demoras. Yo creo que es bueno poner toda la voluntad y las ganas para esto”.
Comentá la nota