Escándalo en Palpalá: Descuentan a haberes a concejales que se oponen a la tasa Girsu

Escándalo en Palpalá: Descuentan a haberes a concejales que se oponen a la tasa Girsu

Los concejales de Palpalá, Julio Mamani, Elías Ortega y Betina Rivero del FIT y Juan Flores del Frente Palpaleño fueron sancionados por sus pares por no dar quórum para aprobar la tasa Girsu. Los ediles opositores sufrirán a partir de este mes un descuento del 10% de sus salarios.

La sanción fue aplicada por dos concejales del PJ y dos de la UCR, a través de una resolución, quienes sesionaron en minoría y con la norma aprobada, autorizan al intendente de la ciudad, Rubén Rivarola a ejecutar el descuento de sus sueldos. Miles de ciudadanos de Palpalá vienen protagonizando marchas y otras actividades en contra de la tasa Girsu.

Uno de los concejales sancionados, Julio Mamani expresó “se presentaron distintas alternativas para destrabar la situación, solicitamos se reciban a distintos actores sociales preocupados por la tasa, pero se negaron, cortaron el diálogo o propuesta alternativa”.

Consultado por ello agregó, “propusimos mantenerlo pendiente de tratamiento dado el rechazo en la población y así avanzar con el tratamiento de otros expedientes, la única respuesta concreta fue obligarnos a dar quórum y ahora esta quita salarial”.

 

Por su parte, Ortega manifestó “rechazamos la tasa Girsu que implica un esquema de negocios con funcionarios y empresarios amigos, en este caso Sadir y Rivarola y proponemos acabar con el lucro de unos pocos sobre un servicio público, que todo el sistema de recolección y tratamiento tiene que administrarse directamente bajo control de los trabajadores y usuarios, que con profesionales y técnicos decidamos que el mismo responda a las necesidades de los barrios populares y sea efectivamente amigable con el medio ambiente”.

Cabe recordar que la tasa Girsu fue aprobada en el mes de julio en la Legislatura, prevé el cobro compulsivo de un monto que estará plasmado en la Boleta de Luz y servirá para sostener la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje y disposición final controlada de la basura.

El cobro compulsivo está causando más de un dolor de cabeza a los intendentes de algunos municipios, ya que debe aprobarse en cada comuna para que cada uno pueda establecer, en base a un cálculo de los costos del servicio, cuáles serán los montos a pagar por los vecinos.

Comentá la nota