El abogado Gregorio Dalbón realizó una ampliación de denuncia y pidió al fiscal Eduardo Taiano que impute a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mencionó las reuniones que mantuvo la hermana del presidente con quienes están detrás del lanzamiento del token $Libra y los mensajes sobre presuntos cobros de coimas.
Por
Franco Mizrahi
El abogado Gregorio Dalbón realizó una ampliación de denuncia ante el fiscal Eduardo Taiano en el marco de la causa que se abrió por el Criptoescándalo en Comodoro Py y solicitó que se impute a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y se secuestre su celular así como el del presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni.
“Vengo a solicitar la ampliación del objeto procesal a los efectos de que se investigue la participación de Karina Milei, Secretara General de la Presidencia, en la maniobra aquí investigada. Asimismo, a fin de garantizar la preservación de evidencias relevantes para el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones, solicito el secuestro de los teléfonos celulares de Javier Milei, Karina Milei y Manuel Adorni”, escribió el letrado en la presentación que hizo en los tribunales federales de Retiro.
De acuerdo a Dalbón, “surge la necesidad de solicitar la ampliación de la imputación a Karina Milei, a los efectos de determinar su participación en la maniobra denunciada”. El letrado reiteró como lo hizo en presentaciones anteriores que Karina Milei, tal como publicó El Destape, mantuvo diversas reuniones con Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en la presunta estafa que se está investigando. Novelli es un trader financiero que tiene una escuela de negocios donde Milei daba clases hasta poco antes de asumir la Presidencia y es co-fundador del Tech Forum. Se estima que fue el intermediario entre los impulsores del token $Libra –la familia Davis, que integra la empresa Kelsier Ventures-.
Como publicó El Destape, Novelli ingresó al menos 7 veces a la Casa Rosada durante el gobierno de Milei; 6 de las 7 reuniones que tuvo fueron con Karina Milei. Solo una de las visitas fue al despacho presidencial y hay otro breve encuentro de Milei con Novelli en la quinta de Olivos. En algunos de esos encuentros participaron también Manuel Terrones Godoy, un influencer cripto y socio de Novelli, quien también estuvo detrás dl Tech Forum; y Sergio Morales, asesor del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y también socio de Terrones Godoy. Los tres serían los intermediarios entre Kelsier Ventures y los Milei.
Según reveló Alejandro Bercovich en C5N, Hayden Mark Davis, CEO de Kelsier Ventures, mandó a confeccionar un contrato para convertirse en el asesor exclusivo del gobierno argentino en materia de tecnología Web3/blockchain. Según Bercovich, se trata de un borrador del contrato, que no llegó a firmarse. Las partes involucradas fueron Kelsier Group Co, es decir la familia Davis, y tres representantes por “Argentina”: Novelli, Terrones Godoy y Morales.
En su presentación, Dalbón también sumó las versiones que apuntan a Karina Milei como quien pediría dinero para concertar reuniones con su hermano Presidente: “Corresponde recordar que, en los últimos días, trascendieron conversaciones de Hayden Davis -consorte de causa- en las cuales afirmó controlar a Javier Milei mediante el pago de sobornos a Karina Milei”, escribió el letrado. La referencia es a mensajes atribuidos a Hayden Davis y publicados en el sitio especializado en materia cripto CoinDesk en los que se puede ver a un Hayden Davis alardeando de tener llegada a los Milei por haber pagado dinero a su hermana. Mientras el gobierno desmiente esos mensajes, desde el entorno del CEO de Kelsier Ventures dijeron que no recordaba haber enviado esos mensajes y que no estaban en su celular.
“A partir de la prueba con la que se cuenta en autos deviene necesario investigar cuál fue el rol que ocupó Karina Milei en la estafa $LIBRA”, señaló Dalbón.
El abogado, que es uno de los denunciantes que tiene el criptoescándalo, también requirió a la Justicia que secuestre los celulares del presidente Milei, su hermana Karina y el vocero presidencial con el objetivo de preservar datos que pueden ser claves para la pesquisa.
“A fin de profundizar la investigación y asegurar la preservación de pruebas digitales, resulta imprescindible disponer el secuestro de los teléfonos celulares de Javier Milei, Karina Milei y Manuel Adorni, quienes, en virtud de sus roles y cercanía, podrían haber mantenido comunicaciones relevantes con sus consortes de causa, además de haber gestionado las billeteras virtuales involucradas en las transacciones de la criptomoneda $LIBRA”, solicitó Dalbón.
El letrado pide que la Justicia haga “un peritaje integral sobre las comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales que puedan guardar relación con los hechos investigados”.
“En virtud de la gravedad de los hechos investigados y la posibilidad de que los dispositivos contengan información crucial para esclarecer la cadena de responsabilidades, la adopción de estas medidas se torna indispensable para evitar la eventual destrucción o manipulación de pruebas”, agregó el abogado.
Los hechos denunciados ocurrieron el 14 de febrero, es decir, hace 12 días de escribirse esta nota, y al día de hoy aún continúan los borrados de información tal como se desprende de los perfiles de Linkedin de los involucrados así como de información que antes estaba disponible en sitios web que fue desapareciendo.
El caso $Libra y el rol de Milei
El fiscal Eduardo Taiano imputó el viernes pasado al presidente Milei y comenzó a investigarlo por el escándalo de $Libra. Ordenó las primeras medidas de pruebas. El interrogante que se abre respecto al fiscal es cómo actuará en este caso. Su hijo Federico fue designado en agosto del año pasado con un cargo en el Poder Ejecutivo. Fue nombrado titular de la “Unidad Bienes Decomisados”, que depende de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se trata de un organismo calificado como “temporario” que está bajo la órbita de la jefatura de gabinete de ministros que comanda Guillermo Francos.
El viernes pasado Taiano circunscribió el objeto a investigar: “En concreto, se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados, los cuales podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho”. Allí no estaba mencionada Karina por eso el planteo de Dalbón.
Tal como difundió la fiscalía, Taiano tomó una serie de medidas para avanzar con la investigación del caso, que explotó el viernes 14 de febrero. Por un lado, pidió informes a distintos organismos públicos, como el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) y a privados para buscar información sobre la presunta estafa que se realizó con el token $Libra.
El caso que tienen la jueza María Servini y el fiscal Taiano reúne todas las denuncias radicadas en Comodoro Py por el criptoescándalo. Se trata de una decena. Entre ellas se cuentan las presentadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el economista Claudio Lozano –la primera sorteada-; la de Dalbón, la del diputado Itai Hagman con el patrocinio de Juan Grabois; la de Elisa Carrió con diputados de la Coalición Cívica; la del dirigente de la UCR y abogado, Agustín Rombolá; y la que hizo la abogada Victoria Donda; entre otras. Los denunciantes le adjudican a Milei distintos tipos de delitos que van desde estafa o defraudación a negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de poder e incumplimiento de deberes.
Lo que se denuncia es que el presidente Milei tuiteó casi al mismo instante en que se lanzaba el token $Libra para darle impulso y habría sido parte de una estafa. El posteo presidencial implicó que la cotización del memecoin se disparara. Pasó de valer U$S0,01 a U$S5. Luego esa cotización se desplomó, “debido a operaciones de venta que habría concretado el equipo creador del token, principales tenedores del activo, y otros actores que habrían accedido a información privilegiada respecto del lanzamiento, lo que habría posibilitado el retiro de aproximadamente 100 millones de dólares, por parte de unas pocas wallet addresses”, señaló Taiano. Ese dinero quedó en muy pocas manos, entre las que se encuentran las de Hayden Davis. “Además, esa maniobra habría generado una pérdida de valor en las tenencias de más de cuarenta mil personas que habían comprado el token, luego de la publicación del presidente”, agregó el fiscal. En declaraciones públicas, Davis dijo que era asesor de Milei y que los 100 millones de dólares que tiene en su poder pertenecen a la Argentina.
Comentá la nota