La titular de Pro había aceptado la incorporación de un funcionario del peronista Sáenz a la coalición opositora, pero el larretismo la acusa de “avasallar” a los dirigentes locales; Vidal respaldó al jefe de gobierno porteño y Macri se corrió y dio libertad de acción
Matías Moreno
Los jefes de Juntos por el Cambio buscan aplacar los conflictos por el armado electoral en las provincias, pero la falta de un conductor nacional y la pelea entre las figuras del espacio por la candidatura presidencial tensiona al máximo las negociaciones en los distritos que desdoblan los comicios. La crisis quedó expuesta en la noche del martes en Salta, cuando Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y representantes de Mauricio Macri ordenaron dar marcha atrás con un acuerdo impulsado por Patricia Bullrich y Martín Lousteau, que era rechazado por los referentes del Pro salteño.
Después de que Rodrigo De Loredo aceptara que Luis Juez sea el candidato en Córdoba, el senador nacional y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, se puso al frente de las tratativas para resolver la crisis en el esquema de JxC en Salta, donde el Pro amenazaba con competir con una lista propia. Lousteau negoció con el sector de Bullrich, titular del partido fundado por Macri, para llegar a un acuerdo e impedir una fractura en el distrito gobernado por el peronista Gustavo Sáenz, que busca su reelección en las elecciones del próximo 14 de mayo.
La titular de Pro aceptó durante las últimas horas incluir en la alianza opositora al Frente Plural, que preside Matías Posadas, un funcionario de Sáenz. Fue luego de una conversación telefónica entre Lousteau y Bullrich, según la versión de los voceros radicales. “Habemus unidad”, confirmaron desde el entorno de la exministra, quien autorizó a su interventor, Alejandro Ávila Gallo, a firmar el acta.
Sin embargo, los armadores de Rodríguez Larreta resistieron la decisión y pidieron respetar la voluntad de los representantes locales de Pro, que rechazan la incorporación de Posadas. Es curioso: en este caso, Lousteau logró concordar con Bullrich pero no con Larreta, su aliado más estrecho en Pro. Fuentes porteñas lo asocian a los intereses locales de los radicales y de Bullrich. Es más, sospechan que tanto en Salta como en Tierra del Fuego hubo contactos con Sáenz y el gobernador fueguino, Gustavo Melella (Frente de Todos), para que le aporten estructura y le cuiden la boleta en las elecciones nacionales.
Reunión de urgencia y revés para Bullrich
Al filo del plazo legal, los emisarios de Larreta convocaron anoche a una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Pro. Se juntaron vía Zoom y resolvieron por “unanimidad” invalidar el acuerdo que selló Bullrich con Lousteau en Salta. También el pacto que había rubricado en Tierra del Fuego para aliarse con la UCR. Allí, el larretismo apalanca la postulación de Héctor “Tito” Stefani (Pro).
El jefe porteño, que puso a Eduardo Macchiavelli a cargo de las gestiones, logró sumar el respaldo de los representantes de Macri -que dio libertad de acción- y de Vidal. “No puede manejarse con esta arbitrariedad. Está entregando el partido”, dijeron desde el larretismo sobre Bullrich. En concreto, la acusan de avasallar el mecanismo institucional que aplica el partido hace 15 años para los cierres de listas. En el campamento de la titular de Pro reaccionaron con tono desafiante: “Los vamos a hacer pelota igual”.
Bullrich no se conectó ni envió a sus alfiles a la cumbre de la cúpula partidaria. “Le estamos marcando la cancha. Es un límite al autoritarismo de Patricia y sus decisiones unilaterales”, bramaron los dirigentes leales a Larreta.
Desde el entorno de Larreta lanzan una batería de críticas a Bullrich por su accionar como titular de Pro. La acusan de someter al partido a los intereses de su candidatura. No solo le reprochan las gestiones en Salta y Tierra del Fuego, sino también en Neuquén, Mendoza, Río Negro y Catamarca. “Estamos escuchando al Pro de Salta. Si queremos un país federal, tenemos que empezar por tener un partido federal. Patricia está avasallando al partido en todo el país”, lanzó uno de los hombres de confianza del jefe porteño ante la consulta de LA NACION. Había tiempo para negociar hasta las 20, pero la titular de Pro dio por cerrado el tema: su interventor firmó un acta para adherir al frente.
“No hay quiebre de JxC, sino un problema interno del Pro que ellos deben resolver. Es un papelón”, indicaron allegados a Lousteau, vicepresidente del Comité Nacional de la UCR.
En Salta, Posadas es el titular del Consejo Económico y Social de la administración de Sáenz. Hasta el jueves pasado, esa incorporación impulsada por los radicales que responden a Lousteau era inadmisible para los representantes de Pro de la provincia. Consideraban a Posadas como la “pata” del Sáenz, aliado de Sergio Massa, en JxC, pese a que el funcionario se había reunido con Larreta en varias ocasiones. Sáenz llegó a la gobernación en Salta al frente de una alianza que incluía tanto al Frente Renovador como a Pro.
Después de una charla telefónica entre Lousteau y Bullrich, Ávila Gallo, el interventor que designó la titular de Pro, aceptó que Miguel Nanni, impulsado por la UCR, encabece la boleta como candidato a gobernador y que Posadas, un exladero de Juan Manuel Urtubey, de origen radical, se postule como intendente de la capital de Salta. Nanni será secundado por un alfil de Pro. El partido de Macri también lideraría la categoría de legisladores provinciales.
Inés Liendo, referente local de Pro, rechazó esa negociación y movilizó al partido. La apoyaron desde Larreta hasta María Eugenia Vidal. “Le entregaron todo a los radicales”, despotricaron los emisarios del jefe porteño. Su veedor era Antonio Demarco.
Apuntalada por Larreta y Vidal, Liendo pretende entrar en la contienda por la gobernación. De hecho, el sector de Liendo se opone a integrar al Frente Plural. “Más de 70 dirigentes de toda la provincia de Salta, repudiando la inclusión del Frente Plural en JXC. Un mensaje al Pro argentina, mostrando un Pro Salta con valores y agallas. No vamos a firmar un contrato de adhesión”, escribió ayer la diputada provincial Sofia Sierra en sus redes sociales.
Los radicales insistían en que Nanni era la opción más competitiva, no solo para enfrentar a Sáenz, sino para evitar la posibilidad de quedar en tercer lugar debido a la conformación del frente opositor Avancemos, que integran desde alfiles del kirchnerismo, exdirigentes de la UCR y de Pro hasta el espacio de Alfredo Olmedo.
El jueves pasado, las autoridades de Pro en Salta anunciaron que no integrarían el frente a través de un comunicado. “La unidad es un valor fundamental para nosotros y, por eso, todo este tiempo hemos dialogado e intentado alcanzar los acuerdos necesarios para mantener y fortalecer Juntos por el Cambio en Salta. Creemos que ampliar el espacio lo fortalece, porque la diversidad de voces y miradas permite alcanzar mejores soluciones para los salteños”, señalaron.
Sin embargo, los radicales inscribieron igual a Pro dentro del frente. Así, dejaron una puerta abierta para unificar posiciones. Desde ese momento hubo contactos entre altos jerarcas del larretismo y la UCR para resolver el conflicto.
Antes del cierre de listas del 25 de marzo, Lousteau y Bullrich anunciaron que lograron un acuerdo para evitar que el Pro inscriba su frente por fuera de JxC. Pero Larreta lo bloqueó y consiguió el aval de Vidal a su postura. Macri prefirió correrse del tema y les dio libertad de acción a sus representantes en el Consejo Nacional, según allegados al expresidente.
Desde Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, se jactan de haber logrado ampliar la base de sustentación de la fuerza con la incorporación de Estrada. Recordaron que Posadas coqueteó con Pro hace poco tiempo –participó en reuniones de la Fundación Pensar y se vio con Larreta– y que está bien posicionado en las encuestas en la capital provincial. “El Pro no quiso la ampliación”, afirmaron. El encargado de negociar por Lousteau en Salta fue Hernán Rossi.
“Posadas le pidió una audiencia y Horacio lo recibió. Después nos dimos cuenta cómo era la situación”, explican los estrategas del alcalde.
Hasta hace poco, Ahora Patria, el partido cuyo principal referente es el exdiputado Alfredo Olmedo, era aliado del frente. Sin embargo, Olmedo hizo un pacto con el kirchnerista Emiliano Estrada para armar un frente opositor para derrotar a Sáenz.
Comentá la nota