El bloque mayoritario de la oposición bonaerense comenzó hoy su ofensiva e hizo un pedido formal para correr a legisladores bullrichistas de lugares de poder dentro del bloque.
Por
ALAN LONGY
Patricia Bullrich enfrenta un nuevo foco de tensión en medio de la ruptura que atraviesa con el PRO para construir el PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires. La bancada amarilla confirmó hoy su ofensiva para que todos los legisladores que responden a la ministra y al intendente Diego Valenzuela sean desplazados de lugares clave de la institucionalidad bonaerense y legislativa que asumieron bajo el bloque macrista.
A horas de que se iniciara la sesión prevista para este miércoles el bloque mayoritario de la oposición bonaerense informó por nota a las autoridades de la Cámara sobre los cambios en la integración de comisiones de Diputados.
Los amarillos puros señalan que no había más tiempo porque el artículo 49 del Reglamento Interno ‘es claro al respecto: cuando uno o más diputados dejan un bloque, es el presidente de esa bancada quien debe ratificar o rectificar a la Presidencia de la Cámara los miembros de ese bloque que integran las Comisiones Permanentes, los cargos en esta Cámara, el Consejo de la Magistratura de la Provincia, Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, así como todo otro Organismo o comisión especial o bicameral que merezca su apreciación”.
El sillón más codiciado es el que le corresponde a la oposición en el Consejo de la Magistratura. En el escrito los macristas se lo arrebataron al bullrichista Fernando Compagnoni que se sentaba en esa silla caliente. La representación la ejercerá desde hoy Martí Endere, que será el consejero titular en nombre del PRO a secas.
“Será por las buenas o por las malas”, señalaban hace un mes atrás en La Plata, quienes anticipaban la batalla entre los viejos compañeros de bancada. Fue por las malas, no hubo acuerdo hasta ahora. “No presentaron las renuncias como correspondía. Ignoraron el procedimiento”, les achacan.
La carta informa que en Asuntos Constitucionales la vicepresidenta Abigail Gómez queda afuera y ese lugar lo ocupará Fernando Antonijevic. También señala que el diputado Fabián Perechodnick integrará la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento y Rita Salaberry será vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Oriana Colugnatti, referenciada al intendente de Tres de Febrero, principal aliado de Bullrich en suelo bonaerense. Mientras que Julieta Quintero Chasman se sumará a la Comisión de Tierras y Organización Territorial.
“Estos lugares les corresponden al bloque PRO por segunda minoría con 12 diputados. Nosotros aplicamos lo que dice el reglamento. Ellos Dejaron de pertenecer al bloque pro amarillo original”, explican los referenciados en Mauricio Macri.
Se trata de una nueva ofensiva interna tras los revés que viene sufriendo el sector que busca fusionarse con La Libertad Avanza de Javier Milei. El primero fue cuando perdió 17 a 2 la votación en la definición provincial de autoridades y Cristian Ritondo fue ratificado. Como respuesta Bullrich rompió el bloque con la formación del PRO Libertad. La segunda y más altisonante derrota interna se dio la semana pasada en la asamblea nacional cuando Macri despejó a la ministra del lugar que le había prometido y sus delegados abandonaron el órgano. Hoy los macristas puros avanzaron en otro gesto contra la ex presidenta del espacio.
Comentá la nota