Organizada por la Delegación AFSCA Región Gral. Pueyrredón y el Centro Arturo Jauretche de Mar del Plata, se realizó la charla debate “En defensa del proyecto nacional y de la multiplicidad de voces”, la cual contó con la presencia del periodista y escritor Ernesto Jauretche, junto con Fernando Araujo, coordinador regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
De la jornada de amplio contenido cultural, desarrollada en las oficinas locales de AFSCA, también participaron miembros de la agrupación de pintura en vivo “Azabache”, quienes durante el encuentro pintaron una obra alusiva al temario abordado.
La introducción de la charla estuvo a cargo de Fernando Araujo, quien se explayó sobre la Ley de medios y en cómo esta logró la transición de un paradigma comercial de la comunicación hacia uno social y popular.
El coordinador AFSCA destacó la importancia de que todos los actores de la sociedad tengan voz y llamó a los ciudadanos a tomar como propias, no sólo a la ley 26.522, sino también a las otras banderas conquistadas por el gobierno nacional en materia de soberanía audiovisual como lo son el satélite ARSAT y el proyecto Argentina Digital.
Por su parte, Ernesto Jauretche abrió su disertación leyendo un texto de la autoría de su tío, Arturo Jauretche, referido a la independencia mediática y luego comenzó con un nutrido repaso de la evolución de los sistemas políticos en el mundo.
Aprovechando sus vastos conocimientos, Jauretche brindó a los presentes una lacónica revisión de la historia de Argentina trazando un punto en común entre los procesos imperialistas y la defensa de la independencia nacional, teniendo en cuenta el pasado y la actualidad.
El periodista y escritor afirmó que las corporaciones pretenden emular la línea de los períodos coloniales y que no conciben a una Argentina soberana, poniendo como ejemplo el entorpecimiento de gobiernos populares en Latinoamérica por parte de los Estados Unidos.
Por último, Ernesto Jauretche pidió que el pueblo defienda lo conseguido a lo largo de la última década e instó a los actores a pensar y discutir sobre cómo seguir avanzando en la profundización del modelo nacional.
Comentá la nota