Con la entrega de equipamiento informático a los municipios de Rawson, Angaco, Ullum, Iglesia y Valle Fértil, el programa estará presente en todo el territorio provincial con más de 30 centros de Acceso para productores.
Los centros de acceso a las TICs son espacios que se caracterizan por contar con un equipamiento informático fijo y portátil para la participación y capacitación de productores para dar a conocer sus necesidades.
Este Programa es una importante política pública que se basa en el trabajo articulado con los municipios para la creación de “Centros de Acceso a las TICs” (CA); ámbitos donde gratuitamente los actores del sector productivo provincial acceden a Internet, cuentan con equipamiento informático y se capacitan en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
En las zonas rurales de la provincia de San Juan, la situación de la mayoría de los productores se caracteriza, entre otras cosas, por presentar una baja productividad y dificultosas posibilidades de desarrollo debido a falta de infraestructura adecuada, métodos de distribución y comercialización ineficientes, falta de capacitación y escasez de información útil, oportuna y precisa que ayude a su producción y posicionamiento en el mercado, a esto se suma la falta de acceso a las tecnologías de información y Comunicación (TIC´s).
Para referirse al tema, hizo uso de la palabra la coordinadora del Programa de Acceso a TICs, Josefina Vaca, quien destacó la importancia de estos centros en cuanto a la integración de los productores de los 19 departamentos y el acceso a la informática. “Este programa es único en el país, se desarrolla solamente en San Juan. Los sanjuaninos son muy capaces y tienen mucha voluntad de trabajo”.
A continuación, el ministro Alós explicó que “arrancamos en el 2009 con esta experiencia desde Pocito y hoy vemos el excelente resultado de estos centros. Achicar la brecha tecnológica a través de la presencia del estado es fundamental para los productores. Tenemos desafíos para los próximos años en cuanto a la expansión de estas capacitaciones”.
Finalmente, el vicegobernador agregó que “las herramientas de este programa es parte del establecimiento de políticas de estado con respecto a la inserción de los productores en el sistema informático para dar a conocer sus necesidades y obtener información a nivel mundial para insertarse en nuevos mercados”.
El acto culminó con la entrega del equipamiento al diputado de Rawson, Pablo García Nieto, y los intendentes de Ullúm, Daniel Albarracín; de Valle Fértil, Francisco Elizondo; por Iglesia, Marcelo Meglioli y de Angaco, José Castro.
Participaron del acto con el vicegobernador Uñac y el ministro de Producción Alós, el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y los jefes comunales de Angaco, Valle Fertil y Ullum, además de legisladores y funcionarios municipales.
Comentá la nota