San Juan.- El Ente Provincial Regulador de Energía no aplicó ninguna sanción a Energía San Juan por el corte del servicio que afectó a la provincia durante el 24 y 25 de diciembre pasado.
A ello se le debe sumar, que durante los días que llevan transcurridos de 2013, las frecuentes interrupciones en el servicio de energía han continuado en los hogares sanjuaninos, muchas veces debido a las altas temperaturas, lo que provoca un mayor consumo de energía; en otras, a causa del viento, y en otras, por las lluvias que han caído en suelo sanjuanino durante los últimos días.
Consultado por diversos medios sobre estos frecuentes cortes en el servicio, el ingeniero Rivera Prudencio, titular del EPRE, dejó en evidencias las falencias de la empresa que distribuye la energía en San Juan.
“El EPRE aplica sanciones pero la empresa no hace las inversiones que corresponde para evitar la interrupción del servicio”, habría manifestado Rivera Prudencio.
Más allá de las expresiones del titular del EPRE y el incumplimiento por parte de Energía San Juan, los sanjuaninos deben adaptarse a soportar las altas temperaturas sin ventilador o aire acondicionado y a tener a mano un paquete de velas en horas de la noche.
Por otra parte, los cortes diarios del servicio perjudican a comerciantes y productores sanjuaninos, que en muchas ocasiones sufrieron importantes pérdidas de sus mercaderías o productores perecederos y también de sus equipos de refrigeración.
Los cortes del 24 y 25 de diciembre pasado
La interrupción del servicio eléctrico durante esos dos días, en donde el termómetro en San Juan superó los 40 grados, afectó los departamentos de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Albardón, Santa Lucía, Pocito, 9 de Julio, Zonda y 25 de Mayo.
Desde Energía San Juan señalaron que los cortes se produjeron por los árboles y ramas que cayeron debido al fuerte viento Zonda que corrió en San Juan durante la jornada del 24. Posteriormente desde el EPRE, a través de un comunicado, confirmaron dicha versión.
La empresa de energía recibió más de 2.000 reclamos por dichos cortes, algunos de los cuales se prolongaron hasta el 26 de diciembre.
Por otra parte, unos 500 comerciantes se vieron afectados por la interrupción, lo que llevó a la Cámara de Comercio de San Juan a reclamar un resarcimiento, más allá de los descuentos que debe realizar Energía San Juan en las facturas, según lo establecido en el contrato de concesión del servicio.
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