El EPRAC cierra el año con más de 3500 gestiones que beneficiaron a usuarios del servicio de agua

El EPRAC cierra el año con más de 3500 gestiones que beneficiaron a usuarios del servicio de agua

El Ente Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), desarrolló un balance de los acciones desarrolladas durante el 2024, donde se destacan nuevas conexiones, la atención a los ciudadanos y la articulación con las empresas prestatarias del servicio.

Por: Griselda Segovia.

En lo que respecta a la atención a los usuarios, este año se gestionaron 2600 consultas a través del canal virtual de WhatsApp y 1200 atenciones presenciales, sumando una totalidad de 3800 gestiones. Además se realizaron 900 inspecciones domiciliarias por control de pérdidas o fallas del medidor, mediando ante la empresa prestataria del servicio y desarrollando 185 convenios para cuotificar y aliviar el pago de boletas de servicio a los usuarios.

Asimismo, con el camión cisterna se brindó abastecimiento periódico a tanques comunitarios ubicados en los barrios Los Patitos I, Centro Correntino y Punta Alta de Garupá. Además, se brindó asistencia temporaria a tanques de reserva de 18 barrios, sumando un total de 2.889.000 litros distribuidos en todo el año.

En lo que respecta a nuevas conexiones, a través de un trabajo articulado con SAMSA y a partir de la extensión de la red de agua al barrio Alberto Fernández de Posadas, 120 familias fueron beneficiadas con un convenio de pago para facilitar el acceso a la conexión, convirtiéndose en usuarios del servicio. En las próximas semanas con la finalización de los empalmes correspondientes, cada familia ya dispondrá de su uso y consumo potable.

De la misma manera, a partir de la extensión del Troncal Norte -una obra financiada en su totalidad por el Gobierno de la Provincia- en un trabajo articulado entre el Ente, la Municipalidad de Oberá y la CELO se llevó adelante un relevamiento socioeconómico para que más de 1200 familias de los barrios San José y San Miguel de Oberá puedan conectarse a la red con un precio diferenciado.

Pese a que las funciones del Ente se limiten a actuar como “policía del agua” según su legislación de creación, este año se implementaron varios programas de concientización y uso eficiente de los recursos hídricos, llegando con soluciones a variados puntos de la Provincia.

En ese sentido, a través de un convenio de colaboración con la empresa social Agua Segura -una empresa de triple impacto- se desarrollaron 65 recuperaciones de vertientes en zonas rurales de 10 municipios de la Provincia, llegando con una solución hídrica a más de 150 familias productoras de Pozo Azul, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, 25 de Mayo, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, El Alcázar y Colonia Aurora.

Por otro lado, se implementó un programa de capacitación de relevamiento para la digitalización de redes de agua y saneamiento, que llegó a los 78 municipios con capacitaciones destinadas a equipos técnicos y cooperativas para la implementación de un software de digitalización que nuclee y unifique datos, para evaluar nuevas obras hídricas y optimizar su distribución.

Además se puso en funcionamiento un programa de monitoreo de agua potable en toda la Provincia, que administró muestras de agua en varios municipios durante el segundo semestre del año, desarrollando un seguimiento continuo y facilitando elementos de potabilización para garantizar su calidad. Bajo ese lineamiento, se entregaron cloradores en Ruiz de Montoya, Almafuerte y Profundidad a cooperativas no concesionadas y un tanque de 10 mil litros en General Alvear, que brindará abastecimiento a la totalidad de la población urbana y gran parte de la población rural.

La impronta social de la responsable del Ente, Soledad Balán, se hizo notar con acciones de acceso al agua potable en los barrios populares de la ciudad de Posadas. Con la entrega de dispenser y kits potabilizadores en nueve comedores y merenderos donde aún no llega la red de la prestadora del servicio, brindaron un servicio y seguimiento de agua. De esa forma, familias de Estepa, El Porvenir II, Néstor Kirchner, El Pozo, Cruz del Sur, Lapachitos, Manantiales y de la Ch 142 que asisten a recibir asistencia alimentaria pueden garantizar un consumo potable.

Asimismo, se presentaron proyectos de extensión de redes en comunidades rurales de la Provincia y barrios aledaños de la ciudad de Posadas en búsqueda de financiamientos nacionales e internacionales para la implementación de abastecimientos sostenibles que brinden acceso al derecho vital.

El Ente Regulador de Agua y Cloacas este año cumplió 25 años desde su creación por Ley Provincial X N° 19 que, con el contrato de concesión y privatización del servicio de agua y cloaca en Posadas, dió inicio a la gestión como institución responsable de monitorear la captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución de agua potable en la Provincia.

Actualmente se encarga de regular el servicio de agua de tres empresas prestatarias: SAMSA que distribuye en Posadas y Garupá, la CELO de Oberá y la CELL de Eldorado. Con estas tres instituciones, se acuerdan las tarifas mínimas, se evalúan los costos del servicio y proyectan obras de extensión de redes.

De esta manera, se cumplieron los primeros 5 lustros de historia y el primer año de gestión de Soledad Balán al frente de la institución, que lo destacó como “un año de grandes resultados, soluciones para los usuarios y nuevos proyectos que buscan concientizar sobre el uso eficiente de los recursos y llegar con agua potable a más familias misioneras”.

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