La línea "resq" de la multinacional colombiana Darnel es incorporada por pequeños comercios como rotiserías, fábricas de pastas, panaderías, y minimercados y también por grandes superficies.
Por: Diego Ferreira.
A simple vista es un envase de plástico, pero contiene un desarrollo de triple impacto (medioambiental, social y económico). No solo eso: resulta idóneo para estar en contacto con alimentos, al ser fabricado con plástico reciclado en al menos un 70%. Todos estos atributos hacen de «resq», la línea de envases de la multinacional colombiana Darnel, un producto que avanza en la región y también en Uruguay, desde en pequeños comercios como rotiserías, fábricas de pastas, panaderías, deliveries y minimercados a supermercados.
«La línea resq está en pleno crecimiento», señaló Anahi Lorenzo, jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel Uruguay. Esa expansión se debe a un incremento del catálogo —resq tiene más de 640 ítems, como blisters, contenedores, potes, porta sándwiches o porta torta individuales— para atender las nuevas necesidades del consumidor, así como al hecho de que «cada vez lo pide más el público. Cuando conocen resq apuestan al producto», destacó la ejecutiva al enfatizar la preferencia del consumidor por los envases reciclados y reciclables.
¿Qué diferencia a resq de otros envases de PET reciclado? «Garantizamos que el producto tiene mínimo un 70% de plástico reciclado», que proviene de envases y botellas, resaltó Lorenzo. Ese porcentaje incluso puede aumentar en función de un mayor nivel de recuperación del material. «Ahí está el Talón de Aquiles y por eso luchamos tanto por la concientización. Necesitamos que haya circularidad», dijo Lorenzo.
A través de su enfoque circular, la empresa ha evitado que el equivalente a casi 3 millones de botellas y empaques plásticos terminen en ríos como relleno sanitario. «Eso es fundamental», enfatizó Lorenzo. «Sabemos que el material más noble e inocuo es el plástico para proteger, preservar y extender la vida útil de los alimentos».
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Programas que dejan huella en la comunidad
Las acciones de Darnel no se acotan a sus envases resq. De hecho, realiza «programas de sensibilización» sobre sustentabilidad dirigidos a sus distintos stakeholders (sus 200 colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad). El foco, a su vez, está puesto en el área de influencia de la empresa, la zona de Barros Blancos. El concepto es concientizar en la compañía, capacitar al personal y llevar ese mensaje «verde» a la familia.
El rol de los recicladores es vital para activar la producción de los envases resq, y con ello tiene un impacto social directo.
Al usar material reciclado —sometido a procesos de limpieza y transformación aprobados para el contacto con alimentos— para fabricar productos, la empresa consigue una reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de material virgen en los envases.
Además, resq genera un 40% menos de huella de carbono en su ciclo de vida, consume 50% menos de agua en su fabricación y ocupa un 94% menos de tierra que el polipapel, según informa la compañía.
Lorenzo explicó que la línea resq viene de Colombia y que la baja recuperación del plástico en Uruguay (apenas 4%) impide replicar el modelo de producción de la casa matriz en la fábrica que la compañía tiene en Canelones. Generar conciencia, mayor recuperación y no solo ventas es un objetivo de la empresa. Para eso, fomentar la clasificación en el hogar es esencial. La vocera remarcó el concepto de triple impacto de la marca: «Esto va más allá del potecito; estás ayudando ambiental, social y económicamente».
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