Las organizaciones celebraron la victoria de Unión por la Patria y destacaron el operativo militante y de logística para sumar votos. Qué repetirán en noviembre
Por Andrés Klipphan
Envalentonados por el triunfo electoral de Sergio Massa y de Axel Kicillof, los movimientos sociales oficialistas se preparan para profundizar la estrategia de campaña de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre. Demostraron que la logística desplegada el domingo y la campaña “casa por casa, barrio por barrio”, encarada después de la derrota en las PASO, fue exitosa, y así lo reconoció el propio candidato presidencial quien, contra las predicciones de los principales analista políticos y encuestadores, se impuso a las propuestas de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio, relegado al tercer lugar.
Te puede interesar:Los movimientos sociales ayudarán a fiscalizar y movilizar gente a los lugares de votación en apoyo a Sergio Massa
Las organizaciones populares como, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, a través de su brazo político, el Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois, tuvieron un peso determinante en la remontada de Unión por la Patria, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en los barrios más postergados de todo el país. Se pusieron al hombro la militancia “casa por casa, barrio por barrio” con el objetivo de difundir las iniciativas del postulante de Unión por la Patria y del gobernador bonaerense; se pusieron como objetivo convencer a los peronistas defraudados con el gobierno de Alberto Fernández que no sufragaron para que lo hagan porque Massa es “garantía de estabilidad; remarcaron que las propuestas opositoras de Patricia Bullrich y Javier Milei, eran un “salto al vacío” y que si llegaban al sillón de Rivadavia les “quitarían derechos, reducirían los subsidios y planes sociales”.
En el bunker triunfador de Unión por la Patria estuvieron presentes dirigentes sociales del Movimiento Evita como Gildo Onorato, Juan Manuel Abal Medina, Jonathan Thea, Leonardo Grosso, Rafael Villanueva y Paloma Posadas
El domingo movilizaron su enorme estructura territorial. Facilitaron la llegada de los ciudadanos a los lugares de votación; fiscalizaron en todo el país; distribuyeron las “boletas completas” de Unión por la Patria; prepararon las viandas para distribuir entre los fiscales; reforzaron la militancia en distritos claves como La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín y Avellaneda; y hasta acercaron a militantes al búnker de Chacarita donde Massa, desde el escenario, destacó la labor de los intendentes, las organizaciones sociales y destacó las políticas en favor de la economía popular que va a impulsar si llega a la Casa Rosada.
Te puede interesar:Los 6 hitos que marcaron al fallido gobierno de Alberto Fernández y una duda: ¿hacia dónde va el kirchnerismo?
Uno de sus logros fue haber conseguido la reelección de Mariel Fernández en Moreno, la única intendencia que gobierna el Movimiento Evita. Lo hizo con más de 57% de los votos. Muy por delante de Andrea Fernanda Vera, de La Libertad Avanza con el 24% y de Paola Agostinelli, de Juntos por el Cambio con casi el 14% de los sufragios.
Quien mejor describe ante Infobae las acciones que realizarán las organizaciones sociales de aquí al balotaje, es Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular. “Ahora estamos reorganizando la campaña para profundizar la participación popular y dejar en claro que el salto al vacío de Milei no es una alternativa saludable para nuestra democracia”.
Te puede interesar:A días de las elecciones, el gobierno de Kicillof se reunió con los gremios estatales que piden por la reapertura de paritarias
Sobre los comicios del domingo, el dirigente social y abogado Juan Grabois le dijo a este medio: “Siento un enorme orgullo por este pueblo que a pesar de sus padecimientos no le entrega la patria por un dólar ni a timadores ni a pistoleras”.
“El domingo vivimos una jornada democrática con una gran participación popular, el crecimiento exponencial de nuestro candidato a nivel nacional y de Axel Kicillof en Provincia nos pone ante una gran responsabilidad, sabemos que el futuro de nuestro país es la construcción de un gobierno de Unidad Nacional, finalizando con la grieta y resolviendo el sufrimiento de nuestro Pueblo”, destaca Onorato al ser consultado por Infobae . Y avanza sobre uno de los posibles ejes discursivos con el horizonte puesto en la segunda vuelta electoral: “Del otro lado está el odio, la violencia y el sálvese quien pueda. Tenemos que convocar con humildad a todos los argentinos para reconstruir la Esperanza, para proyectar nuestra nación hacia el futuro a través del trabajo y la producción”. Para Onorato y otros dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro “el único que puede estabilizar a nuestro país es un gobierno de Sergio Massa”.
Juan Grabois afirmó: “Siento un enorme orgullo por este pueblo que a pesar de sus padecimientos no le entrega la patria por un dólar ni a timadores ni a pistoleras”
En el bunker triunfador de Unión por la Patria, el domingo abundaron las banderas y dirigentes de la economía popular, como Onorato, Jonathan Thea, Leonado Grosso, Rafael Villanueva, Paloma Posadas y Juan Manuel Abal Medina.
Fue justamente el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, quien opinó ante este medio que: “Una sociedad muy golpeada con mucha bronca, con mucho enojo legítimo, empezó a votar mirando al futuro, pensando en un gobierno, en un presidente. Creo que esta misma sociedad en la PASO salió a manifestar su legítima bronca por lo que han sido en los últimos años su vida cotidiana”.
-¿Cómo van a encarar los movimientos sociales la campaña electoral de cara a la segunda vuelta electoral?
-Hacia adelante vamos a trabajar muy fuerte con la idea de la unidad nacional y pensar como construir acuerdos hacia adelante.
-¿Entiende que los movimientos sociales resultaron fortalecidos por el despliegue que realizaron el domingo llevando a gente que no tenía para el boleto del colectivo a votar; golpeando las puertas para llevar el mensaje de Massa y alertar sobre las propuestas de Bullrich y Milei?
-Sí. Muy claramente salimos fortalecidos y por eso Sergio (Massa) destacó a los compañeros y compañeras de la economía popular. Hay un sector muy amplio de la Argentina al que hay que darle derechos, no sacarle derechos. Eso Sergio lo tiene claro.
Abal Medina, hijo del histórico dirigente peronista del mismo nombre, destacó que “impactó muy fuerte -entre los votantes- demostrar que si se quitaban los subsidios al trasporte, como prometieron Bullrich y Milei, el boleto de colectivo se iba a 700 pesos, un valor impagable para los trabajadores de las clase popular. Eso entró muy fuerte en los sectores populares. Fue algo muy visible”.
Los movimientos sociales oficialistas realizaron un amplio despliegue para llevar a los barrios populares las propuestas del gobernador Axel Kicillof y del candidato presidencial Sergio Massa
Para Abal Medida, la misma sociedad que votó “de manera legítima con bronca en las elecciones PASO, esa misma sociedad empezó a pensar hoy en quien tiene capacidad, y quien no, en generar un futuro mejor.
-En las últimas horas se escucharon a dirigentes, a periodistas afirmar que los ciudadanos, la clase popular tiene otros problemas y no vota pensando en los escandalosos casos de corrupción.
-No estoy de acuerdo para nada con esas afirmaciones que escuche en varios canales de televisión. El conjunto de la sociedad argentina repudia las acciones de corrupción. Quienes nos han votado valoran la rapidez, la respuesta de sacarlo del cargo y de su candidatura (se refiere a Martín Insaurralde). Eso muestra cual es la bandera de nuestro espacio social. Pensar de ese modo es menospreciar a la gente, al votante.
Comentá la nota