Ya está en vigencia y con una duración inicial de dos años, el convenio suscripto por la provincia para facilitar las operaciones con el puerto de Buenos Aires por el cual se eximirá del pago de la tasas y servicios a las cargas de trasbordo de los buques que operen con origen o destino entre el mismo y el de esta ciudad.
Se estableció la prioridad del muelle público de Dársena “E” de Puerto Nuevo, para el manejo de dichas cargas incluyendo su logística a las distintas terminales.
Se trata de un acuerdo celebrado con el fin de administrar todos los medios para promover políticas públicas y privadas que faciliten la operatoria portuaria entre los puertos.
Se destacó que la medida es evidencia de las políticas de las autoridades nacionales articuladas con las provinciales con el objetivo de fomentar el desarrollo de las economías regionales, logrando sinergias entre el puerto nacional y los distintos puertos del interior.
Los detalles
del acuerdo
El convenio fue suscripto por el gobernador Gildo Insfrán con el interventor de la AGPSE, capitán de ultramar Fabián Borrelli, en un acto del que también participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez y el intendente municipal de esta capital, ingeniero Fernando De Vido.
Se destacó la relevancia que adquiere esta medida, sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad están saliendo mensualmente cuarenta contenedores desde el puerto capitalino con destino a países del Asia, EEUU y la Unión Europea y el creciente interés que existe en el ámbito del NOA para utilizar esta vía para la remisión de sus cargas a distintos países del mundo.
Por el instrumento la Administración de Puertos Sociedad del Estado tomará los recaudos tendientes a proporcionar prioridad de atraque a los buques con carga de trasbordo dentro de la normal operatoria del puerto.
Quedó establecido que la Administración de Puertos eximirá del pago de los cargos a facturar por cuenta de dicha sociedad estatal a los buques provenientes de los puertos de esta provincia que atraquen en los muelles que al efecto destine la administración portuaria.
Tasas y servicios
sin costos
Del mismo modo, la AGPSE eximirá del pago de los servicios y tasas a las cargas que se facturen por su cuenta a aquellas mercaderías de cualquier tipo que los citados buques transporten con origen o destino al puerto de Buenos Aires o para su trasbordo a terceros países.
Esa exención comprende los servicios y tasas facturados con motivo de la carga o recepción de mercadería entre el puerto y los buques o artefactos que arriben o partan hacia los puertos de esta provincia, pero no así aquellos servicios o tasas surgidos por la carga o recepción de mercadería entre el puerto y los buques provenientes o con destino de ultramar.
Recíprocamente, la autoridad portuaria de la provincia, en su ámbito, debe generar los mecanismos que incentiven el transporte con origen o destino al puerto de Buenos Aires, ya sea destino final o de trasbordo.
Política portuaria
En los considerandos del acuerdo celebrado por Insfrán y Borrelli, se destaca que Formosa se ha fijado como uno de los principales objetivos de la política portuaria la captación de cargas que están siendo transportadas por otros medios, siempre y cuando esta actividad produzca mejoras en los costos logísticos de insumos o de productos hacia y desde la región Norte del país respectivamente, generando una inversión razonable en mantenimiento de las infraestructuras ya sea nacionales o provinciales que asimismo sean amigables con el medio ambiente.
Se destaca, asimismo, que la Administración de Puertos se ha propuesto estimular el desarrollo de líneas navieras locales, buscando apoyar desde la Nación las economías regionales y el desarrollo de los puertos provinciales ya sea fluviales o de ultramar, logrando la sinergia necesaria con el puerto de Buenos Aires.
Cítase, además, la situación geográfica del puerto Buenos Aires situado en el centro de la actividad logística nacional e internacional, prestando en ese marco un servicio de calidad a la comunidad portuaria argentina y empresas nacionales relacionadas con el trasporte de la carga y logística y el puerto de Formosa, como el primero de la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo que hace viable un convenio de colaboración como el suscripto.
“Desde y hacia los puertos de la provincia- se subraya- existe un flujo de carga de significante importancia para la economía regional vinculada a los sectores cerealero, frutícola, maderero, lácteo y varios más de origen industrial, entre otros”, indicándose que resulta necesario y conveniente para los puertos de la provincia y la comunidad exportadora local , transportar las mercaderías propias de la región hacia el mercado externo e interno a través de un medio que signifique una reducción de los costos de transporte y de las infraestructuras a él asociadas.
Comentá la nota